PROYECTO DE TP


Expediente 4932-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 100 ANIVERSARIO DEL I GRUPO SCOUT "GENERAL JUAN JOSE GALO DE LAVALLE" - DISTRITO 7 - ZONA 7, GRAN BUENOS AIRES SUR, CELEBRADO EL DIA 27 DE AGOSTO DE 2008.
Fecha: 09/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el centesimo aniversario del 1º Grupo Scout Gral. Juan Jose Galo de Lavalle - Distrito 7 - Zona 7 Gran Bs. As. Sur - , miembro de "Scouts de Argentina Asociación Civil" celebrado el 27 de agosto pasado y por las actividades que vienen realizando en pos de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y los y las jovenes que habitan la Nación Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A principios del siglo XX, en la línea Sur de los Ferrocarriles del Gran Buenos Aires (hoy Transportes Metropolitanos Roca), trabajaban algunos ingenieros británicos que habían conocido el Movimiento Scout en Inglaterra, o habían leído "Aids for Scouting" (Ayudas para la Exploración) y los 15 fascículos de Baden-Powell de "Scouting for Boys" (Escultismo para Muchachos), que dieron origen al Movimiento Scout en Inglaterra. En la Estación de Banfield, estos inmigrantes, junto a un grupo de jóvenes alumnos de unos colegios británicos de la zona - algunos nacidos en nuestro país- toman conocimiento de las nuevas ideas que llegan desde su madre patria, que fueron concebidos por un legendario militar llamado Robert Stephenson Smith Baden Powell y que habían despertado el vivo interés de la juventud londinense.
Este grupo era dirigido por el joven Arturo Federico Penny, luego Arquitecto, que organiza dos patrullas para desarrollar su actividad, a las que denominan FOCA y AGUILA. Se constituye, de esta forma, en el Primer Scout Argentino. Los apoya como cofundador, el Dr. Daniel Moreno - hermano del Perito Moreno - y les brinda un espacio en su quinta ubicada en la intersección de las calles Leandro N. Alem y French, frente a la Estación de Banfield. Recibe el nombre de primera compañía de boy scouts de lomas de zamora, hoy 1º grupo scout gral. juan galo de lavalle, ubicado en la calle Viamonte 1956, Banfield (sede actual).
Cuando en Abril de 1909 Baden Powell, fundador del movimiento scout mundial, viene al país a dar una conferencia sobre el tema, es recibido en el Puerto de Buenos Aires, por ambas patrullas, lo que le produce una gran impresión. Le obsequia al joven Penny un ejemplar autografiado de su libro "Scouting for Boys".
Durante los siguiente años se fueron conformando diferentes compañías, lo que hizo que surgiera la necesidad de crear una Asociación que aglutine a todas ellas y así el 4 de Julio de 1912 se le da vida en la casa del Perito Moreno ubicada en la calle Caseros 2841 donde se constituye la asociación de boy scouts argentinos. En 1917 se producen dos hechos importantes para la novel Asociación: el 26 de Febrero se obtiene la Personería Jurídica y el 13 de Noviembre por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional se declara a la misma institución nacional del scoutismo argentino. En 1922 se ingresa en la Oficina Internacional de los Boy Scouts Mundiales y es reconocida como miembro. Luego esta Oficina se transformaría en la actual organización mundial del movimiento scout.
