PROYECTO DE TP


Expediente 4930-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONCRECION DE ACCIONES TENDIENTES A ERRADICAR LA VIOLENCIA Y PROPENDER AL JUEGO LIMPIO EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS.
Fecha: 09/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la concreción de acciones relacionadas con la intención de erradicar la violencia y propender al juego limpio en las actividades deportivas, a través de la educación en valores. Tal como en este caso ocurriera con la realización del concurso "Juégala" - iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos y de la Fundación F.C.Barcelona- en el marco del Programa Deporte y Valores del Ministerio de Educación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El problema de la violencia en el deporte y el de las dificultades para desarrollarlo bajo las normas del "juego limpio" ha adquirido tal dimensión en los últimos tiempos , que en el mundo entero instituciones oficiales y privadas agotan esfuerzos para tratar de resolverlo.
Recursos simbólicos, tales como la presentación de la bandera del "fair play" en todos los encuentros organizados por la FIFA; apelaciones retóricas - con mayor o menor grado de aplicación práctica- como las que se derivan del ideario olímpico; constituyen intentos por llamar la atención al respecto e invitan a desarrollar conductas acordes.
Otras organizaciones llevan a cabo iniciativas variadas con el mismo fin. Es el caso de la Fundación "F.C.Barcelona" y de la Organización de Estados Iberoamericanos que lanzaron para toda América el proyecto "Juégala" que tiene como principal objetivo el de "Contribuir al fortalecimiento de una cultura cívica, democrática, igualitaria y solidaria a través de la educación en valores".
Con el propósito de promover la conciencia ciudadana, la solidaridad y la convivencia entre los jóvenes a través del deporte, el programa Deporte y Valores de la cartera educativa nacional en forma conjunta con la Organización de los Estados Iberoamericanos, incorporó el programa "Juégala".
Atletas consagrados como el gran maestro de ajedrez Oscar Panno; la garrochista olímpica Alejandra García y la campeona mundial de boxeo Marcela Acuña, entre otros, acompañaron estas actividades e hicieron conocer sus valiosas experiencias a los participantes pertenecientes a 126 escuelas de diferentes lugares de nuestro país.
Cabe mencionar que los representantes de las instituciones que obtuvieron los cuatro primeros lugares viajarán ahora a Barcelona para tomar parte de la serie internacional del concurso.
Resaltar la educación y el deporte, en todas sus expresiones, como vehículos de interacción e integración social ha sido, esencialmente, la meta de esta iniciativa.
Por lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, JORGE RAUL SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
LUNA DE MARCOS, ANA ZULEMA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/10/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1295/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4751-D-2008 y 4930-D-2008 CON MODIFICACIONES 25/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4751-D-2008 y 4930-D-2008 11/03/2009 APROBADO