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PROYECTO DE TP


Expediente 4917-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA GESTION DE LA EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS".
Fecha: 08/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta H. Cámara de Diputados sobre la gestión de Aerolíneas Argentinas, y respecto a los siguientes puntos:
- Remita el Balance General al 31/12/08.
- Suministre la información del Flujo de Caja al 31 de mayo de 2009, y el Flujo de Caja proyectado para 2009.
- Suministre el detalle de las transferencias del Estado Nacional a la empresa por mes, bajo los recaudos de las leyes 26.412 y 26.466. En su caso, indique el detalle de la aplicación en la empresa de dichas transferencias.
- Suministre el detalle de las Deudas Bancarias y Financieras y las Deudas con Proveedores.
- Suministre el detalle del parque total de aviones, especificando si están actualmente en operación y si se trata de aviones propios, alquilados o en leasing.
- Informe las rutas aéreas que actualmente opera la aerolínea y el plan de expansión de rutas de la compañía.
- Suministre la rentabilidad por ruta, tanto de vuelos de cabotaje como internacionales.
- Informe la cantidad de vuelos a cada destino.
- Suministre el detalle de los gastos operativos de la empresa desde el momento de su estatización, detallando gastos en personal, en combustible, en leasing de aviones, en mantenimiento y otros rubros en los que la empresa segmente sus gastos de operación.
- Compare los gastos operativos de los meses posteriores a la estatización con los gastos previos a la misma, suministrando un comparativo mensual comparando con el mismo mes del año anterior.
- Remita el promedio de retraso en los vuelos durante los meses posteriores a la estatización, el porcentaje de los vuelos con retraso y, en ambos casos, un comparativo con los meses previos.
- Remita planilla de sueldos del personal directivo de la empresa.
- Informe respecto al plantel del personal antes de la estatización y los nombramientos producidos a partir de la misma. En este sentido, remitir nómina del personal nombrado, cargos, salarios y categorías.
- Remita el estado de las negociaciones para la compra de aviones de la empresa Embraer y otras
- Remita la cantidad de permisos gremiales existentes entre el personal.
- Informe la causa del incumplimiento de la Ley 26.466 en lo concerniente a la presentación del Plan General de negocios, estratégico y operativo de mediano y largo plazo por parte del Ministerio de Planificación Federal.
- Remita la cantidad de vuelos a cada destino y las razones que justifiquen el mismo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motivan el presente proyecto de resolución, las últimas novedades en relación con la gestión de la compañía Aerolíneas Argentinas, de reciente traspaso a manos estatales.
En efecto, se ha dado a conocer que la aerolínea arrojó pérdidas cercanas a los $ 300 millones en el mes de julio de 2009 (55 millones de euros); ello implicó una pérdida de casi $10 millones por día durante dicho mes, provocando el rojo más alto de su historia.
La turbulenta historia de Aerolíneas Argentinas se remonta al 17/07/08 cuando el Estado Nacional, a través del entonces Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y la empresa Interinvest S.A. (accionista de Aerolíneas y Austral a través de Eduardo Aranda Unzurrunzaga), suscriben un acuerdo, con las siguientes lineamientos:
- El Estado Nacional acuerda comprar la totalidad de las acciones de las empresas, para ello se fija un plazo de 60 días para obtener las aprobaciones pertinentes.
- Se formaba un Consejo de Transición, para el período de 60 días, con 2 representantes por cada parte, el Estado designaría al Gerente General por ese plazo con el acuerdo de Interinvest S.A y se detallaba lo que deberían contar las partes a los 60 días.
- Las valuaciones se harían por cada parte y en caso de discrepancia se solicitaría una tercera valuación de una entidad imparcial, cuya valuación será final y definitiva para las partes.
- El sistema de valuación será por descuento de flujo de fondos futuros, detallando el procedimiento a utilizar respecto de los precios subsidiados del combustible y tarifas.
Así las cosas llegamos a la Ley de Rescate 26.412, que autoriza el "rescate" de Aerolínea Argentinas SA, Austral Líneas Aéreas y Cielos del Sur por "compra" de sus acciones societarias (Art 1).
El Tribunal de Tasaciones de la Nación debe realizar las tasaciones correspondientes a fecha 1 de Julio de 2008.
La Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones vigilará "que aquellas valuaciones contemplen la real situación patrimonial de las empresas y se ajusten a criterios técnicos acordes al tipo de actividad que desempeñan" (Art 2).
El precio debe someterse a la Aprobación del Congreso (Art 3).
El PEN podrá instrumentar los mecanismos necesarios para cubrir las necesidades financieras derivadas de los déficit operativos hasta el 31 de diciembre de 2008 instrumentándose como aportes de capital o créditos al Estado Nacional, e informar sobre dichas transferencias a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado (Art. 5 y 6).
Asimismo, en la ley de expropiación 26.466 se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral, Optar, Jet Paq y Aerohandling, siendo el valuador el Tribunal de Tasaciones de la Nación (Art 1).
A efectos de reequipamiento y mejoramiento de los servicios, en el plazo máximo de 180 días (ley sancionada 17/12/2008), el organismo que se designe (Ministerio de Planificación DR 2347/08), formulará un Plan General de negocios, estratégico y operativo de mediano y largo plazo.
Se obliga al PEN a discriminar los pasivos de operaciones normales de aquellos de operaciones dolosas, a efectos de iniciar las acciones que permitan recuperar el patrimonio afectado por la eventual mala gestión. (Art 6)
Este proceso de "rescate" lamentablemente comprometió una erogación de dinero público que se gasta en Aerolíneas Argentinas que está autorizada por Presupuesto de manera indeterminada. Se habla de déficits y no del tamaño de los déficits. Los aportes sólo pueden ser en carácter de préstamos, la otra opción sólo estará disponible después de que se expropie la empresa.
Es por ello que este proyecto de resolución solicita que el Plan de inversión contenga los números que cualquier plan de negocios debe tener. Los números deben manifestarse en déficits o superavits que planean tener y hasta cuándo, toda vez que la Ley 26.466 habla de largo plazo, debería contener por lo menos los próximos 3 años.
De acuerdo con la Ley 26.466 el Plan debe contemplar las necesidades de aquellas regiones del país que dependen de manera fundamental del transporte aéreo. Es por ello que es imperioso que dicho plan contenga análisis de rentabilidad por rutas. Las rutas que den pérdidas y no sean necesarias se deben eliminar. En las rutas que den pérdidas y estén sustentadas en la necesidad de integrar áreas del país, dichas pérdidas deberán ser soportadas por lo menos en un porcentaje determinado por las provincias a las que lleguen los vuelos.
Además, se deberá confirmar si Aerolíneas tiene en sus filas más de 900 pilotos, para cerca de 90 aviones, de los cuales vuelan muy pocos. Esto hay que verificarlo en el Plan que presente la empresa.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
VELARDE, MARTA SYLVIA SANTIAGO DEL ESTERO JUSTICIALISMO REPUBLICANO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA