PROYECTO DE TP


Expediente 4927-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "PROGRAMA CAFE CULTURA NACION".
Fecha: 09/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el Programa Café Cultura Nación, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Café Cultura Nación es un programa dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación que se viene desarrollando en todo el territorio nacional desde el año 2005. En su actual edición 2008 el programa llega a 150 localidades distribuidas en 20 provincias de nuestro país, destacándose el carácter federal de la propuesta.
La actividad central del programa es un encuentro entre una personalidad desatacada en algún tema de particular interés de la localidad anfitriona y el público local, propiciando un ambiente de carácter informal, de modo tal de fomentar el dialogo distendido y horizontal.
Entre los cientos de invitados que han participados de Café se cuentan personalidades de la trascendencia de Osvaldo Bayer, Luis Felipe Noé, Felipe Pigna, Estela de Carlotto, Carlos Tomada, Ademar Bianchi, Jaime Torres, Lalo Mir, Liliana Herrero, Alejandro Grimson, Néstor Marconi, Juan Sasturain, Juan Carr, Miguel Angel Estrella, Daniel Rafecas, Eduardo Aliverti, Mempo Giardinelli y José Nun. Tal vez no tan reconocidos, pero no por ello menos importantes, ha sido la incorporación a la programación nacional de artistas regionales como Topo Encinar, Tukuta Gordillo, Duende Garnica o Gato Osses.
Dentro los objetivos perseguidos por el programa se encuentran la re-generación de espacios de diálogo y debate sobre problemas comunes, el acercamiento a localidades distantes de los grandes centro urbanos de personalidades destacadas de la cultura, las artes, la política, la ciencia, los medios de comunicación, etc., y la idea de disparar procesos de acción comunitaria y generación de redes entre actores sociales.
Además de la Secretaría de Cultura de la Nación, participan del programa los diferentes órganos provinciales de cultura y los municipales. En ocasiones, los socios locales son organizaciones de la sociedad civil. Su implementación resulta así de la acción concertada de una multiplicidad de actores involucrados en los tres órdenes.
Movilizados y predispuestos a la acción conjunta, las "charlas de Café" han disparado la acción concertada de vecinos, autoridades y organizaciones de base en pos de intereses comunitarios muchas veces solapados. Así han surgido a lo largo de estos años una Oficina Municipal por los Derechos del Consumidor, un campeonato de fútbol callejero local, una sala de exposiciones, una Comisión para la Conservación del Patrimonio Arquitectónico y hasta programas de "Cafés" locales.
Otra iniciativa del programa, es la realización de Chocolate Cultura, una serie de encuentros específicamente destinados al público infantil. La propuesta consiste en espectáculos o talleres de alta calidad y en la que se prioriza la participación de los niños y la transmisión de valores. Desde este año se comenzaron a implementar las "Asambleítas Cultura Nación", en las cuáles niños de distintas localidades se encuentran con los funcionarios (desde gobernadores a intendentes y legisladores) para conversar sobre algunas políticas públicas que les atañen. Así, los funcionarios han escuchado a los chicos y sus inquietudes sobre políticas sanitarias, seguridad vial, derecho a la salud, a la alimentación y los derechos humanos.
Dos ámbitos particularmente trascendentes en los que se desarrolla el programa son las reparticiones militares y las cárceles (algunas federales y otras provinciales). En estas últimas, es de destacar la realización de encuentros de "Chocolate Cultura" en las cárceles de mujeres en que muchas de las internas conviven con sus hijos.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, es que solicito se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ILARREGUI, LUIS ALFREDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0963/2008 07/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO