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PROYECTO DE TP


Expediente 4929-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL BLOQUEO DE LA PAGINA WEB WWW.MEJORDEMOCRACIA.GOV.AR, DEPENDIENTE DE LA SUBSECRETARIA PARA LA REFORMA INSTITUCIONAL Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACION.
Fecha: 08/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por el bloqueo de la página web mejordemocracia.gov.ar, a cargo de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Nación, ocurrida desde el 6 de octubre de 2009 y exige su inmediata reposición

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con suma preocupación hemos tomado cuenta, a partir de la información aparecida en distintos medios de comunicación, que en las últimas horas del día 6 de octubre de 2009, se ha bloqueado la página web mejordemocracia.gov.ar, suplida cuando se pretende acceder al sitio con un doble retrato del Jefe de Gabinete del gobierno Nacional Dr. Aníbal Fernández .
El sitio web está cargo de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, que depende precisamente de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Nación.
"... los ciudadanos se quedaron sin saber quiénes son los responsables de acceso a la información de cada ministerio, a qué teléfono se los puede llamar, de qué hablaron en su última reunión, cuáles son los temas que despiertan más interés social y cómo hacer una denuncia por incumplimiento cuando un funcionario se niega a responder las preguntas de los particulares, los periodistas o las organizaciones no gubernamentales. Tampoco se puede acceder al instructivo que tenían disponible los agentes públicos para saber cómo organizar el registro de audiencias de los ministros." Se escribía en diferentes medios de comunicación el día 7 de octubre.
Qué derechos ciudadanos se vulneran a partir de este hecho?. El acceso a la información pública constituye un aspecto central de la vida democrática debido a que consagra el derecho cívico a la transparencia, resulta el mejor antídoto contra la corrupción en los gobiernos, además de ser una estrategia efectiva para mejorar su gestión.
Así lo hemos expresado en nuestro proyecto sobre "Reglamentación del Derecho de Acceso a la Información", Expte Nº. 2557-D-2008, que al igual que otros proyectos sobre el tema no avanza en su procedimiento de sanción.
El derecho de acceso a la información ha sido contemplado por la Convención Americana de Derechos Humanos pues, en su artículo 13 establece que el derecho a la libertad de pensamiento y expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información. Asimismo ha sido receptado en la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Corresponde agregar que también ha sido adoptado a través de distintas iniciativas de la sociedad civil : en la Declaración de Chapultepec, en los Principios de Johannesburgo y en los Principios de Lima. De igual manera se incorporó en el Plan de Acción de la Tercera Cumbre de la Américas, Quebec 2001, que define que los Gobiernos
asegurarán en sus legislaciones nacionales, entre otros, el derecho de acceso a la información de todos los ciudadanos.
Nuestra Carta Magna, en su artículo 75 inc. 22, le otorga jerarquía constitucional a los tratados internacionales sobre derechos humanos que allí menciona -entre ellos la Convención Americana de Derechos Humanos-, y a los que en futuro se les asigne dicha jerarquía, conforme el procedimiento que en el mismo artículo ha establecido. Se incorporan, de este modo, todos los derechos receptados en los tratados internacionales de derechos humanos en nuestro ordenamiento interno, con jerarquía constitucional. Sobre el particular, se amplían los márgenes de la libertad de expresión receptada en los artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional.
La ley de acceso directo, gratuito y sencillo a la información pública se erige en un pilar de la agenda ampliada para la protección de la libertad de expresión y junto a la regulación de la publicidad oficial, que deberá ser distribuida en forma transparente y equitativa entre los diferentes medios, no pueden faltar en una democracia moderna.
Nuestros proyectos de Acceso a la Información Pública -arriba citado-, de Radiodifusión: Expte Nº 4369-D-2006 - (reproducido por Expte Nº 0016-D-08), de Publicidad Oficial: Expte Nº 3761-D- 2006 - (reproducido por Expte Nº 0015-D-08), Creación de la Defensoría de la Libertad de Expresión - Expte 2779-D-08, y de Despenalización de Calumnias e Injurias - Expte Nº 3952-D-2008. Todos ellos forman parte de la Agenda Ampliada de la Libertad de Expresión Y aunque el oficialismo se ha negado a tratar en conjunto estos temas, insistimos en la necesidad de avanzar en la sanción de una ley para proteger el derecho básico de acceso a la información.
El Gobierno apura la sanción de la ley de medios audiovisuales, despreciando temas fundamentales como el del acceso a la información pública y la regulación de la publicidad oficial.
Nuestra preocupación se profundiza por la actual situación de descrédito e ilegimidad aparente irregularidad del INDEC, que afecta el ejercicio de nuestra ciudadanía plena y la credibilidad de las instituciones públicas. Sin datos completos y fidedignos es imposible establecer en forma responsable y certera nuestro propio proyecto de vida, como ciudadanos, y trazar las políticas públicas necesarias, desde los órganos del Estado.
Todo lo anterior sumado a que nuestro último pedido de informes, conforme las prescripciones del decreto 1172/03, al Sr Jefe de Gabinete de Ministros, sobre los temas vinculados a la reciente firma del contrato entre el Gobierno Nacional y la Asociación del Fútbol Argentino para transmitir por LS82 TV
Canal 7 los partidos de fútbol de la Primera División, aún no ha sido contestado, encontrándose el plazo para hacerlo, ya vencido.
Por tales motivos exigimos la restitución inmediata del sitio web aludido, a la vez que insistimos en la necesidad de aplicar programas y políticas públicas para facilitar el acceso a la información pública utilizando para ello todos los medios disponibles, especialmente las nuevas tecnologías.
Por lo expuesto y, considerando la grave afectación a la libertad de expresión que ello supone, es que solicitamos a los Sres. Diputados aprueben el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)