PROYECTO DE TP


Expediente 4913-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CONOCIMIENTO Y DIFUSION DEL "DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRAFICO ILICITO DE DROGAS" A CELEBRARSE EL 26 DE JUNIO DE CADA AÑO, Y PROPONER QUE SE BRINDE UN ESPACIO PARA EXPLICITAR SU SIGNIFICADO EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD Y DE EDUCACION PUBLICAS Y PRIVADAS DEL PAIS.
Fecha: 26/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el conocimiento y difusión del "Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas", celebrado el 26 de junio de cada año, proponiendo que se brinde espacio para explicitar su significado en las instituciones de salud y de educación del sistema público y privado de todo el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 26 de junio de cada año como el "Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas", a fin de generar conciencia en favor de una sociedad internacional libre del abuso de sustancias psicoactivas.
La problemática de las adicciones abarca y traspasa múltiples factores: neurobiológicos, psicológicos, familiares, escolares, comunitarios y prospectivos; y afecta gravemente la salud, la seguridad y el bienestar públicos.
En el campo de la prevención, la atención y la integración de personas con cuadros adictivos, se requieren esfuerzos multidisciplinarios, integrales y coordinados entre el Estado y la sociedad civil, ya que ésta ha creado numerosas asociaciones que canalizan y suman esfuerzos importantes. Asimismo, la Ley de Prevención Educativa votada por el Honorable Congreso Nacional en 2009 está siendo reglamentada por el Ministerio de Educación.
Por ello, resulta fundamental promocionar el acceso directo a consultas de orientación sobre las adicciones y prestar atención en los presupuestos nacionales y provinciales a los requerimientos específicos de este campo, apuntando a su prevención eficaz y a una atención diversificada en cada rincón del país.
El lema del presente año en Naciones Unidas es "Anímate con tu salud y no con las drogas", en concordancia con el mensaje del Secretario General Ban Ki-moon: "En este Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, apelo a los gobiernos, los medios de información y la sociedad civil para que hagan todo lo posible por crear conciencia del daño que causan las drogas ilícitas y para ayudar a impedir que haya personas que se benefician de su uso."
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)