PROYECTO DE TP


Expediente 4855-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO AL EQUIPO MEDICO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN POR CAPACITAR A SUS PARES DEL HOSPITAL PEDIATRICO DAVID BERNARDINO, DE LA REPUBLICA DE ANGOLA, EN LA ESPECIALIDAD CARDIOLOGIA INFANTIL.
Fecha: 21/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito y reconocimiento al equipo médico de la provincia del Neuquén que capacitó en cardiología infantil a sus pares del hospital pediátrico David Bernardino de Angola, desde el aula virtual de Telesalud del hospital Castro Rendón de la capital neuquina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La tecnología es una gran herramienta cuando se trata de acercar personas que viven en países distantes. También permite compartir conocimientos como en el caso que unió a médicos del hospital Castro Rendón de la provincia del Neuquén con sus pares de Angola.
Por primera vez se realizó una teleconferencia desde el aula virtual de Telesalud del hospital neuquino con los profesionales del hospital pediátrico David Bernardino del país africano. En esta oportunidad la capacitación fue sobre cardiología infantil.
Del equipo del hospital Castro Rendón participaron la jefa del área de Cardiología Infantil, Alejandra Farrel, Natalia Martina, Yamila Conde y Vanesa Saavedra. La capacitación estuvo a cargo del médico Carlos Reeves. También estuvo presente la jefa del departamento de Telesalud, Cecilia Cruz.
Mariano Ojeda, que es cirujano pediátrico del hospital, señaló en declaraciones periodísticas cómo se llegó a esta primera capacitación: “En octubre del año pasado asistimos con el equipo de cirugía del hospital a un congreso en Buenos Aires, ahí una médica que tiene parientes en Angola nos consultó por un caso de un niño de dos años que tenía labio leporino y no tenía forma de ser operado. El chico es el hijo de la directora médica del hospital de Angola. Me contacté con ella y me envió la foto del niño, a partir de ahí buscamos un equipo de cirugía lo más cercano posible para que se acerque y lo opere pero no lo conseguimos. Nos pusimos de acuerdo y viajamos en agosto de este año para operar al niño y terminamos operando otros 20 más”.
Agregó que en Angola pudieron conocer profesionales de allá y que hace poco una médica lo contactó para consultarlo sobre una patología cardíaca, que no era de su competencia. “Hablé con la doctora Alejandra Farrel, cardióloga infantil de nuestro hospital y me ofreció brindarles un curso a través Telesalud y fue ahí que comenzamos con esta primera capacitación que les resultó de mucho interés”, relató Ojeda. La videoconferencia finalmente se concretó el jueves 3 de octubre.
Las autoridades del ministerio de Salud de la provincia manifestaron que dentro del plan quinquenal 2019-2023 está previsto fomentar la creación de redes de trabajo que utilicen las herramientas de Telesalud. También se pretende mejorar las herramientas tecnológicas disponibles e incorporar otras nuevas para desarrollar las prácticas de este sistema.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)