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PROYECTO DE TP


Expediente 4904-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ERRADICAR LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING.
Fecha: 11/10/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que disponga la creación de programas de Prevención para erradicar las situaciones de violencia escolar o "bullying", a través de la creación de talleres de convivencia, y campañas de difusión que permitan acceder al conocimiento de esta problemática e incluir la capacitación de docentes para la detección temprana de este tipo de hechos de violencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La violencia escolar ha tomado relevancia en los últimos años en nuestro país y ello nos obliga a buscar las herramientas adecuadas para detener este flagelo que ya se ha cobrado vidas de niños y jóvenes. Continuamente los medios periodísticos nos informan de las diversas manifestaciones de violencia que afectan y repercuten en los jóvenes y los niños, dentro y fuera del ámbito educativo.
Este fenómeno que sucede en las escuelas se denomina Bullying. Este término proviene del idioma ingles cuyo significado es intimidación, amenazas, coacción. Es utilizado para definir al maltrato e intimidación ejercida de uno/s hacia otro igual. En el colegio, y en otras actividades de nuestra sociedad, se dan situaciones de este tipo de acoso en el que algunos alumnos intimidan, humillan y golpean a otros compañeros que son más débiles o vulnerables desde el aspecto físico, psicológico y/o económico.
Para que las disputas verbales o físicas entre los pares en el ámbito escolar sean consideradas como Bullying deben ser reiteradas en el tiempo y realizadas de manera premeditada por parte del agresor.
En este fenómeno existen varios actores: la victima, el agresor, los compañeros y el resto de la comunidad escolar.
El maltrato se puede clasificar en: (pudiendo existir solo alguno de ellos o coexistencia de dos o más tipos)
- Verbal: insultos, motes y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
- Físico: empujones, puñetazos, patadas, tirones de pelo, mordidas, y/o arañazos.
- Económico: sustracción de dinero, comida; esconder y romper los materiales escolares.
- Psicológico: hechos encaminados a bajar la autoestima del individuo haciéndole aumentar su inseguridad y su ansiedad.
- Social: aislar del grupo al compañero creando en él la sensación de marginación y de soledad.
En la actos violentos la palabra esta ausente, no mediatiza entre el estimulo y la reacción .Aparece la impulsividad. Cualquier situación que genere rechazo o enojo es concomitante de una respuesta motora agresiva. Otras veces la violencia es ejercida a través de la indiferencia (es la violencia mas destructiva ya que no reconoce al otro como sujeto), o a través de la palabra (Burlas, intimidaciones)
El conflicto es inherente a todos los seres humanos, es positivo cuando permite el enriquecimiento de los antagonistas a través de la discusión y la escucha de otros paradigmas ajenos a los nuestros. El conflicto violento se torna negativo cuando
no hay aceptación del otro como diferente. Hay una intencionalidad de hacer daño, como única forma de neutralizar al otro y hacer valer una sola opinión u realidad como verdadera. Esto debilita el dialogo y tiende a la reacción y acción.
Generalmente la persona agredida, posee baja autoestima, poca asertividad (dificultad en la toma de decisiones o elecciones) o algún defecto o disminución física.
Hay diferentes maneras de trabajar la violencia Ínter escolar y/o Bullying, a traves de programas preventivos como ser:
- Organizar talleres de sensibilización para que los jóvenes y niños aprendan a detectar en ellos mismos actos y/o pensamientos generadores de violencia.
- Brindar información al cuerpo docente y al alumnado acerca de este fenómeno y las consecuencias destructivas que tiene sobre quien lo padece.
- Capacitar al cuerpo docente para que sepa como actuar de manera rápida y preventiva frente a situaciones de este tipo de violencia.
- Generar espacios de escucha escolar: Como por ejemplo: Implementar el rol de tutor, siendo este rol ocupado por un docente elegido por los mismos alumnos. Ello permite que las victimas de maltrato puedan expresarse ya que existe con esa persona adulta un vínculo de confianza y respeto.
- Promover acuerdos de convivencia en centros educativos: Estableciendo normas generales de comportamiento que actúen como guías en la convivencia escolar.
- Fomentar encuentros de colaboración y de cooperación entre la escuela y la familia
- También se podría tener en cuenta un importante aporte que brinda la mediación escolar en casos de violencia entre pares no en caso de bullying ya que en este último existe una relación asimétrica. Es un recurso valioso aplicada con el fin de modificar los patrones de conducta violentas que se puede implementarse en las escuelas sin mayores costos. Ayuda a que las partes (los protagonistas) asuman su responsabilidad en la formación y mantenimiento del conflicto. Conflicto que puede o no ser agresivo. Es un método poderoso porque brinda herramientas necesarias y útiles para desarmar un conflicto que pude concluir en una acción violenta.
La violencia no se resuelve con la represión o el castigo. Ello genera una seudo solución y permite el resurgimiento de la situación problemática.
Es de suma importancia implementar métodos que alivianen los diferentes problemas que enfrentan en la actualidad los jóvenes, niños y docentes dentro del ámbito escolar.
Los métodos alternativos de resolución de conflictos dentro de la escuela son generadores de ámbitos de aprendizaje y reflexión donde se pone en práctica otros tipos de conocimiento que no están dentro de la currícula escolar como ser la internalización de nuevos modos de convivencia en donde prima la aceptación y tolerancia de las diferencias.
Por lo anteriormente expresado, es que se solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2007 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
05/03/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
09/10/2012 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 126 (2008), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 12/03/2008
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 17/03/2010
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 16/03/2011
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 21/03/2012