PROYECTO DE TP


Expediente 4905-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL SEXTO AÑO CONSECUTIVO DE INCUMPLIMIENTO DE LA "CUOTA HILTON".
Fecha: 26/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación ante el hecho que, en la Argentina, debido al incumplimuiento de la Cuota Hilton, en los últimos seis años, han dejado de ingresar aproximadamente unos 500 millones de dólares.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Argentina desaprovechó, en seis años, un beneficio comercial que le otorga la Unión Europea y, por eso, dejaron de ingresar al país U$S 500 millones por ventas externas de Cuota Hilton. El cupo de carnes premium, que ingresa al Viejo Continente con arancel diferencial, tampoco se cumplirá este año, cuando se espera que, al cierre del período (este mes), Argentina haya dejado de enviar 8.000 de las 30.000 toneladas con ese beneficio.
Según el especialista Néstor Roulet, desde el ciclo 2007/08 (el período Hilton se extiende entre julio y junio del año siguiente), la Argentina se privó de vender 37.744 toneladas, de un total del 171.375 que debió enviar en los últimos seis períodos. Es decir que la subejecución es del 22% desde que, en 2006, se implementó en el país el control de las exportaciones de carne.
La primera falta de la Argentina (2007/08) se vio impactada por el conflicto del campo con el Gobierno (Resolución 125), año en que hubo protestas y ceses de comercialización, y piquetes que perjudicaron el abastecimiento y la operatoria de exportación.
A partir de allí, políticas muy desacertadas del gobierno nacional en materia ganadera dieron resultados negativos, como el incumplimiento consecutivo a través de los años de los cupos de la Cuota Hilton, la pérdida de más de diez millones de cabezas de ganado, y el desplazamiento de la Argentina al cuarto lugar en exportaciones de carne vacuna en latinoamérica. Todo ello, con el argumento de la defensa de la mesa de los argentinos, hecho que no ocurrió, y que, muy por el contrario, el valor de la carne se fue tornando cada vez más inaccesible para nuestros conciudadanos.
Debemos revertir este crítico estado con políticas adecuadas, llevadas adelante por gente idónea y no por funcionarios que han demostrado poco conocimiento de este mercado.
Es necesario que desde esta Cámara podamos debatir y aportar ideas para revertir este estado de las cosas.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)