PROYECTO DE TP


Expediente 4891-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "8 EDICION INTA EXPONE PATAGONIA 2013", A REALIZARSE DEL 4 AL 6 DE OCTUBRE DE 2013 EN TRELEW, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 26/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la 8° Edición "INTA EXPONE Patagonia 2013" en la ciudad de Trelew, Provincia de Chubut y su presentación la que se llevará a cabo, con antelación, el martes 02 de Julio del corriente año en el Hotel NH City & Tower, Salón Plaza Mayor, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Del 4 al 6 de octubre del corriente año se realizará INTA EXPONE Patagonia 2013, en el Predio de la Estación Experimental Agropecuaria, ciudad de Trelew, provincia de Chubut. Su presentación, con antelación, se llevará a cabo el martes 02 de Julio del corriente año en el Hotel NH City & Tower, Salón Plaza Mayor, Bolivar 160, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En esta octava edición INTA Expone congregará la actividad agropecuaria de la Patagonia en un mismo espacio bajo el lema "donde la diversidad se encuentra". La región mostrará tres senderos: Estepa, Andino y Valles y dos áreas estratégicas que involucran al salón de la Innovación y al de Relaciones Institucionales y Vinculación Tecnológica. La muestra tiene como eje central el agua, recurso vital para el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes.
Los visitantes podrán apreciar las diversas actividades que desarrolla el INTA en la región, así como otras acciones del quehacer institucional, tales como el encuentro entre profesionales, productores y demás actores del sector. En particular se contará con la presencia de estudiantes universitarios y de escuelas agrotécnicas y se presentarán actividades pensadas para toda la familia.
Organismo de vanguardia en el desarrollo agro-tecnológico mundial, que está junto al productor y sus necesidades asistiendo a los sectores sociales que merecen atención. De este modo, proyecta sus acciones para alcanzar competitividad, sostenibilidad social y económica con sentido nacional, priorizando la sustentabilidad ambiental de los territorios, privilegiando la producción y el empleo por sobre otros sectores menos dinámicos y comprometidos con la historia nacional. El contexto que nos ofrece esta administración, en donde prima la voluntad de autonomía nacional, implica el fuerte impulso, acorde con las nuevas formas de organización, a las áreas de educación, ciencia y tecnología. Su investigación y desarrollo son los pilares de trabajo que toman cuerpo en Plan Estratégico Institucional (PEI), donde se despliega una visión de largo plazo para responder a las demandas de todas las regiones del país. En dicho marco, el INTA se plantea constantemente un amplio proceso de innovación institucional para adecuar su organización al desafío de recuperar un país con ambición de grandeza y consolidación.
Recordemos que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue creado el 4 de diciembre de 1956 por medio del Decreto Ley 21.680/56, con la finalidad de "impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural". Los convenios nacionales e internacionales que el INTA suscribe con los más diversos organismos y entidades del sector público y privado permiten crecer y aumentar la intervención en las cadenas de valor, a fin de mejorar el desarrollo rural sustentable en todo el territorio nacional.
En la actualidad, y luego de distintas modificaciones en la Ley de Ministerios, su dependencia es bajo la órbita Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Con el correr del tiempo la extensión y la transferencia de tecnología determinaron la necesidad de instalar Unidades de Extensión Rural distribuidas en todo el territorio nacional para atender las necesidades de los productores del sector, situación que se mantiene hasta
Sus avances en las tecnologías de la información y comunicación y la valoración del conocimiento local en la construcción de ventajas competitivas, han abierto ámbitos de interacción y articulación entre las diferentes regiones expandidas por políticas públicas activas que promueven la multifuncionalidad de la agricultura y el desarrollo territorial (organizacional y tecnológico), agregando valor a sus recursos naturales y generando encadenamientos productivos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares, su acompañamiento al presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)