PROYECTO DE TP


Expediente 4843-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 30º ANIVERSARIO DE LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO.
Fecha: 21/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el 30º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 20 de noviembre de 1.989, en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Se vería con agrado la realización de actividades de concientización en los establecimientos educativos de todos los niveles, sobre los derechos y garantías establecidos en la Convención.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1.989, luego de diez años de trabajo y aportes de representantes de diferentes sociedades, culturas y religiones.
La Convención reconoce que los niños y niñas -menores de 18 años- son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones.
Fue la primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas, y por lo tanto fue el puntapié inicial para el reconocimiento mundial de dichos derechos.
En 1.990 se celebra la “Primera Cumbre Mundial”, en la cual se adoptó una Declaración y un Plan de Acción, que incluía metas para la supervivencia, el desarrollo y la protección de la infancia y la adolescencia.
En 1.991 se lleva a cabo el “Primer Período de Sesiones del Comité de los Derechos del Niño”, durante el cual se valora por primera vez el alcance de la aplicación de la Convención.
En 1.992 se realiza el Primer Día de Debate General del Comité de los Derechos del Niño: “Niños y niñas en Conflictos Armados”.
En 1.996 se celebra el “I Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños”, en donde, por un lado, se aprobó un Programa de Acción que exhortaba a los Estados a desarrollar Planes de Acción Nacionales y por otro, se firmó la Declaración de Estocolmo contra la explotación sexual infantil con fines comerciales.
En el año 2.000 se aprueban dos protocolos: el “I Protocolo Facultativo” relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía y el “II Protocolo Facultativo” relativo a la participación de niños en conflictos armados.
Posteriormente, el 2.011 se aprueba el “III Protocolo Facultativo” mediante el cual el Comité de los Derechos del Niño puede presentar denuncias de contravenciones a los derechos de la infancia y llevar a cabo investigaciones.
Nuestro país adhirió a la Convención en el año 1.990 mediante la Ley N° 23.849 y goza de rango constitucional en el artículo 75 inciso 22 de nuestra Constitución, desde la reforma de 1.994.
Este 20 de noviembre se celebra el 30º aniversario de la Convención, y dada la importancia de la misma, principalmente por los derechos que garantiza y las obligaciones que impone, y que además es el tratado con más cantidad de países que lo han adherido (190 países), es que queremos expresar beneplácito a dicho aniversario.
Asimismo, vería con agrado la realización de actividades de concientización en los establecimientos educativos de todos los niveles, sobre los derechos y garantías establecidos en la Convención.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis compañeros y compañeras que me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)