PROYECTO DE TP


Expediente 4894-D-2013
Sumario: DECLARAR COMO "CAPITAL ARQUEOLOGICA NACIONAL" A LA CIUDAD DE PERITO MORENO, PROVINCIA DE SANTA CRUZ..
Fecha: 26/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1: Declárese como "Capital Arqueológica Nacional" a la ciudad de Perito Moreno Provincia de Santa Cruz.
Art. 2: Inclúyase las actividades relacionadas a dicho festejo durante el mes de febrero de cada año en el calendario turístico nacional o en el lugar de difusión que disponga el organismo competente.
Art. 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley tiene por objeto declarar como Capital Arqueológica Nacional a la localidad de Perito Moreno, Provincia de Santa Cruz y se fundamenta en el valor arqueológico que tiene la ciudad, los Sitios Cueva de las Manos y aleros que dan testimonio del modo de vida de los pobladores prehispánicos en la Patagonia.
La localidad de Perito Moreno se encuentra ubicada en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz, paralelo 47° y el meridiano de 71°, y es actualmente Capital Arqueológica provincial.
Se formó hacia el año 1890 con familias inmigrantes y pobladores del área, dedicándose en su gran mayoría a la actividad agrícola.
Tuvo a lo largo de su historia muchos nombres, PARI AIKE según los aborígenes, Nacimiento a partir del año 1927, Lago Buenos Aires en 1944 y finalmente Perito Moreno, en 1952, homenajeando a Don Francisco P. Moreno, uno de los hombres que más contribuyo para afianzar la soberanía argentina de los territorios patagónicos.
Es conocido por su cercanía al cañadón del Río Pinturas, y la Cueva de las Manos, declarada Monumento Histórico Nacional por ley 24.225 de 1993 y PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, por la UNESCO en 1999.
La Cueva de las Manos, ubicada en el Cañadón del Río Pinturas, se encuentra protegida por farallones de alrededor de 200 metros, posee pinturas rupestres, las mas antiguas datan del 5300 AC. El área es única ya que guarda una de las más antiguas manifestaciones artísticas de los grupos cazadores que habitaron inicialmente el actual Territorio Argentino. La particularidad de este sitio, es que se encuentran representados tres niveles culturales diferentes: Toldense (5300ac), Cazapedrense (1300ac) y Transicionales. Todos los grupos dejaron plasmado sobre la piedra su arte, negativos de manos -Tanto de adultos como de niños-, excelentes escenas de caza, naturalistas y dinámicas. La pintura era confeccionada con minerales molidos, que se encuentran en la tierra de colores, que da el nombre al río Pinturas, y según el investigador de la zona Carlos J. Gradín, se agregaba algún excipiente del que no quedan vestigios (Posiblemente agua o grasa) y yeso.
El arte se fue haciendo cada vez mas esquemático y geométrico, Gradín afirma que es muy probable que los portadores de estos niveles culturales fueran los antecesores de los Tehuelches, que conocieron a los viajeros y luego a los colonizadores al comenzar el Siglo XX. De esta manera da cuenta de la amplitud cultural del Sitio y son testimonio de una cultura milenaria.
El material arqueológico extraído de la zona de Perito Moreno y Cueva de las Manos, es incalculable. Fueron hallados entre otras cosas, materiales de caza, como raspadores, cuchillos, puntas de dardos y flecha.
Asimismo, en Cueva de las Manos funciona un Centro de Interpretación del Sitio, que muestra a los visitantes, mediante gigantografías y réplicas, la flora y fauna del lugar, el trabajo de los arqueólogos e investigadores, la vida de los cazadores-recolectores y las distintas técnicas con las que pintaban las paredes rocosas.
En 2004 nace la Asociación "IDENTIDAD" Pro-Museo "Cueva de las Manos" formada por un grupo de vecinos comprometidos con la historia del lugar y el valor arqueológico de la Cueva de las Manos. Actualmente, las obras para la creación de la sala arqueológica "Carlos J. Gradín" se encuentran muy avanzadas. La creación de esta sala corresponde al deseo de Carlos Gradin, quien desde 1964, realizó estudios científicos en el área, manifestando su deseo de devolver a Perito Moreno todo el material lítico extraído en las excavaciones mientras realizaba sus investigaciones. De esta manera, tanto el Centro de Interpretación en Cueva de las Manos, como la sala arqueológica del Museo Regional revisten importancia Nacional, que deben ser conocidos y cuidados por todos los argentinos.
Es también destacable el festival "Cueva de las Manos" que se celebra durante el mes de febrero en Perito Moreno. En esta fiesta, la revalorización de la cultura aborigen tiene un papel preponderante mediante actividades artísticas como la música y el baile. La temática que evoca la forma de vida de tóldenses y Tehuelches, es una puerta hacia el pasado, que recuerda año a año la importancia de los hallazgos arqueológicos en Perito Moreno.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL