Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4913-D-2009
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA CANTANTE MERCEDES SOSA, OCURRIDO EL DIA 4 DE OCTUBRE DE 2009 EN AL CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su profundo pesar por el fallecimiento de la Señora Mercedes Sosa, un sentido homenaje a quien supo expresar en canciones el sentir Latinoamericano y un agradecimiento a quien fuera una digna embajadora argentina en el mundo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los tucumanos estamos tristes, la voz y la guitarra de la Negra Sosa como la llamábamos cariñosamente, se han apagado, durante muchos anos su canto y sus convicciones nos acompañaron y fueron para varias generaciones muy importantes, sobre todo en aquellos tiempos más tristes de nuestra historia.
Nacida en Tucumán, un 9 de julio de 1935, Mercedes Sosa comenzó muy joven su carrera artística y pronto se dio a conocer por sus reivindicaciones de las raíces culturales argentinas.
Mercedes Sosa falleció el domingo 4 de Octubre a los 74 años en un hospital de Buenos Aires tras el agravamiento de una afección hepática, fue velada en este Honorable Congreso y entre lágrimas, aplausos y canciones, fue despedida por una multitud en las calles de Buenos Aires, sus cenizas serán esparcidas por su familia en las tres ciudades que marcaron su vida: Tucumán, Mendoza y la capital federal.
Pero no hay duda que no solo los tucumanos lloramos esta perdida, todo nuestro país, America y mas allá también porque esta tucumana supo llegar con sus canciones y su abrazo fraterno a todos los hermanos exiliados de toda America latina desparramados por el mundo.
Su voz llevo esperanza y alegría a todos los que tuvieron que dejar sus patrias perseguidos por las dictaduras de la intolerancia, tal como lo expresara con tanto sentimiento en aquella inolvidable "Canción con todos", que es una invitación a unir las voces al reclamo por la Justicia y la Paz en la America morena.
Con su canto comprometido y fiel a sus convicciones nos trae el recuerdo de quienes supieron luchar por la vida y la libertad, sobre todo en estas épocas donde sobresale lo frívolo, especialmente en la actividad artística.
Varias generaciones nos iniciamos a la vida política entonando las canciones de la Negra y creo que muchas más lo seguirán haciendo porque su reclamo por la dignidad y la justicia son causas eternas, y ella como nadie supo hacerlo no desde la oscuridad y el odio sino desde la alegría y la esperanza.
Casi podríamos decir que todo lo que desde la política no pudimos o no supimos hacer, lo hizo esta tucumana con su canto. Las democracias Latino-Americanas mucho le deben a ella, que supo comprometerse hasta el punto de exponer su vida y su libertad, en la lucha por la vida y la libertad de nuestros pueblos.
Es por ello que muchos gobernantes de América Latina y Europa le dieron el último adiós a esta grande, entre otros Michelle Bachelet, afirmó que "las canciones de Sosa contribuyeron a la lucha por la democracia y contra la dictadura de Augusto Pinochet en Chile."
Agrego además "¿Cómo no recordar canciones como 'La Cigarra' hablando de las tragedias de nuestras patrias, o aquellas otras en la cual su voz
latinoamericana hablaba de los dolores, las esperanzas y los sueños de la gente de nuestra tierra?", señaló.
Para quien recibió siempre el cariño de su público, en todos los rincones, pido un gran aplauso para decir: ¡Hasta siempre Mercedes Sosa!", agregó la mandataria chilena.
El presidente Alan García la homenajeo como a "su amiga y cantautora" y la llamo "la mama grande de America Latina" dijo "Desde aquí le rindo homenaje a Mercedes Sosa, la gran cantante del pueblo, porque sé que supo expresar el dolor, pero también la esperanza y el amor de los humildes", indicó García, quien ordenó izar a media asta la bandera en el Palacio de Gobierno y en todas las instituciones públicas.
