PROYECTO DE TP


Expediente 4915-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA JORNADA HOMENAJE: LA DECADA GANADA EN EDUCACION "TRIBUTO A 10 AÑOS DE BUENA ESCUELA", A REALIZARSE EL 26 DE JUNIO DE 2013, EN LA CIUDAD DE OBERA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 26/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Jornada Homenaje: La Década Ganada en Educación: "Tributo a 10 Años de Buena Escuela", organizado por la Unión Docentes de la Provincia de Misiones, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y el Consejo General de Educación; que se llevara a cabo el día 26 de Junio de 2013, en las instalaciones del Oberá Tenis Club (OTC) de la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones- Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente:
El día 26 de junio del año en curso, la docencia de la provincia de Misiones se reunirá en forma masiva en las instalaciones del Complejo Oberá Tenis Club de la ciudad homónima en la provincia de Misiones. En esta oportunidad se rendirá homenaje a La Década Ganada en Educación: "Tributo a 10 años de buena escuela".
Teniendo como idea que el ejercicio de la memoria es la base de nuestro presente se propone realizar una mirada al pasado resiente a fin de descubrir como impulsamos que el derecho social a la educación se convierta en una realidad concreta.
Paso a paso los trabajadores de la educación junto a padres, alumnos y comunidad, fueron torciendo el rumbo de las políticas educativas neoliberales que fragmentaron y generaron desigualdad en el sistema educativo en nuestro país. La correlación de fuerzas alcanzadas logró que el Estado Nacional volviera a invertir en educación, y ayudara a las provincias a través del fondo de incentivo docente.
En la provincia de misiones, en la década del 90 se invertía menos del 20% del presupuesto en educación, en la actualidad esto se ha revertido siendo ahora superior al 35%.
Lentamente pero a paso seguro, a partir del año 2003 comenzaba el proceso de recuperación y ampliación de derechos de los trabajadores de la educación y de los principales destinatarios del acto educativo: los alumnos.
Por enumerar tan solo algunos hechos concretos de esta mejora y expansión de derechos podemos citar:
- Ley de garantía del salario docente y 180 días de clase (2004).
- Ley de fondo nacional de incentivo docente (2004).
- Nueva Ley de Educación Técnico-Profesional (2005).
- Ley de Financiamiento Educativo (2006).
- Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (2006).
- Paritarias docentes y universalización de asignaciones familiares para garantizar ingreso, permanencia y egreso de alumnos en todos los niveles. Con la ley de financiamiento: se llegó al 6.4 del P.B.I. para la educación asumiendo el Estado su deber indelegable de sostener el nuevo modelo educativo.
- Se instituye la universalización del nivel inicial, y la obligatoriedad de la escuela secundaria
- Se consagra la mejora progresiva y sostenida del salario del profesional docente en todos los niveles y modalidades
- Se habilita por primera vez en la provincia de Misiones, la mesa de trabajo y comunicación entre las organizaciones y el gobierno educativo, construcción de un espacio de debate e intercambio de ideas y propuestas, manteniendo siempre el dialogo para dar respuestas a las distintas demandas de la escuela
- Se define el convenio marco de titularizaciones y concursos de ascenso de jerarquía en la provincia de Misiones
En la provincia de Misiones y el país, se ubica al alumno en el centro de la escena educativa, constituyéndose una escuela generosa, inclusiva, que cultiva afectos y confianza para un clima escolar adecuado; logrando que de esta manera la educación nos iguale a todos. Los logros y mejoras en el nivel educativo están a la vista, no solo en Misiones sino también a nivel país. Es por ello que la docencia Misionera se organiza a fin de rendir un reconocimiento a la recuperación de la educación como herramienta de transformación social y popular, en la última década. Porque dimos el debate pedagógico, la lucha por el conocimiento, generamos los espacios de participación para la jerarquización de todos los niveles y modalidades del aprendizaje. Por qué queremos niños y jóvenes que cultiven y pregonen la paz, la convivencia, la tolerancia y la solidaridad. Por qué defendemos una escuela de corazón grande y mentes abiertas que enseñe a vivir en plenitud y libertad.
Señor Presidente, como puede observar en esta breve reseña sobre los motivos de este homenaje; es que personalmente considero que sobran motivos para acompañar esta iniciativa.
Por los motivos expuestos y lo trascendental de esta convocatoria es que solicito a mis pares el acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2613/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2013 07/10/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/10/2013 APROBADO