Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4923-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DESIGNACION DEL "COMITE OLIMPICO INTERNACIONAL -COI-", DE LA CIUDAD DE RIO DE JANEIRO, BRASIL, COMO SEDE OFICIAL DE LOS "JUEGOS OLIMPICOS 2016".
Fecha: 08/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la designación, por parte del Comité Olímpico Internacional -COI-, de la ciudad de Río de Janeiro como sede oficial de los Juegos Olímpicos que se realizarán en el año 2016.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este Proyecto de Declaración es presentado con el objetivo de declarar el beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados por la designación, por parte del Comité Olímpico Internacional -COI-, de la ciudad de Río de Janeiro como sede oficial de los Juegos Olímpicos que se realizarán en el año 2016.
En Copenhague, Dinamarca, el Comité Olímpico Internacional eligió la ciudad carioca para albergar los Juegos del 2016, que serán los primeros que se desarrollen en Sudamérica. La movilización popular, el paisaje y el presupuesto estimado para las obras de infraestructura (más de 14.000 millones de dólares) fueron las cualidades que aventajaron a Río por sobre Madrid, Chicago y Tokio, las otras ciudades finalistas.
Río de Janeiro triunfó con cifras históricas, ya que logró 66 votos contra 32 obtenidos por Madrid, un margen que es, junto al de Pekín 2008, el mayor obtenido jamás en una elección.
"Es la candidatura de América del Sur. Los juegos pertenecen a todos los pueblos de todos los continentes. Serán inolvidables porque estarán pletóricos de pasión, energía y la creatividad del pueblo brasileño", comentó Lula da Silva, presidente de Brasil, entre sonrisas y abrazos.
Brasil albergará la Copa del Mundo de Fútbol del 2014 y, sólo dos años después, a los Juegos Olímpicos, que como ya dijimos, pero vale recalcar, se llevarán a cabo por primera vez en la historia en una ciudad de Sudamérica.
Esta designación nos alegra profundamente y consideramos un hecho especial que haya recaído la nominación en un país hermano que forma parte, no sólo de la UNASUR - Unión de Naciones Suramericanas-, sino también del MERCOSUR -Mercado Común del Sur-. De esta manera, sólo cabe de nuestra parte el reconocimiento y las más sinceras felicitaciones a su Presidente Luiz Ignacio LULA Da Silva, y por medio de él, a todo el pueblo brasilero.
Por todo lo expuesto precedentemente, solicito a esta Honorable Cámara la aprobación del presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO PROYECTO PROGRESISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2254/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4923-D-2009 y 4891-D-2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 20/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4923-D-2009 y 4891-D-2009 18/11/2009 APROBADO