PROYECTO DE TP


Expediente 4912-D-2016
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA TRAYECTORIA DEL ARTISTA POPULAR LAZARO MORENO, EXCELSO PAYADOR ORIUNDO DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 10/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar reconocimiento por la trayectoria del artista popular Lázaro Moreno; excelso payador oriundo de la provincia de Santiago del Estero y destacado comunicador de la cultura quichua y las tradiciones del folclore argentino.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Lázaro Moreno, nació un 14 de agosto de 1962 en las barrancas del río Salado, Paraje El Sauce -localidad de Herrera-; unos 150 kilómetros al sudeste de la ciudad de Santiago del Estero.
Hijo de padres quichuas, desde pequeño habla esta lengua. Nació y creció en el campo, “criado a maíz tostado, aprendí desde chiquito en una escuela rural, las pilchas siempre escasearon y no conocí a los reyes magos”, describió el mismo en alguna oportunidad.
Moreno es el payador emblemático en la historia cultural de Santiago del Estero. Con su poncho como bandera, para flamear con orgullo la historia gaucha, Moreno se define como una persona enamorada de la tierra, la vida y las tradiciones familiares y de su tierra.
Sus primeras cuartetas las improvisó en la escuela Primaria Rural N° 235 de Vinal Esquina, a los 11 años. En las Fiestas Patronales del Señor de los Milagros de Mailín cantaba en contrapunto de bajo las “enrramadas” con distintos improvisadores. Fueron maestros poetas quienes lo invitaron a profundizar la copla y desde entonces, siguió ese camino como elección de vida, recorriendo con sus payadas el país y también países vecinos.
En 1982 fue revelación del Festival de la Chacarera. También hizo presentaciones en los festivales de Cosquín y Jesús María de la provincia de Córdoba y en la Fiesta Nacional del Bombo y otros eventos provinciales.
Realiza su primera grabación en el año 1984 con el Grupo Santiago Guitarra y Copla, dirigida por el escritor Juan Carlos Carabajal. En el año 1985 obtiene el 3° puesto en el certamen de payadores organizado por el Centro Tradicionalista La Montonera, en la localidad de Ensenada –provincia de Buenos Aires-. En 1987 se gradúa de bachiller pedagógico con orientación docente y al año siguiente obtiene el 2° puesto en el certamen nacional de payadores profesionales. En 1992 edita su primer trabajo discográfico como solista donde incluye una versión del Himno Nacional en lenguaje quichua.
Cuenta con más de cien temas grabados y más de cuarenta grabaciones, acompañado por artistas de la talla de los Hermanos Ábalos, la Chacarerata Santiagueña y don Sixto Palavecino.
Fue distinguido con el premio Atahualpa Yupanqui, el premio nacional “Cóndor de Fuego” y reconocido por la Embajada Argentina en Santiago de Chile.
Lázaro Moreno, por su trayectoria, se ha convertido en uno de los máximos representantes y referentes del arte popular de la payada en nuestro país y en los escenarios del mundo que aprecian profundamente esta forma de manifestación cultural.
Por todo lo expuesto y porque la payada es símbolo de nuestra identidad cultural y social, como parte componente de las distintas manifestaciones del folclore nacional; es que solicitamos el acompañamiento de los Señores/as Diputados/as con el fin de lograr la aprobación del presente proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
JUAREZ, MANUEL HUMBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0765/2016 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 21/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2016 APROBADO