PROYECTO DE TP


Expediente 4914-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA AUTORIZACION QUE OTORGO LA REPUBLICA POPULAR CHINA A ONCE CENTROS DE GENETICA BOVINA ARGENTINOS PARA LA EXPORTACION DE SEMEN Y EMBRIONES BOVINOS AL PAIS ASIATICO.
Fecha: 26/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la autorización por parte de las autoridades de la República Popular China a once Centros de Genética Bovina argentinos para la exportación de semen y embriones bovinos al país asiático.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el pasado mes de mayo se dio a conocer la aprobación y autorización de las autoridades chinas a once centros de inseminación artificial y transferencia embrionaria de la Argentina para exportar semen y embriones bovinos a aquel país.
Este visto bueno de las autoridades de nuestro socio asiático se da en el marco del Protocolo Sanitario para la exportación de Semen y Embriones Bovinos a la República Popular de China, firmado en noviembre de 2011 en Buenos Aires. Dicho acuerdo fue rubricado entre el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de aquel entonces, Julián Domínguez; y el vice ministro de Agricultura chino Tiangeng Liang.
Una instancia previa a dicha autorización fue la visita que se extendió del 4 al 11 de marzo de la Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ) en donde se auditó a nueve centros de inseminación artificial y transferencia embrionaria de la Argentina.
Los centros genéticos aprobados por el gobierno chino son los siguientes: Ciate "La Lilia" (Colonia Aldao, Provincia de Santa Fe), Centro Genético Chivilcoy S.A (Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires), Centro Genético Bovino Eolia/ Centro de Transferencias Embrionarias Munar y Asociados(Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires), CABA-Centro Argentino de Biotecnología Animal (Carhue, Provincia de Buenos Aires), Estancias y Cabañas Las Lilas/ Las Lilas Genética (San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires),), Genética Mediterránea (Pajas Blancas, Provincia de Córdoba), Biogen Argentina S.A / IRAC Biogen Estación General Paz(Paraje Pozo del Tigre, Provincia de Córdoba), Centro Genético Curacó (General Acha, Provincia de La Pampa.
Estos acuerdos en materia Biotecnológica amplían la base de la relación bilateral, fortaleciendo un vínculo que crece en el marco de una asociación estratégica establecida por un acuerdo firmado en el 2004 entre el ex- Presidente Néstor Kirchner y el ex Primer Ministro chino Hu Jintao. Las relaciones bilaterales entre ambos países pasan por su mejor momento en 40 años de historia.
De esta manera estamos dando un paso más en nuestra relación bilateral con el principal socio que tiene Argentina en el continente asiático y segundo socio después de la hermana Brasil. Se diversifica la estructura de nuestras exportaciones, generando mayores instancias de desarrollo para el sector biotecnológico nacional, un actor clave en el agregado de valor de nuestra producción agroalimentaria y factor esencial para competir en un mundo que avanza en la carrera tecnológica.
Concretada la apertura del mercado chino para estos productos, Argentina se suma al selecto grupo de países del mundo que produce, comercializa y exporta embriones bovinos, mercado mundial que es dominado por países como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y naciones nuevas en la materia como Australia y Nueva Zelanda.
El ingreso al mercado chino fortalecerá un sector en constante crecimiento. Según datos del año 2011 de la Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial, la participación de Argentina en el mercado internacional mediante sus importaciones de semen totalizaron 3.760.000 dosis en 2011, duplicando la cantidad de 1998. Las exportaciones crecieron más del 600% respecto de 2000, teniendo como destino países del Mercosur en más del 90%, siendo Brasil el principal comprador. Por otra parte, las exportaciones de embriones bovinos crecieron un 300% desde el año 2002 y también, en gran medida, fueron a países del Mercosur.
La exportación de embriones y semen bovino a China es una oportunidad para continuar fortaleciendo la industria biotecnológica nacional, como un sector de utilización de tecnología de punta y considerable agregado de valor. Argentina es un referente regional en la materia: según datos del Ministerio de Industria de la Nación, tenemos el doble de empresas biotecnológicas por habitante respecto al promedio de América latina y la mitad de las que tiene Estados Unidos, país que prácticamente nos octuplica en número de habitantes. En este sector se desenvuelven más de 80 empresas nacionales entre Pymes y grandes empresas, lo que indica que el camino por seguir aún es largo.
La apertura del mercado chino tiene un significado especial para el sector biotecnológico nacional especializado en genética animal. De esta manera se estará generando mayor inversión en infraestructura rural, aumento de la cría de rodeos, mayor investigación y desarrollo en lo relacionado a la genética bovina, y la posibilidad de asociatividad entre establecimientos de pequeña escala para enfrentar la posibilidad que ofrece un mercado significativo como el chino.
El desarrollo del sector biotecnológico, está enmarcado en el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología de nuestro país, Argentina Innovadora 2020. Con él se aspira a dar continuidad al crecimiento y consolidación de áreas, como la biotecnológica, consideradas puntales estratégicos del desarrollo nacional. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva creado en diciembre de 2007 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es un símbolo de la búsqueda de instalar a nuestro país en la esfera internacional de países productores de Ciencia y Tecnología.
Como Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con China y en base a todo lo expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEROTTI, OMAR ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)