PROYECTO DE TP


Expediente 4917-D-2013
Sumario: SOLICITAR CON CARACTER DE URGENCIA SE CONVOQUE AL SEÑOR ADMINISTRADOR DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP) RICARDO ETCHEGARAY, A FIN DE INFORMAR SOBRE EL PEDIDO DE INVESTIGACION AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION DOCTOR RICARDO LORENZETTI, MIEMBROS DE SU FAMILIA Y COLABORADORES DIRECTOS.
Fecha: 26/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar con carácter de urgencia se convoque ante esta Honorable Cámara de Diputados al Sr. Administrador de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Etchegaray, en los términos del Artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento Interno, a fin de informar sobre el pedido de investigación al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Ricardo Lorenzetti, miembros de su familia y colaboradores directos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por estos días, vemos con profunda preocupación que el máximo Tribunal de Justicia de la Nación es blanco de repetidos ataques por parte de funcionarios pertenecientes no solo al Poder Ejecutivo Nacional sino que también miembros del Poder Legislativo que responden a las órdenes de la Sra. Presidenta.
Cabe recordar que no se trata de una Corte impuesta por la oposición, ni por ninguna corporación económica o mediática, se trata de la composición surgida a partir de las propuestas elevadas por el ex Presidente Néstor Kirchner, a partir de un procedimiento transparente que permitió seleccionar a cuatro juristas de reconocido prestigio.
Lamentablemente lo que significó una renovación esperanzadora para la recuperación de la independencia de la justicia, en poco tiempo se desvirtuó con los condicionamientos impuestos a los tribunales inferiores, con designaciones de jueces amigos y persecución a quienes osaran contradecir al Poder oficial.
Es repudiable el proceder que ha tenido el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray promoviendo una investigación impositiva contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Ricardo Lorenzetti, sus hijos y un colaborador, que entendemos no es un hecho aislado, ni un acto de riguroso celo recaudatorio del funcionario Kirchnerista; sino que se vinculan con los desatinados ataques de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner a la Justicia en su discurso del 20 de junio en Rosario, ante el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura.
El criterio de independencia decisional del máximo Tribunal Judicial contradice los planes oficiales de someter a la Justicia para que se limite a convalidar sus decisiones, aunque sean contrarias a la ley, y garantice impunidad a los múltiples funcionarios nacionales sospechados de corrupción
Es por todo esto que, solicitamos que se convoque de urgencia al titular de la AFIP Ricardo Echegaray, para que explique los motivos y alcance de la investigación iniciada contra el Dr. Ricardo Lorenzetti y allegados.
Por las razones expuestas, invitamos a los colegas diputados y diputadas a que nos acompañen con este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA