PROYECTO DE TP


Expediente 4856-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA REALIZACION DE LA "2DA JORNADA DE MUJERES RURALES DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN" REALIZADO EL 15 DE OCTUBRE DE 2019 .
Fecha: 21/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la realización de la “2da Jornada de Mujeres Rurales de la Provincia del Neuquén” que tuvo lugar el día 15 de octubre en la ciudad de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el objetivo de contribuir a la visibilización del rol de las mujeres en el desarrollo rural, 200 mujeres provenientes de diferentes puntos de la provincia del Neuquén confluyeron en la ciudad capital el pasado martes 15 de octubre. La finalidad de este encuentro fue promover el intercambio, favorecer y potenciar la red de colaboración de mujeres de distintas regiones y organizaciones civiles, además de generar un espacio para la expresión y reflexión conjunta en favor del fortalecimiento de las mujeres del interior neuquino.
Realizada el mismo día en que se conmemora internacionalmente el Día de la Mujer Rural, esta segunda jornada fue organizada en el marco de las políticas públicas enfocadas a las mujeres rurales que lleva adelante el gobierno provincial. La actividad a cargo del ministerio de Producción e Industria, fue organizada a través de la subsecretaría de Producción, en conjunto con la subsecretaría de las Mujeres y la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, con financiamiento de la secretaría del COPADE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). También recibió el aporte del ministerio de Agroindustria de la Nación.
La agenda del encuentro incluyó la exposición de cuatro panales donde los ejes desarrollados fueron “Las mujeres y el desarrollo económico”, “Las mujeres y el arraigo”, “Las mujeres y su experiencia en organizaciones” y “Mujeres jóvenes en la ruralidad”.
Como Diputada Nacional, fui facilitadora de la mesa sobre Arraigo, un tema del que siempre me he ocupado colaborando en la generación de condiciones que mejoren la calidad de vida de las personas que viven en la ruralidad para que no tengan que migrar a las ciudades. En la mesa me acompañaron, María Antipán quien preside la Asociación de Fomento Rural de Mallín del Muerto y es impulsora de una profunda transformación productiva que ha logrado gracias a su ingenio, su capacidad de trabajo y su compromiso con su comunidad; Petrona Pellao, Kimel Trufé (maestra) de lengua y cultura mapuche de la comunidad Ruca Choroy, quien trabaja junto a los jóvenes para que conozcan, mantengan y disfruten su cultura; y Silvia Canales, Directora de la Escuela 31 del El Cholar y cantora, que un ejemplo de gestión en pos del mejoramiento y bienestar de sus alumnos y su lugar de pertenencia.
Frente a las 200 mujeres congregadas, destaqué la admiración que generan estas luchadoras, por su carácter, su mirada, su resiliencia, por la multiplicidad de actividades que son capaces de llevar a cabo y por la invaluable labor que desempeñan cada día para conservar lo que nos hace únicos, nuestra identidad. “Nosotras necesitamos encontrarnos, lo que nos une son nuestros lazos de afecto y frente a la vida en el campo que es dura, nos fortalece sentirnos acompañadas.” Esta jornada tiene como objetivo poner en valor, ponderar y potenciar el rol de las mujeres rurales y las instó a ocupar lugares de decisión y gestión cada una en su comunidad sea cual fuere la actividad que desarrollen, ya sea como crianceras, tejedoras, artesanas, chacareras, maestras, cantoras, etc.
Lejos de arribar a conclusiones meramente declamativas, este encuentro abre una multiplicidad de espacios y temas por los que trabajar, como la titularidad de las tierras, el fortalecimiento de la producción y la comercialización, el acompañamiento técnico para el desarrollo, la implementación de una educación agropecuaria y de oficios, la mejora de la conectividad y comunicación, entre otros. En palabras del Gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez “la meta es plantear políticas públicas para que en el territorio –con el arraigo de las mujeres- construyamos cada día una justicia social más justa”.
Hago oportuno el presente proyecto para compartir un documental realizado en el marco de esta jornada y que permite conocer a través de pequeñas historias la voz, los rostros y las maneras de ser de algunas mujeres rurales neuquinas: https://www.youtube.com/watch?v=8Xi_zGrHh9o&feature=youtu.be
Por lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)