PROYECTO DE TP


Expediente 4847-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "5° FORO TRANSDISCIPLINARIO SOBRE PRIMERA INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO", A REALIZARSE EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2019.
Fecha: 21/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 5° Foro Transdisciplinario sobre Primera Infancia y Desarrollo Humano que se realizará el 20 de noviembre del año 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Civil GES (Gestión Educativa y Social) fue creada en 2011 por diversos profesionales en áreas humanísticas. Trabaja, principalmente, en disciplinas relacionadas a cuestiones sociales, educativas y de salud, con el objetivo de crear un espacio colectivo para el debate y tratamiento de políticas públicas, sosteniéndose en el derecho de los niños.
En este sentido, en 2015 la Asociación Civil GES realizó el primer Foro Transdisciplinario, en el cual se abrieron a debate distintas problemáticas sociales que afectan principalmente a los niños y jóvenes. Allí se reunió a oradores de diferentes profesiones que arrojaron distintos puntos de vista, con el objetivo de debatir y poner en congruencia diversas propuestas para ejercer el pleno derecho de los niños y jóvenes. Esto se busca a través de la mirada transdisciplinar.
Desde el enfoque del desarrollo humano se pretende asegurar un ambiente para que las personas puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme a sus necesidades e intereses. El desarrollo humano y los derechos humanos se refuerzan mutuamente, afianzando el bienestar y la dignidad de las personas, mediante el respeto.
El 5° Foro Transdisciplinario sobre Primera Infancia y Desarrollo Humano se da en el marco de la celebración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y, es por ello, que pondrá énfasis en mirar cuál es la situación de los niños a tres décadas de dicha aprobación. No desde una perspectiva diagnóstica, sino desde una mirada política y proyectiva que permita pensar y consensuar cuáles son los caminos estratégicos y políticas públicas necesarias para los próximos años, en pos de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos a todos los niños.
La idea del niño como “sujeto de derecho” ha permitido reordenar el marco jurídico y legal, dando un entorno regulatorio al Estado y a diferentes actores sociales que intervienen en su proceso de socialización. Sin embargo, lastimosamente, los datos mostrados por diversos organismos indican que ellos continúan siendo la población más vulnerada en término de derechos humanos.
Por esto, desde la Asociación GES piensan necesario pasar de la dimensión jurídica a la dimensión política de los derechos de los niños, entendiendo que éstos son derechos sociales y, por lo tanto, asegurarlos es una responsabilidad indispensable, siendo el Estado el garante principal, pero donde el sector privado no puede quedar excluido. Esto es sumamente importante, debido a que los niños también son impulsores y son partícipes de nuestra cultura, en tanto representan las aspiraciones a futuro que tenemos como pueblo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)