PROYECTO DE TP


Expediente 4892-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA JORNADA INTRODUCTORIA A REALIZARSE EL 29 DE JUNIO DE 2013, Y EL "CURSO INTENSIVO DE ENERGIAS RENOVABLES EN LA PATAGONIA Y ARQUITECTURA BIOCLIMATICA", A DICTARSE DURANTE AGOSTO Y SEPTIEMBRE DE 2013, EN EL BOLSON, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 26/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la "Jornada Introductoria", el día 29 de Junio del corriente año y el "Curso intensivo de Energías Renovables en la Patagonia y Arquitectura bioclimática" durante los meses de Agosto y Septiembre del corriente año, ambos se dictarán en el Complejo Lago Escondido, El Bolsón, Provincia de Río Negro, organizado por Enersol Ingeniería.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 29 de Junio, Enersol Ingenieria - Energías Alternativas- estará dando una jornada introductoria del curso de Energías Renovables y Arquitectura Bioclimática que se dictará en el Complejo Lago Escondido, El Bolsón, Provincia de Río Negro (Ruta Nacional 40, Km. 1.948). Espacio de intercambio de información y opiniones entre estudiantes y graduados en distintas ramas de la ingeniería. El eje de los encuentros es que plantear ideas, intercambiar dudas y compartir experiencias.
La energía del sol, la más abundante de la Tierra, es renovable, inagotable y limpia, y contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el ser humano ha utilizado desde los albores de la historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. El mismo ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia.
Sería poco racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de otras dependencias o alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente agotables. Es de vital importancia proseguir con el desarrollo y perfeccionamiento de la todavía incipiente tecnología de captación, acumulación y distribución de la energía solar, para conseguir las condiciones que la hagan definitivamente competitiva, a escala planetaria.
El objetivo fundamental del aprovechamiento integral y racional de los recursos económico sociales y ambientales para un desarrollo sustentable, es que mejore el nivel de vida de la población genere una conciencia ambiental para la producción ecológica, preservación y conservación.
Este compromiso con el entorno juega un papel fundamental para generar desarrollo económico y social, así como garantizar el futuro de las nuevas generaciones. La conservación ambiental es condición esencial para lograr la prosperidad en cada una de las regiones.
Temas a abordar en este encuentro, entre otros:
- Energía solar térmica o termosolar: es aquella que aprovecha la energía de los rayos del sol para generar calor de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente. A diferencia de otras tecnologías, cuya energía hay que consumirla en el momento de su generación, la solar térmica es una tecnología renovable con capacidad de almacenamiento, capaz de aportar electricidad a la red incluso en horas sin luz solar.
- Energía Solar Fotovoltaica: La electricidad de origen fotovoltaico sirve para alimentar motores, otros aparatos eléctricos o para ser vertida a la red eléctrica. Una diferencia importante entre ambas es que la térmica se almacena en depósitos de agua, mientras que la fotovoltaica en baterías.
- Arquitectura Solar: La arquitectura sustentable es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de las edificaciones sobre el medio ambiente. Esto genera beneficios económicos, sociales y ambientales, garantizando la calidad de la construcción y una sana administración de los recursos. Es bueno incluir materiales de la zona para un desarrollo regional, o materiales con porcentaje de reciclado.
- Energía eólica: manifiesta un notable crecimiento a partir de la construcción de parques que aprovechan, principalmente en la Patagonia, de los ricos vientos para la generación de energía renovable.
- BIO-GAS: combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismo y otros. Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)