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PROYECTO DE TP


Expediente 4914-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CONCRECION DE LA OBRA PROYECTO AUTOPISTA RUTA NACIONAL N° 11, CORREDOR: RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO, - RECONQUISTA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 23/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para solicitarle que proceda a elaborar los estudios de de ingeniería, económicos y ambientales para la pronta concreción de la Obra Proyecto Autopista Ruta Nacional Nº 11 Corredor Resistencia (Chaco) - Reconquista (Santa Fe), con una extensión total de 222 kilómetros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La transformación de la Ruta Nacional Nº 11 en autovía es una larga aspiración de todos los santafesinos. La traza actual de la ruta está concesionada a la empresa Cincovial S.A y presenta en muchos tramos, un estado lamentable, carente de inversiones.
El Poder Ejecutivo Nacional incorporó en el Presupuesto 2012 la concreción de la traza Santa Fe - San Justo. El recorrido de la futura autopista paralela a la Ruta Nacional 11 tiene predefinidos los puntos de inicio y final:
Comenzará el intersección de la Ruta Provincial 70 con la Avenida de Circunvalación Oeste de Santa Fe, ya en jurisdicción de Recreo
Culminará al norte de San Justo
Recordemos que oportunamente el Área de Prensa y Difusión del Séptimo Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad informó que la conversión en autovía de la Ruta Nacional 11 contaba con un presupuesto de 500 millones de pesos para el período 2012/2014, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto Nacional 2012, que ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación bajo el Expediente No. 0016-JGM-2011. En cuanto a los plazos de la obra para construir la nueva autopista paralela a la Ruta Nacional 11, desde la oficina de Santa Fe se especula que la obra estará concluida en no menos de 5 años; es decir, en el año 2017, con un valor total de construcción estimado en 1.200 millones de pesos.
Sin dudas, esta obra soluciona el conflicto estructural de la ruta nacional 11 del sector centro de la provincia, en lo que denominamos linea Paraná; con el mismo criterio entendemos que la concreción del tramo que por la presente ley se autoriza, soluciona el stress estructural del norte de la provincia de Santa Fe y sur del Chaco en la misma linea Paraná.
La Ruta 11 se encuentra literalmente colapsada y deteriorada. Con más de 60 años de vida, ha sido escenario de accidentes graves y fatales. Tiene una extensión de 960 kilómetros, de los cuales 616 corresponden a la provincia de Santa Fe, 543 de Santa Fe a Resistencia (Chaco) y 222 desde Reconquista en territorio santafesino hasta Resistencia.
Cada día la recorren miles de vehículos y camiones de gran porte, y al mal estado de la calzada se suma la falta de señalización horizontal y vertical.
En el año 2006 estuvo en boca de todo el país cuando 9 alumnos y 2 docentes de la Escuela Ecos de la Ciudad de Buenos Aires, fue embestido por un camión. Otro tanto ocurrió con el accidente que tuvo como saldo 14 personas entre ellos niños y niñas del ballet folclórico de la localidad de Villa Guillermina, en la provincia de Santa Fe, en Setiembre de 2010. Pero desde entonces, la ruta siguió cobrándose vidas: en casi 5 años, unas 80 personas fallecieron a causa de accidentes en la Ruta Nacional N° 11.
Para tener una idea de la magnitud del volumen de tránsito, se realizó durante 12 horas un censo vehicular en las progresivas 890, 891 y 892 de la RN 11 (distrito de la ciudad de Las Toscas, Santa Fe) que determinó el paso de: 847 automóviles, 92 colectivos de larga distancia, 1.385 camiones de todo tipo y porte y 611 motocicletas, cuatriciclos y vehículos similares; un total de 2.395 vehículos.
La contabilización de vehículos de porte pequeño muestra palmariamente que la Ruta Nacional 11 en los tramos urbanizados constituye un calle más del trazado urbano, razón más que suficiente para lograr la construcción de esta autovía. Es muy importante que podamos mantener viva la demanda y el reclamo para la conversión de la Ruta 11 en autovía, tanto por lo que significa para la seguridad vial como para la producción.
Es una obra trascendente para el desarrollo provincial integrado, por lo cual debemos ponernos cuanto antes manos a la obra para la conversión en autovía.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, OSCAR ARIEL SANTA FE FRENTE RENOVADOR
DAER, HECTOR RICARDO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
ESPER, LAURA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
FABIANI, EDUARDO ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
ALEGRE, GILBERTO OSCAR BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO PERONISMO MAS AL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)