Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4850-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 2° EDICION DE LA "EXPO EDUCA TIC", A REALIZARSE EN EL MES DE OCTUBRE DE 2019, EN DISTINTAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 21/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la realización de la 2° edición de la “Expo Educa TIC” que, organizada por el Ministerio de Educación de la provincia del Neuquén, se lleva a cabo en Chos Malal (zona norte), el 15 de octubre; en Zapala (zona centro), el 16 de octubre; en Neuquén capital (zona confluencia), el 18 de octubre; y en Junín de los Andes (zona sur), el 23 de octubre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Expo Educa TIC, es una iniciativa que lleva adelante el equipo de Educación Digital del Ministerio de Educación de la provincia del Neuquén, con el objetivo de generar espacios de encuentro que permitan ampliar, socializar y visibilizar a toda la comunidad educativa los recorridos innovadores que se generaron desde una apropiación significativa de la cultura digital, a través de exposición de proyectos, producciones y experiencias escolares con la incorporación de elementos y componentes de programación, de robótica y nuevas tecnologías emergentes.
En esta ocasión se celebra su segunda edición, con un formato de equidad territorial que designa como sedes a establecimientos escolares de las distintas zonas de la provincia, a saber: CPEM N° 80, de Chos Malal, el 15 de octubre; Escuela Primaria N° 3, de Zapala, el 16 de octubre; Gimnasio CPEM N° 53, de la ciudad de Neuquén, el 18 de octubre; Salón del Bicentenario, de Junín de los Andes, el 23 de octubre).
De esta manera, tanto docentes como alumnos de los distintos niveles educativos, y de las modalidades especial y técnica, visibilizarán el trabajo que en las escuelas neuquinas se viene llevando adelante en pos de propender a la alfabetización digital, en función de la estrategia pedagógica que se va construyendo en conjunto con el Consejo Provincial de Educación.
Precisamente, la alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades.
Si una localidad logra implementar una estrategia educativa posible de alfabetización y aprendizaje de lo digital estará en condiciones de desenvolverse con solvencia, flexibilidad y capacidad de liderazgo en la sociedad del siglo XXI, aprovechando así las ventajas que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos ofrecen para lograr desarrollo con inclusión, progreso y bienestar.
Por lo expuesto y teniendo en cuenta el necesario acompañamiento que merece esta iniciativa, solicito a mis pares su acompañamiento en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1743/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO