PROYECTO DE TP


Expediente 4843-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INICIATIVA DEL GOBIERNO NACIONAL DE ACTIVAR EL "PROGRAMA ESPECIAL DE VISADO HUMANITARIO PARA EXTRANJEROS AFECTADOS POR EL CONFLICTO DE LA REPUBLICA ARABE DE SIRIA - PROGRAMA SIRIA -".
Fecha: 03/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Benemérito a la iniciativa del Gobierno Nacional en activar el "PROGRAMA ESPECIAL DE VISADO HUMANITARIO PARA EXTRANJEROS AFECTADOS POR EL CONFLICTO DE LA REPÚBLICA ARABE DE SIRIA (Programa Siria)" establecido por la Dirección Nacional de Migraciones por medio de la disposición 3915/2014, publicada en el Boletín Oficial el dia 22 de Octubre de 2014.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Republica Argentina no es ajena al conflicto Bélico que azota al pueblo Sirio desde 2011 y que ha cobrado la vida de tantos ciudadanos inocentes.
Es en ese marco, en Octubre del 2014, casi un año atrás, el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección Nacional de Migraciones ha dispuesto el "PROGRAMA ESPECIAL DE VISADO HUMANITARIO PARA EXTRANJEROS AFECTADOS POR EL CONFLICTO DE LA REPÚBLICA ARABE DE SIRIA", conocido por "Programa Siria".
El programa tiene por objeto facilitar el ingreso a la República Argentina mediante la tramitación de ingreso y visados por razones humanitarias de extranjeros afectados por el conflicto armado de la República Arábe de Siria.
El programa abarca al universo de Ciudadanos Sirios afectados y sus familiares (sin importar su nacionalidad) y les otorga el beneficio de ingreso y visado temporario por razones humanitarias en nuestro País por dos años, prorrogables por el tiempo que dure el conflicto bélico y la emergencia humanitaria en Siria.
Como requisito para obtener dicho visado humanitario se solicita al beneficiario un documento vigente y válido para viajar. En caso de ser necesario, ante la imposibilidad justificada de obtener la documentación de viaje por parte de los beneficiarios, podrá recurrirse a la asistencia de Organismos Internacionales como la agencia del Acnur, la Unrwa, o del Comité Internacional de la Cruz Roja.
También deberán presentar un certificado de carencia de antecedentes penales del país de origen o residencia actual, siempre que tengan mas de 16 años, o sea razonablemente posible su obtención sin poner en riesgo su seguridad personal. Entre otros requisitos.
"Para todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo Argentino", reza un fragmento del Preámbulo de nuestra Carta Magna, en ese sentido y con la amplia solidaridad que nos caracteriza a los Argentinos es que hace casi un año que funciona el Programa especial de visado humanitario para extranjeros afectados por el conflicto de la República Árabe de Siria, y que, como legisladora Nacional y sobre todo como ARGENTINA, siento un inmenso orgullo por el Gobierno Nacional por la iniciativa que ha tomado y por eso solicito a los señores Diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, GRISELDA NOEMI LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)