Al otro lado del Atlántico, la diplomacia francesa homenajeó a la argentina "de talento artístico universal", quien vivió exiliada un año en París durante la dictadura militar. "Con Mercedes Sosa, América Latina pierde una de sus grandes voces y Argentina a una de sus artistas más reconocidas en el mundo, una mujer comprometida que probó su gran coraje personal contra la dictadura y su dignidad frente a las persecuciones", indicó el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.
Artistas de todas partes la recordaron también, entre otros, el cantautor español Joan Manuel Serrat destacó la herencia que deja "La voz de América" para las nuevas generaciones de músicos. La figura de Mercedes Sosa "queda en la memoria de la gente, en el aprendizaje de todos los que vengan a partir de ahora" y "será un claro referente para todos", insistió.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez se unió al dolor por la muerte de "La Negra" Sosa, a quien calificó de "oro sustancial de las raíces de los Andes," "tesoro" y "patrimonio" de la canción latinoamericana.
Mercedes en su carrera como artista conoció momentos de gloria pero también de los otros. Cuando regreso del exilio congregó a una multitud en un concierto junto Milton Nascimento y León Gieco, fue entonces cuando dijo "Al final uno es de donde es, pese a tener casa en otro lado"
Su carrera continuó en ascenso hasta que en 1997 sufrió una grave depresión que la mantuvo varios meses en cama sin poder caminar y sin apenas comer y de la que logró salir convencida de que su misión en la vida era "unir a la gente"
.En 2001, pese a su popularidad, tuvo dificultades para encontrar una discográfica que grabara sus temas, pero el éxito volvió a sonreírle en 2005, cuando, tras un nuevo retiro forzoso de los escenarios por motivos de salud, volvió a la música con el disco "Corazón libre'
"La gente parece que me necesitaba. Y yo a la gente con toda mi alma", dijo entonces la intérprete de temas míticos, como "Gracias a la vida" o "Sólo le pido a Dios", que tuvo que tomar clases para poder cantar sentada debido a un problema en su columna vertebral.
Su último trabajo, "Cantora" -dos discos en los que participan artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Shakira, Caetano Veloso y Jorge Drexler, entre otros-, se convirtió este año en un éxito de ventas y en un excelente regalo por sus 74 años.
Durante su larga carrera, Mercedes Sosa ganó un disco de platino por "Gestos de amor" (1994) y tres premios Grammy Latino, y fue distinguida con múltiples reconocimientos por su labor en defensa de los derechos humanos y las libertades.
Pero esta artista inigualable se destaco por tener además de una voz inigualable, un firme compromiso ideológico con la causa latinoamericana que supo expresar en cada una de sus canciones, algo que hoy valoramos en tiempos, en que se enseñorea entre nosotros tanta miseria espiritual, disfrazada de pragmatismo político. La voz de la Negra Sosa nos hace recordar aquellos sueños y utopías que forjaron las conciencias a varias generaciones.
Es cierto, "Cambia, todo cambia"," pero no cambia el amor, ni el recuerdo ni el dolor de mi pueblo y de mi gente," como repitió desde los escenarios del mundo, con su dulce voz.
Los tucumanos queremos dejar expresado aquí el sentimiento de nuestro pueblo que se enorgullece y con justicia de esta hija notable que hoy ingresa al panteón de los grandes de America por haber sabido hacer suya la voz de la Patria Grande Latino-americana y hacerla conocer en todo el mundo, Negra querida tu voz y tu guitarra nos acompañarán siempre!!
Es por lo expuesto solicito nos acompañen con la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROJKES DE ALPEROVICH, BEATRIZ LILIANA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORDOBA, STELLA MARIS TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALIM, JUAN ARTURO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ, SUSANA ELADIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/10/2009 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2091/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4813-D-2009, 4816-D-2009, 4821-D-2009, 4836-D-2009, 4852-D-2009, 4835-D-2009, 4838-D-2009, 4913-D-2009 y 4865-D-2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 26/10/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4813-D-2009, 4816-D-2009, 4821-D-2009, 4836-D-2009, 4852-D-2009, 4835-D-2009, 4838-D-2009, 4913-D-2009 y 4865-D-2009 11/11/2009 APROBADO