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PROYECTO DE TP


Expediente 4886-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION ELECTORAL EN ARGENTINA Y REQUERIR LA PARTICIPACION EN EL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO 2015, DE LA ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS (O.N.U.).
Fecha: 08/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN ELECTORAL EN ARGENTINA Y REQUERIMIENTO DE PARTICIPACION EN EL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO 2015, DE LA ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS
Su preocupación ante la situación acontecida en el marco del proceso electoral a nivel nacional y de diversas jurisdicciones provinciales, en orden a la renovación de cargos ejecutivos y legislativos de orden nacional, provincial y municipal en el año 2015, que ha devenido en una crisis de confianza del Sistema Electoral vigente en la República Argentina, requiriendo en tal sentido al Sistema de Naciones Unidas en la Argentina -a través de su Coordinador Residente-, haga llegar a la Secretaría General de Naciones Unidas, el requerimiento de esta Cámara -depositaria de la voluntad del pueblo de la Nación-, de asistencia electoral a través de la participación de su División de Asistencia Electoral, dependiente del Departamento de Asuntos Políticos, y con el concurso del Programa VNU "Voluntarios de Naciones Unidas" y otros que estime pertinentes, a los fines de certificar el proceso electoral en marcha en la Argentina, enviando a la brevedad, supervisión de expertos en lo posible, a los veinticuatro(24) distritos electorales, por un lado; y por el otro, para que en el mediano plazo, brinde asistencia técnica a esta H. Cámara, en orden al análisis global del Sistema Electoral Argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El devenir de la renovación de autoridades ejecutivas y legislativas en diversas jurisdicciones de la Argentina no ha sido particularmente pacífico en este año 2015, y en líneas generales se ha instalado en el país una crisis de confianza que se cierne sobre el Sistema Electoral, pivote del esquema republicano de gobierno, si pensamos en la elección como acto fundante de la democracia, donde el pueblo se expresa eligiendo y renovando las autoridades políticas a nivel nacional, provincial y municipal.
Si bien se dieron en el pasado antecedentes que mancharon alguna elección, en líneas generales los procesos de renovación de autoridades transcurridos desde el retorno a la democracia en 1983, transcurrieron con normalidad.
Este escenario se ha visto alterado este año, donde el emergente de procesos cuestionados y que incluso han devenido en enfrentamientos entre ciudadanos y con el agravante de una represión indiscriminada por parte de la fuerza pública, como ha acontecido en la Provincia de Tucumán luego de los comicios del 23 de Agosto próximo pasado, nos deben llevar a todos a despojarnos de posicionamientos de facción y pensar con espíritu noble, en el interés general de la República y del soberano, a quien decimos representar.
Pero el escenario de desconfianza y de denuncias cruzadas multicausales se ha visto, sea en elecciones generales o de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en distritos como Santa Fe, la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Formosa, La Rioja, Catamarca y otros.
Todos los medios de comunicación y particularmente las redes sociales, se han visto inundadas de situaciones de denuncias y contradenuncias que, sin perjuicio de cierto clima beligerante, muestran el nivel de descrédito y desconfianza hacia el modo en que elegimos y hacia la clase política en su conjunto.
Por fuera de la clase política, ha sido además la propia Cámara Nacional Electoral quien en su momento alertó sobre la situación de diversos Juzgados Federales con Competencia Electoral, presididos por Jueces ad hoc que no gozan de la estabilidad que requiere el ejercicio de sus funciones, como en el caso de la provincia a la que represento, que lleva más de quince (15) años de jueces subrogantes.
Trascartón de los hechos que se narran en los fundamentos del presente proyecto, ha sido la propia Cámara Nacional Electoral quien ha solicitado una reunión de urgencia con las diversas fuerzas políticas mediante la convocatoria del Consejo Consultivo de Partidos Políticos el 15 de septiembre de 2015, a los fines de considerar cuestiones operativas inherentes al proceso electoral, y medidas destinadas a optimizar la transparencia de los comicios generales del 25 de Octubre próximo.
En el caso particular de Catamarca, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias celebradas el 09 de Agosto próximo pasado, han estado sesgada por irregularidades, incluso puestas de manifiestos por referentes del propio Frente para la Victoria que gobierna la Provincia desde 2011, como las denuncias públicas del Intendente de la Ciudad de Tinogasta Hugo Ávila, que ha hablado en diversos medios de "compras de votos y sistema prebendario por parte del gobierno provincial"
A tal punto llegan las irregularidades, que una vez efectuado el escrutinio definitivo, por presentación judicial de un precandidato a Intendente de una localidad del Departamento Ambato, el propio Juez Federal con Competencia Electoral ha modificado la nominación del candidato a Intendente que estaba a punto de ser proclamado, pues ha observado que "....surge con claridad meridiana que el telegrama no reflejaba la voluntad del electorado de la mesa 643..." (Diario El Ancasti, 28/08/15)
En tal sentido, y para graficar lo que aconteció en la Provincia de Catamarca, se procedió recientemente a efectuar un estudio de las 922 Mesas electorales, mediante la lectura y análisis de cada uno de los Telegramas presentados ante la Justicia Electoral Nacional y que son de dominio público mediante la página web www.resultados.gob.ar.
Se determinaron en dicho estudio cinco categorías de telegramas:
*Correctos (telegramas perfectamente confeccionados)
*Con Error menor (falta de algún dato pero que en líneas generales permite su lectura y validación)
*Con Error Sumatoria (con diferencias numéricas en diversas categorías, pero que en líneas generales es coincidente con el total de sobres extraídos de urnas)
*Irregulares (con falencias serias de datos, por no estar consignado número de sobres extraídos de urnas, por no ser coincidente la sumatoria de columnas con sobres dentro de la urna, por carencia de datos en diversas categorías en disputas, etc)
*Sin datos (no existen datos disponibles por carecer de telegrama o haberse enviado Acta Circunstancial, que carece de datos fiables)
Tabla descriptiva
La situación que se advierte en el gráfico anterior, viene a corroborar incluso lo que fue publicado pocos días después del comicio en medios gráficos nacionales, que hablaron de las irregularidades del proceso electoral catamarqueño, en base a un estudio de los resultados electorales de la capital provincial (Diario Perfil y otros), irregularidades que por cierto no sólo se circunscribieron a problemas de autoridades de mesa y de fiscalización, sino que se extendieron a otras esferas ya explicitadas precedentemente.
Estas circunstancias, estimo son motivos más que suficientes para requerir en forma inmediata el auxilio y concurso de organismos internacionales con experticia en materia electoral, como la División de Asuntos Electorales del Departamento de Asuntos Políticos dependiente del Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos de la Organización de Naciones Unidas, además de la participación del Programa VNU (Voluntarios de Naciones Unidas) que ofrece apoyo sustantivo y operativo crítico para operaciones sobre el terreno electoral de la ONU, que complementa la dotación de personal de este tipo de operaciones con profesionales experimentados, a menudo en grandes cantidades y en plazos muy cortos de implementación.
Sobre el particular, conforme el procedimiento determinado por el Anexo III de la Resolución A/49/675 de la Asamblea General de dicho organismo -que determina que las solicitudes de asistencia electoral deben ser realizadas por un órgano del Estado miembro autorizado de obligar al Estado en los acuerdos con la ONU, no teniendo generalmente los organismos nacionales de gestión electoral normalmente dicha autoridad, y siendo inviables para Naciones Unidas, las solicitudes de los partidos políticos, la sociedad civil y otras entidades-, el requerimiento a Naciones Unidas se circunscribe a dos instancias:
- en forma inmediata a certificar el proceso electoral en marcha en la Argentina, enviando a la brevedad, supervisión de expertos en lo posible, a los veinticuatro (24) distritos electorales, y
-en el mediano plazo, brindando asistencia técnica a esta H. Cámara, en orden al análisis global del Sistema Electoral Argentino.
Por las razones expuestas solicito a mis pares el acompañamiento a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)