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PROYECTO DE TP


Expediente 4914-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS POR LA "ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ANSES -"
Fecha: 08/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que brinde información referida a la administración de recursos por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), según se indica a continuación:
1. informar sobre cuál es la estrategia y metodología operativa empleada por la ANSES respecto de la relación entre la rentabilidad obtenida por la política de inversión de los activos previsionales y los haberes de los beneficiarios, así como los procedimientos y controles que se realizan para su cumplimiento.
2. cuál es la planificación y procedimientos de la ANSES para diseñar y ejecutar una política de inversión de un modo autónomo destinado a mejorar el perfil de deuda del Tesoro y las necesidades de financiamiento del Gobierno Nacional, las provincias y las empresas públicas.
3. cuáles han sido los criterios de inversión que resultaron en elevadas colocaciones en títulos públicos y cuáles eran las alternativas o variantes a esas inversiones.
4. Informar el monto actual del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto (FGS), creado por el Decreto 897/2007, y como está compuesto el mismo, desglosado por operaciones de crédito público y otras características económicas financieras, acciones, letras, bonos, plazos fijos, depósitos en efectivo, fideicomisos financieros, fondos de inversión, etc.
5. Detallar los montos invertidos durante el año 2008, antes de la incorporación de las AFJP, informar fechas, montos, tasa de retorno, rentabilidad, garantías requeridas, plazo de reintegro o vencimiento
6. Detallar los montos invertidos durante el año 2008, después de la incorporación de las AFJP, informar fechas, montos, tasa de retorno, rentabilidad, garantías requeridas, destino asignado, plazo de reintegro o vencimiento
7. Informar sobre los montos invertidos durante el transcurso del año 2009, informar fechas, montos, rentabilidad, garantías requeridas, destino asignado, plazo de reintegro o vencimiento
8. Informar sobre la gestión realizada referidas a las inversiones realizadas con destino al gobierno nacional, detallando :
Si las mismas fueron solicitadas por Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministros, Secretarios de Estado o funcionarios del Poder Ejecutivo
Si se autorizaron con respaldo de dictámenes legal de ANSES, informando los responsables de dichos dictámenes. Remitir copia de los mismos
Si fueron autorizados por el Director Ejecutivo de la Anses. Remitir copia
Si fueron autorizados por el Su Director de Operaciones del Fondo (FGS), en calidad de Secretario Ejecutivo del Comité Ejecutivo. Remitir copia de los mismos.
Si el Comité Ejecutivo avaló las inversiones y quienes autorizaron.. Remitir copia de los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


- La ANSES tiene dos grandes fuentes de ingresos: los tributarios (que paga la población en general) y las contribuciones de seguridad social (que aportan los propios beneficiarios y sus empleadores). Aportan a la "caja": Ingresos Tributarios.
- 11% del IVA.
- 120 millones del Impuesto a las Ganancias, más del 20% del total que se recaude.
- El 15% de la masa de recursos coparticipables.
- El 21% del impuesto a los combustibles líquidos (naftas).
- El cien por ciento del gravamen al gasoil, diesel, querosén y gas natural comprimido.
- El cien por ciento del adicional sobre los cigarrillos denominado "de emergencia" y transitorio pero que sigue y seguirá vigente.
- El 70% del monotributo.
Recordamos que de ser un organismo concentrado en la gestión de jubilaciones, la Anses pasó a asumir un rol de gran financista; pese a la cifra millonaria que maneja, no se pusieron en marcha mecanismos para dar transparencia a la gestión de los recursos
Hasta hace poco, era un organismo que gestionaba prestaciones de la seguridad social. Pero todo cambió y pasó a asumir el papel de actor principal en el mundo financieros, un rol que por ahora cumple sin controles externos y sin emitir informes públicos que permitan conocer los movimientos y el estado de un fondo millonario, alimentado con aportes de los trabajadores y de las empresas.
En poco tiempo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se convirtió en una fuente de recursos para el financiamiento de empresas privadas, consumidores, y del sector público, que requiere de recursos tanto para la ejecución de la obra pública como para las obligaciones financieras del Estado.
Para decidir las inversiones del fondo, la ley 26.425 dispuso darle a la Anses autonomía financiera y económica, algo que había sido destacado como positivo por el director del organismo
Las licitaciones fueron los únicos movimientos del fondo publicados. No hay informes sobre sus inversiones ni su composición total ni su valor ni sus resultados financieros, por una decisión política que trascendería a la Anses, se intentó obtener datos, pero no hubo respuesta del organismo a los pedidos.
Los recursos que recibe el organismo y que exceden el monto de los pagos asumidos por el sistema jubilatorio integran desde julio de 2007 el llamado Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.
Además del superávit mensual de la Anses, se fueron sumando, a partir de la mencionada fecha, activos que llegaban desde las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), en virtud de normas que imponían el traspaso de algunos grupos de afiliados, con ahorros acumulados incluidos, al sistema de reparto.
El fin que tiene el fondo, debería darse información permanente y totalmente pública, tal como les exigía el Estado a las AFJP, de los ingresos, egresos y de la conformación de la cartera. no parece haber voluntad política para informar, lo cual deja espacio para un grado de discrecionalidad muy alto en el uso de los recursos
Por estas falencias La Justicia en lo Contencioso Administrativo la jueza Claudia Rodríguez Vidal ordenó a la ANSES que informe de qué manera invierte los fondos de los aportes previsionales de los trabajadores después de la estatización de las AFJP. La ANSES debe decir a dónde invierte el dinero
Prioridades y obligaciones:
Discutir el uso de la plata de los jubilados para cubrir baches fiscales podría parecer un mero debate entre contadores, porque no hay nada ilícito en la operatoria que aplica el Gobierno al darle bonos a la ANSeS.
Sin embargo hay detalles que no se pueden soslayar: el organismo podría destinar sus excedentes a aumentar prestaciones que están desactualizadas, como el seguro de desempleo o las asignaciones familiares. O bien para ajustar las jubilaciones según el criterio que fijó la Corte en el caso Badaro, sin poner a los jubilados frente a la obligación de hacer juicios.
El Gobierno se financia cada vez más con la plata de los jubilados
Los números de la economía: el tesoro usa parte de la recaudación mensual de la ANSeS para compensar la caída de ingresos y el aumento de los gastos. Pero la situación fiscal igual se siguió deteriorando. El superávit del primer trimestre cayó a la mitad respecto del año pasado.
Desde que se eliminaron las AFJP y la ANSeS pasó a recaudar todos los aportes previsionales, las cuentas del Gobierno pasaron a depender cada vez con mayor intensidad de la plata de las jubilaciones. Esto queda a la vista en los datos del Ministerio de Economía que revelan que en los primeros tres meses de este año el superávit fiscal primario cayó a la mitad: estaba en $ 8.844 millones en el primer trimestre de 2008 y pasó a $ 4.502 millones este año. La caída es aún mayor si se computa el pago de los intereses de la deuda. En este caso la baja llega a 80%, ya que el resultado final se redujo a sólo 951 millones de pesos. Si estos resultados no fueron peores fue porque en las cuentas el Gobierno suma los excedentes del dinero que maneja la ANSeS luego de pagar las jubilaciones. Ese dinero lo obtuvo, en gran parte, por los nuevos aportes que está recibiendo de los ex afiliados de las AFJP. Sin esos extras, que en esos tres meses sumaron más de $ 3.000 millones, las cuentas directamente no hubieran cerrado
Por eso, el mismo Gobierno considera que fue un acierto haber eliminado las AFJP ya que, de lo contrario, para poder usar ese dinero hubiera tenido que endeudarse con las administradoras privadas, que le hubieran cobrado intereses muy superiores a los que le paga a la ANSeS cuando le entrega Letras del Tesoro.
En octubre de 2008, la Anses informó que el fondo valía $ 22,2 mil millones. A fines de noviembre, apenas aprobada la ley de eliminación del sistema de capitalización, la entidad recibió todo lo que estaba en las cuentas individuales de los afiliados a las AFJP. Según el último dato ofrecido por la Superintendencia que controlaba el sistema de capitalización, los ahorros de los trabajadores estaban valuados en $ 79,4 mil millones al 14 de noviembre.
Así, la caja estatal pasó a contar con alrededor de $ 100 mil millones, tras la votación de una ley que significó una fuerte reforma estructural, y a la que el Congreso le dedicó menos de un mes de debate, obviando temas importantes pendientes de resolución en el sistema previsional.
La celeridad había sido un reclamo de los Kirchner a los legisladores oficialistas. Tres meses después, diputados y senadores opositores, incluso algunos que avalaron la norma, levantan voces críticas por las decisiones de inversión de los recursos.
En un escenario con signos preocupantes para la actividad económica, se multiplicaron los anuncios de planes con pretensión de reactivar, para los que pusieron a disposición $ 13.200 millones de la Anses. Hasta ahora, las adjudicaciones que hizo el organismo por licitación suman $ 1530 millones y US$ 50 millones, volcados a plazos fijos a un año, que rendirán un 10 o un 11% anual, con el compromiso de los bancos de dar créditos a tasas bajas. Es un interés inferior al que podría haberse conseguido por la renovación de las colocaciones que tenían las AFJP, algo que el Gobierno justifica con el argumento de que se necesita dinero barato para sostener la economía.
Las AFJP tenían un monitoreo estatal diario; el valor del fondo era de difusión diaria, y quincenalmente había informes de sus activos.
Una parte del fondo no es de fácil disponibilidad, y la liquidez está dada principalmente por los plazos fijos y por los aportes de quienes estaban en las AFJP: son alrededor de $ 1000 millones mensuales, unos $ 13.000 millones anuales.
Salieron fondos para financiar los créditos al consumo y el Mega Plan de Obra Pública anunciados por el Gobierno, se utilizó 68.000 millones de pesos de la ANSeS sin controles. Es ilegal y debe abstenerse ya mismo de seguir usando los fondos
- Las siguientes obras serán financiadas con dinero de los jubilados: Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento: 4.074 millones. Centrales térmicas: 2.500 millones. AYSA: 890 millones para la empresa estatal de agua. Un informe interno del Ministerio de Economía alertó sobre la imposibilidad de que AYSA devuelva ese dinero. Viviendas: 10.900 millones. Según el anuncio presidencial, ésa es la parte que le correspondería a la ANSES para este año, de un total de 57.000 millones. Los acuerdos fueron firmados con 15 provincias, excluyendo a los distritos opositores: Capital Federal, San Luis, Corrientes, Santa Fe y Catamarca. Autos cero kilómetro: 3.100 millones. El primer adjudicatario fue el hijo del titular de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, que debió renunciar ante el escándalo. Taxis y utilitarios: 650 millones. Bienes de consumo: 3.500 millones (heladeras, lavarropas, termotanques, cocinas). Industria: 1.250 millones en prefinanciación de exportaciones y préstamos de capital de trabajo. Hay 280 millones para la pesca. Agro: 1.700 millones. -PYMES: 3.000 millones.
Hasta mediados de abril, las Letras que el Tesoro colocó en el sistema previsional sumaban 7.350 millones de pesos.
El Gobierno oficializó en septiembre la decisión de tomar nuevamente dinero del PAMI para financiar al Tesoro. Y por un monto de 1.630 millones de pesos. Será a través de una Letra con vencimiento mediante la emisión de letras a 90 días y 180 días a una tasa del 12,80% anual.
Estos 1.630 millones de pesos que el Gobierno tomará, fundamentalmente para el pago de los servicios de la deuda, del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados se suman a otros mil millones que cambiaron de manos del mismo modo en abril de este año
El uso de los fondos de la ANSES no tiene efectos anticrisis ni sube las jubilaciones
ANSES no hace política anticíclica, invierte el dinero de las jubilaciones sin prestar atención a la rentabilidad que generan esas operaciones y, además, mantiene a los jubilados en niveles de ingresos ínfimos, es la visión que comparten especialistas financieros, previsionales y economistas.
ANSES presta más al Estado que al consumo y a la inversión, por lo que no genera impacto alguno sobre la actividad económica, sostienen. El dinero que sí se asignó con el objeto de paliar la crisis, de hecho no está llegando a donde se necesita porque los bancos no logran prestarlos, coinciden.
Con los recursos se financia más al Estado que a los privados, lo que implica no aumentar la demanda agregada. El dinero va a obras presupuestadas. Los paquetes para reactivar el consumo se quedan en los bancos. No garantizan el empleo y apuntan a una demanda satisfecha. Las bajas tasas a la que presta el dinero, pondría en peligro el pago de las futuras asignaciones a la clase pasiva, coinciden economistas
El costo del informe económico sobre el Plan Autos de ANSeS, que rondó el millón de pesos, generó polémica tanto en el Congreso como en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA, donde se realizó el trabajo en cuestión. La propia FCE-UBA dio cuenta de un costo total de "$ 874.980 más el reconocimiento de gastos de la Facultad". Es decir, el costo total del informe asciende a $ 1.049.976.
Hubo uso de los fondos de jubilados para rescatar empresas en quiebra o concretar inversiones en sectores como energía, y sobre todo en la financiación al Estado.
Entre diciembre de 2008 y junio de 2009, la ANSeS adquirió títulos públicos a tasas de retorno muy inferiores a las del mercado, lo que demuestra que el organismo viene sacrificando recursos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad en perjuicio de los jubilados para financiar barato al Tesoro Nacional
Por todas las consideraciones expuestas precedentemente, y por ser necesario e imprescindible contar la información real, que hacen a toda administración de gobierno y a la transparencia de su accionar,
Requerimos de los señores legisladores la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)