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PROYECTO DE TP


Expediente 4867-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PUBLICO NACIONAL EL PROYECTO "TUNEL DE BAJA ALTURA", DESARROLLADO POR LA CORPORACION AMERICA PARA EL PASO CRISTO REDENTOR, EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 05/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés Público Nacional el Proyecto conocido como "Túnel de baja altura", desarrollado por la Corporación América para el Paso Cristo Redentor, en la Provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Paso Cristo Redentor es la principal vía de comunicación entre Argentina y Chile y la salida más directa al Pacífico, formando parte fundamental del corredor bioceánico, que une Buenos Aires con Valparaíso e implica la conexión de un amplio bloque regional argentino, con el objeto de facilitar el flujo comercial hacia puertos del Pacífico y Atlántico.
Las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y Catamarca, han coincidido en dar impulso a dicho corredor bioceánico.
A tal fin se deben destacar obras que se han realizado tales como la doble vía en San Luis (Ruta Nac. Nº 7), la doble vía Desaguadero - Mendoza e ejecución, la Variante Potrerillos y distintas obras que se realizarán en la Ruta 7 por más de 80 millones de pesos.
Los siete gobernadores de las provincias antes mencionadas destacaron la necesidad de que la provincia de Mendoza, continúe con la construcción de nuevas obras en el Paso Cristo Redentor, de manera de hacer mas ágil y fluido el tránsito en épocas invernales, que pasa más de cuarenta días al año cerrado, con la espera de mas de 6.000 camiones varados en alta montaña, poniendo en riesgo la vida de los transportistas, pérdidas económicas y comerciales.
En los últimos cinco años, el tránsito de camiones pasó de 167 mil a 348 mil, si se comparan 2001 y 2006.
Hoy transitan por este paso más de 1000 camiones diarios. Este volumen de carga de todo el Mercosur, por el mismo crecimiento vegetativo, el incremento del comercio MERCOSUR - Chile, y fundamentalmente la principal puerta de salida al Sudeste Asiático, hacen que el mismo podría convertirse en 10 años en uno de los centro mundiales más importantes del comercio internacional.
En el año 2005, 120.600 toneladas de productos pasaron a Chile, por la aduana de Libertadores, de los cuales Mendoza., lo cual se traduce en el 60% del comercio entre ambos países.
Siendo el Paso Cristo Redentor el cruce obligado del Corredor de comercio bioceánico más importante de la región del MERCOSUR se impone lograr las obras de infraestructura necesarias para permitir la mayor conectividad del mismo, que solucionen los problemas ocasionados todos los años por las naturales nevadas invernales en la Cordillera de Los Andes, que interrumpiendo este paso, provocan la detención del transporte de mercaderías en tránsito hacia y desde Chile, con las graves consecuencias económicas que esto genera, a lo cual deben sumarse accidentes viales y a veces hasta la pérdida de vidas humanas.
En estos últimos años se han tratado de generar medidas, que más allá de la buena intención no han dado resultado, tales como los cobertizos, los cuales no dejan de ser solo un parche para el problema de fondo.
A través de diversos medios de comunicación se ha conocido que la Corporación América (CASA) ha desarrollado en la Argentina, un proyecto de desarrollo ferroviario a través de la cordillera de los Andes, consistente en un túnel de baja altura y la refuncionalización y explotación del Ferrocarril Trasandino Central.
Este proyecto podría:
Constituirse en una herramienta fundamental en la integración regional y permitir potenciar el desarrollo comercial de Argentina, Chile y Brasil.
Brindar una solución estratégica de largo plazo. Aumentar sustancialmente la capacidad de carga del corredor, generando un servicio ininterrumpido todo el año.
Resulta razonable que el citado proyecto pueda ser estudiado en profundidad, a fines de evaluar su conveniencia y su factibilidad.
A fin de permitir estas evaluaciones resultaría conveniente declarar este proyecto de interés público nacional, a fin de desarrollar un conjunto de estudios necesarios para la preparación de un proyecto posterior, lo que no comprometería ninguna decisión del gobierno argentino hasta que esos estudios no estén terminados.
Por lo expuesto, solicito a los señores diputados que acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)