PROYECTO DE TP


Expediente 4935-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "IX SIMPOSIO IBEROAMERICANO SOBRE CONSERVACION Y UTILIZACION DE RECURSOS ZOOGENETICOS", A REALIZARSE DEL 10 AL 12 DE DICIEMBRE DE 2008, EN MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "IX SIMPOSIO IBEROAMERICANO SOBRE CONSERVACION Y UTILIZACION DE RECURSOS ZOOGENÉTICOS". A celebrarse los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2008. En la Ciudad de Mar del Plata, en el "Hotel 13de Julio", Provincia de Buenos Aires, Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


EL presente simposio esta organizado por la Cooperación Iberoamericana (CYTED: CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO), RED CONBIAND, y FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA.
El simposio se propone reunir a científicos, profesionales, estudiantes, empresas, productores y público en general que trabajen o estén interesados en los recursos Recursos Zoogenéticos de Iberoamérica.
Los Recursos Genéticos Animales, en los que nuestros países son especialmente ricos, se tratarán desde el punto de vista de su Conservación, Caracterización y su Utilización Sostenible. El crecimiento demográfico permanente y los cambios económicos y ambientales que se han producido en el mundo en los últimos veinte años, requieren la actualización constante de las herramientas zootécnicas para la utilización de los recursos zoogenéticos disponibles a efectos de poder satisfacer la creciente demanda de productos de origen animal.
Los países iberoamericanos cuentan con una enorme riqueza de recursos genéticos animales que aún no han sido debidamente estudiados y aprovechados según su potencial productivo. Los tiempos actuales requieren del uso racional de todos los recursos genéticos disponibles para asegurar una producción sustentable.
Aquellos recursos zoogenéticos que se encuentran en riesgo de extinción, es prioritario que se inicien acciones para su conservación y aquellos que están subutilizados deben ser investigados debidamente para optimizar su aprovechamiento y maximizar los beneficios económicos de quienes los producen. Este IX Simposio, es un ámbito adecuado para debatir propuestas, obtener información académica actualizada, generar nuevas alianzas y proyectos de desarrollo para los recursos zoogenéticos de iberoamérica generando crecimiento económico sustentable y desarrollo de las economías locales.
OBJETIVOS
1. Contribuir al mantenimiento de toda la diversidad genética de los recursos animales disponibles en iberoamérica.
2. Contribuir a la difusión de los descubrimientos científicos y a las nuevas formas de aprovechamiento de los recursos zoogenéticos.
3. Posibilitar el acercamiento de grupos de trabajo y personas interesadas en los recursos zoogenéticos y su uso sustentable.
4. Difundir novedades en cuanto a técnicas de conservación y caracterización de los recursos zoogenéticos, que contribuyan al mantenimiento de la mayor diversidad genética posible.
5. Sensibilizar a las personas responsables de las políticas públicas en los distintos países de iberoamérica a encarar acciones para la defensa de los recursos zoogenéticos locales
Por primera vez, en su octava reunión ordinaria celebrada en abril de 1999, la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CGRFA) discutió medidas concretas en materia de recursos zoogenéticos para los alimentos y la agricultura en todo el mundo.
El ganado, que desempeña una función vital en la seguridad alimentaria de todo el mundo, participa en un 30 y 40 por ciento del valor total de los alimentos y la agricultura, respectivamente. Proporciona los productos de origen animal que consumimos; fuerza de tracción para transporte, labranza, riego y cosecha; fibras para vestido y otros usos, así como abono para fertilizar y utilizar como combustible.
Los pequeños campesinos de los países en desarrollo también utilizan el ganado en la gestión de riesgos, y los animales contribuyen a que se mantenga el empleo todo el año.
La Comisión reconoció que los sistemas de producción de alimentos en muchas partes del mundo dependen en gran medida de la utilización de recursos zoogenéticos adaptados a las condiciones locales, tanto en el corto como en el largo plazo.
Como los recursos fitogenéticos, la mayor parte de los recursos zoogenéticos pecuarios actualmente están sólo en los países en desarrollo, pero más del 90 por ciento de las especies adaptadas a las condiciones locales no se están perfeccionando con miras a utilizarse en casos de necesidad para la seguridad alimentaria. Peor aún, un 30 por ciento de los recursos zoogenéticos que quedan, corren gran peligro de perderse y, a diferencia de los recursos fitogenéticos, su conservación organizada es casi nula.
La Comisión, en respuesta al posible desastre de esta situación, hizo énfasis en la necesidad de trabajar más en la creación de una Estrategia Mundial de Gestión de los Recursos Genéticos de los Animales de Granja y también puso en marcha una importante iniciativa en el campo de clasificación de los recursos zoogenéticos, su uso sostenible, desarrollo y conservación: un informe sobre el Estado de los Recursos Genéticos Mundiales de los Animales de Granja.
"El objetivo del informe es recopilar información de todos los países sobre la situación del conocimiento, utilización, desarrollo y conservación de los recursos zoogenéticos; de la dependencia recíproca entre los países en materia de recursos zoogenéticos y del estado de la capacidad de los diversos países para cuidar con eficacia de este capital natural inapreciable", afirmó el oficial principal de la FAO de Recursos Genéticos de los Animales de Granja, Keith Hammond.
"Esta información sentará las bases de la elaboración de planes de acción sólidos y eficaces desde el punto de vista de sus costos, y la actividad estará orientada a crear consciencia".
La FAO está por comenzar enseguida esas actividades, elaborando directrices para la participación de los países. Se prevé que la elaboración del sistema dure de tres a cuatro años, con un costo de cuatro millones de dólares EE.UU.
Se utilizará el Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS), que forma parte de la Estrategia Mundial para la Gestión de los Recursos Genéticos de los Animales de Granja. El DAD-IS ya está activo en inglés, francés y español, y parcialmente en chino y en árabe. El sistema se perfeccionará para que los países puedan utilizarlo para elaborar sus informes.
Por todas estas consideraciones Sr. Presidente solicito a los Sres. Legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/11/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1582/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4935-D-2008 y 4974-D-2008 CON MODIFICACIONES 15/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4935-D-2008 y 4974-D-2008 11/03/2009 APROBADO