PROYECTO DE TP


Expediente 4854-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO A LOS DEPORTISTAS NEUQUINOS QUE OBTUVIERON LA MEDALLA DE ORO EN LOS JUEGOS NACIONALES EVITA
Fecha: 21/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito y reconocimiento a los deportistas neuquinos que lograron obtener la medalla de oro en los Juegos Nacionales Evita: Agustina Moraga (lanzamiento de la jabalina), Giuliana Baigorria (lanzamiento del martillo), Xochtiel Escobar Puggia (canotaje slalom), Julieta González y Carla Contreras (natación artística); y los atletas con discapacidad Daian Lara Tapia, Mateo Sepúlveda, Sofía Aguirre Quintulén, Luis Almirón, David Rodríguez, Francisco Caballero y Braian Silva.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Neuquén cerró su participación en los Juegos Nacionales Evita que se disputaron en Mar del Plata con un total de 11 medallas de oro. Todas fueron conseguidas en los deportes individuales y mayormente en la pista, donde los deportistas con discapacidad hicieron un valioso aporte. Como siempre las disciplinas de combate (judo y lucha) llegaron a instancias finales al igual que el bádminton, que también subió al podio junto con el canotaje y el ciclismo de ruta.
En los deportes de conjunto no hubo ningún equipo peleando por la medalla, ya que los campeones de los Juegos Integrados Neuquinos son todos equipos comunitarios y en Mar del Plata compiten equipos provenientes del sistema federado, ya que la categoría es abierta y la diferencia es notable.
En total Neuquén logró 11 medallas de oro: Agustina Moraga (lanzamiento de la jabalina), Giuliana Baigorria (lanzamiento del martillo), Xochtiel Escobar Puggia (canotaje slalom), Julieta González y Carla Contreras (natación artística); y los atletas con discapacidad Daian Lara Tapia, Mateo Sepúlveda, Sofía Aguirre Quintulén, Luis Almirón, David Rodríguez, Francisco Caballero y Braian Silva.
Además, la delegación provincial -que concurrió con más de 800 deportistas- logró otras nueve preseas de plata y 12 de bronce.
En esta edición, Neuquén sumó por primera vez equipo de pelota a paleta y karate. En tanto que en el deporte adaptado se avanzó seis puestos con respecto a la última edición, en la que se había terminado en 17º lugar. Este año se quedó en undécima posición, superando a Chaco y Formosa, dos provincias fuertes en estas competencias.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Pprobado por Unanimidad con modificaciones, unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1904/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4854-D-2019 y 4851-D-2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4854-D-2019 y 4851-D-2019 APROBADO