Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4901-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CORREDORES VIALES CONCESIONADOS.
Fecha: 08/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que, por intermedio del organismo que corresponda, informe respecto de los Corredores Viales concesionados, lo siguiente:
1. Si los contratos de concesión firmados en el año 2003 han caducado el día 31 de Octubre del año 2008.
2. Si los contratos mencionados fueron prorrogados hasta el día 05 de Mayo del corriente año.
3. Si se ha dado una nueva prórroga a los contratos de concesión hasta el próximo 31 de Octubre. En caso afirmativo indique cuál es el instrumento legal que estableció esta prórroga.
4. Si esta última prórroga ha sido dada sin instrumento legal alguno que sustente el cobro del peaje. Ratifique o rectifique.
5. Si se han realizado las Auditorías Técnicas y Económicas de los corredores concesionados para verificar el estado en que estas rutas están siendo dejadas por sus concesionarios y evaluar si se ha cumplido con todos los requisitos contractuales. En caso afirmativo se solicita se provea de una copia en formato digital a los integrantes de la Comisión de Obras Públicas de esta H. Cámara y su publicación en el sitio web oficial correspondiente.
6. Si el retraso en el proceso licitatorio se debe al atraso registrado en los relevamientos técnicos y en la definición de las nuevas obras que se deben incorporar en cada corredor.
7. Detallar si en el nuevo contrato se mantendrá el actual esquema dejando todas las ampliaciones y repavimentaciones en manos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI).
8. Si los nuevos concesionarios deberán realizar las obras estructurales solventadas con recursos del Estado nacional por medio de fondos presupuestarios o si lo harán con lo recaudado por el cobro del peaje.
9. Si se han tenido en cuenta los informes del por entonces Defensor del Pueblo, Dr. Eduardo Mondino y de la Auditoría General de la Nación respecto de las concesiones de los corredores viales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El plazo de concesión de los corredores viales ha finalizado el 31 de octubre del año 2008. Esto era bien conocido de antemano por la Autoridad de Aplicación, como resulta lógico, pero recién se dispuso que se llame a la correspondiente licitación diecisiete (17) días hábiles antes de su finalización, por medio del Decreto Nº 1615 de fecha 7 de octubre de 2008.
El correspondiente llamado a licitación se realizó veintidós días después de finalizado el plazo de concesión, mediante el Decreto Nº 1095 de fecha 22 de octubre de 2008.
Ante tanta falta de previsión, la solución fue incluir en el Decreto Nº 1615, antes mencionado, el inciso i) del artículo 3º en el que se dispone "Celebrar acuerdos con los actuales concesionarios de los Corredores Viales Nacionales a fin de prorrogar sus contratos de concesión hasta la toma de posesión de las nuevas concesiones que resulten del proceso licitatorio establecido por la presente medida y por un plazo no mayor a CIENTO VEINTE (120) días".
Ese plazo caducaba en el mes de mayo del corriente año. Pero el proceso licitatorio aún no ha finalizado y las empresas concesionarias siguen operando aparentemente sin ningún sustento legal.
Por otro lado se desconoce si se han llevado a cabo las correspondientes Auditorías Técnicas y Económicas que permitan evaluar tanto el estado del paquete estructural, de la carpeta de rodamiento y de las banquinas de las rutas concesionadas, de las medidas de seguridad vial y de cuidado del medio ambiente como del grado de cumplimiento de todos los requisitos contractuales.
Se recuerda que el por entonces Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Eduardo Mondino, había emitido, previo a la finalización del plazo de concesión, un informe respecto de los Corredores Viales Concesionados, a todas vistas desfavorable.
De igual manera la Auditoría General de la Nación en su informe Nº 47/2008 expresa que el sistema de concesiones viales adolece de las mismas dificultades que condicionaron el normal desenvolvimiento de las concesiones de la década menemista, caracterizadas por los innumerables incumplimientos a los planes de obra, las falencias del sistema de control y la debilidad de los mecanismos de sanción.
El sistema de concesiones viales vigente no solo no ha generado un solo kilómetro de camino nuevo en quince años de concesión sino que también ha contribuido a descapitalizar al Estado, y obligar a los usuarios a pagar peaje por circular por una ruta de dudosa calidad y sin otra alternativa de libre circulación.
Lejos estamos de construir una red vial nacional, que junto con las provincias conformen una verdadera red vial que brinden comunicación, seguridad y confort a los usuarios sin descuidar ,en los tramos concesionados, que la premisa básica elemental es que la tarifa debe ser inferior al beneficio económico que el usuario recibe.
Por todos los conceptos vertidos solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAYONZO, LILIANA AMELIA CHACO UCR
URLICH, CARLOS CHACO UCR
GUERCI, BEATRIZ ELVIRA JUJUY UCR
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
BEVERAGGI, MARGARITA BEATRIZ CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS