PROYECTO DE TP


Expediente 4898-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO A LA INTERVENCION DE LA OBRA DEL ARTISTA NICOLA CONSTANTINO POR EL GOBIERNO NACIONAL EN LA "55 BIENAL DE VENECIA", QUE MODIFICO EL SENTIDO DE LA MISMA CON FINES POLITICOS.
Fecha: 26/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a la intervención de la obra de la artista Nicola Constantino por el gobierno nacional en la 55ª Bienal de Venecia, que modificó el sentido de la obra con fines políticos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente: La Bienal de Venecia reúne cada dos años artistas contemporáneos internacionales y representa uno de los espacios más significativos del arte a nivel mundial. Argentina por primera vez en 2013 obtuvo un pabellón propio, con una ubicación privilegiada, pero en lugar de sacar provecho para el fomento del arte local, la política embarró el inicio de esta nueva etapa en el vínculo con la Bienal.
La artista rosarina Nicola Constantino fue la elegida para exponer en el pabellón argentino por su obra Sinfonía Inconclusa, inspirada en Eva Duarte. Según la página de la artista la obra consiste en la personificación de "Eva Perón para encontrar, no sólo una nueva visión, sino también un nuevo sentido acerca de esta figura mítica. Una serie de cuatro instalaciones retrata a Evita, por primera vez, en el lenguaje del arte contemporáneo. Dos video-instalaciones, un objeto-máquina con movimiento y una escultura abstracta arrojan sobre Evita una mirada más emotiva que historiográfica.
La muestra se recorre siguiendo un relato acerca de una mujer que fue tantas mujeres que su existencia parece tomada de una obra maestra del Romanticismo. Primero la gloria, después la tragedia. Ella y su pueblo en una relación sin precedentes. "
Como señala la descripción de la página web de la artista, la obra consiste de cuatro instancias en las que a través de distintas técnicas o soportes se pueden apreciar las distintas facetas de la figura pública. Si bien inicialmente la obra fue aprobada para su exposición, se le solicitó luego a la artista que amplíe su obra a una quinta sala en la que exponga que Evita sigue presente entre nosotros. Ante esta solicitud Nicola Constantino presentó una propuesta que fue rechazada de plano, y en cambio, se completó la obra con una exposición realizada por el gobierno nacional que consistía en tres videos, con uno de especial tinte político partidaria. Frente a esta situación Nicola Constantino y el curador Fernando Farina escribieron la siguiente leyenda "El curador y la artista consideran este espacio innecesario y que puede confundir la interpretación de la obra".
Este repudio se funda en la necesidad de reivindicar la libre expresión bajo la cual se encuentra amparada una obra artística y en la importancia de mantener un ámbito de reconocimiento cultural internacional exento de la política local, especialmente cuando se enturbia el patrimonio cultural nacional con símbolos partidarios que representan a una porción de la sociedad argentina y no a su conjunto.
Por los motivos expuestos, les solicito a mis colegas que me acompañen con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DE FERRARI PATRICIA (A SUS ANTECEDENTES)