Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4909-D-2009
Sumario: ADHERIR AL "DIA MUNDIAL DE LA VISION", A CELEBRARSE EL SEGUNDO JUEVES DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 08/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar adhesión a la conmemoración del Día Mundial de la Visión a llevarse a cabo el segundo jueves de Octubre de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves de octubre de cada año y, es una iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB - por sus siglas en inglés), con una coalición de entidades internacionales, instituciones de atención oftalmológica, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y corporaciones. Tiene el propósito de concientizar a la humanidad sobre los problemas visuales. La eliminación de la ceguera evitable en todo el mundo, con el fin de dar a todos y en particular, a los innecesariamente ciegos, el derecho a la Visión, es su meta primordial.
Es importante evocar el Día Mundial de la Visión, puesto que de esta manera transciende, y llega a las poblaciones de diferentes estratos sociales y ellos se familiarizan con la temática, centrando la atención en la discapacidad visual y en la toma de conciencia de algo tan relevante en la vida. De acuerdo a cifras de la OMS casi el 80% de las cegueras son evitables, porque tales complicaciones son resultado de afecciones prevenibles, el 20% porque pueden tratarse, el 60% puede llegar a recuperar la visión. La ceguera evitable es habitual entre gente carenciada, las mujeres y las poblaciones marginadas. El 90% de las personas ciegas del mundo vive en los países en desarrollo.
Es una buena iniciativa a fin de atraer gran potencial de atención de profesionales, personas adultas, adolescentes y chicos, principalmente niños en edad escolar y maestros, ya que la deficiencia de este sentido dificulta el proceso de aprendizaje en el aula.
Al tomar conciencia de la importancia se pueden tomar recaudos de prevención y tratamiento de las enfermedades oftalmológicas que conllevan a la pérdida de la visión, con el fin de eliminar las principales causas de la ceguera, las cuales en su mayoría pueden ser detectadas con una simple revisación oftalmológica.
Por las razones expuestas es que solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2159/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 03/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 28/10/2009
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 11/11/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/11/2009 APROBADO