Carta de los scouts de argentina
"Nosotros los Scouts de Argentina, formamos parte de un Movimiento Mundial de jóvenes, niños y adultos. Caminamos unidos por los mismos principios e ideales. Caminamos unidos por un compromiso a esos principios e ideales que hemos asumido libre y voluntariamente. Somos un Movimiento abierto a todas las personas, hombres y mujeres con el propósito de contribuir al desarrollo integral de cada persona en particular y al de la comunidad en general. Por esto, nuestra acción transformadora es una invitación a todos sin distinción de origen, raza, credo o situación social. Nuestro medio es la educación no formal, educación alternativa que potencie las capacidades de las personas, que no se agota en un tiempo o en un lugar específico y que se brinda en forma permanente. Educación que, solidaria con la que realiza la familia y la escuela, complementa la acción de esta con matices que le son propios. Creemos en la familia, raíz integradora de la comunidad y centro de una civilización basada en el amor, la verdad y la justicia. Educamos para el amor, fuerza capaz de unir con estabilidad a un hombre y una mujer y construir una familia que forma personas. Apoyamos a la familia, cooperando en el desempeño de sus funciones básicas inmediatas, mediatas, de cambio y de sostén. Nos ofrecemos como espacio de encuentros, donde el joven halle la posibilidad de enriquecerse en el intercambio comunitario con sus pares. Nos ofrecemos como espacio de reflexión que fomente en el joven su capacidad de cuestionamiento, de crítica, de autonomía de pensamiento. Un lugar donde optar libre y responsablemente por una jerarquía de valores que le sirva de referente para tomar decisiones éticas. Nos ofrecemos como compañeros de senda de todos aquellos que caminan en la búsqueda de Dios, invitándolos a vivir plenamente su Fe con honestidad y alegría y dar testimonio de su compromiso. Propiciamos que jóvenes y adultos compartan la tarea del crecimiento común en una relación que fomente el diálogo, la comprensión y la participación. Asumimos el desafío de que los jóvenes tengan un protagonismo en la historia como ciudadanos responsables, animadores del cambio comunitario y constructores de un mundo más humano y fraterno. Defendemos la vida, la paz, la justicia y la libertad. Lo hacemos desde la tarea educativa no involucrándonos en política partidaria ni en la lucha por el poder político. Respetamos la naturaleza y desarrollamos en los jóvenes su compromiso con la integridad del medio ambiente. La lealtad a nuestra patria, a nuestro pueblo, la participación en su cultura, la identificación y el amor por nuestras raíces permiten la comprensión del amor de los demás a su lugar de origen y posibilita por el respeto, comprender la misión de todos los hombres en la patria universal, la Tierra".
Misión del movimiento scout
El Movimiento Scout, es un Movimiento Educativo para niños y jóvenes, de carácter voluntario; es un Movimiento no político, abierto a todos sin distinción de origen, raza o confesión religiosa, conforme a los fines y método tal como fueron ideados por su fundador Robert Baden Powell.
El Movimiento Scout tiene por fin contribuir al desarrollo de los niños y jóvenes, ayudándolos a desarrollar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales; como persona, como ciudadano responsable y como miembro de la comunidad local, nacional e internacional. Como Movimiento de jóvenes destinado a la educación no formal, la acción se realiza mediante lo que se denomina el Método Scout.
El Método Scout se define como un sistema de autoeducación progresiva, basado en:
* Una Promesa y una Ley
* Aprender haciendo
* Pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo, la patrulla)
* Programas estimulantes y progresivos
Este se manifiesta a partir del aprendizaje activo, conteniendo los siguientes elementos:
* El aprendizaje por el juego
* Asociándose para el juego
* Las reglas del juego
* El adulto en el juego
* La naturaleza, el lugar del juego
El aprendizaje por el juego
Los jóvenes realizan aprendizajes significativos cuando tienen la oportunidad de explorar el medio en que se desenvuelven, la posibilidad de experimentación concreta, de descubrir nuevos ámbitos, de imaginar, proyectar, construir y recrear su realidad.
Los Scouts de Argentina piensan que la forma privilegiada de aprendizaje se da mediante el juego, entendiendo éste como la forma principal de relacionarse con el medio. Plantean el juego como espacio de experiencias, en que el joven no es un espectador sino que toma un rol activo. En el juego Scout adoptará roles diversos, descubrirá reglas, se asociará junto a otros, asumirá responsabilidades, medirá fuerzas, evaluará sus aciertos y sus errores.
Creo que esta Cámara debe realizar un reconocimiento a dicha institución por sus cien años de actividades y al mismo tiempo dar un aval para que continúen con dichas acciones en pos de mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes. Por todo ello es que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1355/2008 03/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO