Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4841-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL 180° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE LAS VERTIENTES, DEPARTAMENTO RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA, QUE SE CONMEMORO EL 2 DE FEBRERO DE 2019.
Fecha: 21/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la celebración del 180° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Las Vertientes, Departamento Río Cuarto, Provincia de Córdoba, que se conmemoro el día 2 de Febrero del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Vertientes es una localidad que está ubicada en el departamento de Río Cuarto y se encuentra a unos 250 km de la ciudad de Córdoba.
En 1820, la localidad de Las Vertientes se la llamaba "Campo de los Jagüeles", que fueran otorgadas a Benito Maure quien, en 1828 las vende a Pedro Guerra. Posteriormente, hacia 1870 pasan a manos de Ambrosio Olmos, quien en 1886 funda la colonia dentro del campo Los Jagûeles con el nombre de Colonia Loma Redonda. La misma fue poblada principalmente por inmigrantes italianos y austriacos en su mayoría.
En 1873 se construye el ramal de ferrocarril Río Cuarto-Villa Mercedes, inaugurándose en 1875 como estación Los Jagüeles. El ferrocarril cruza el campo los Jagüeles al noroeste.
En 1934 se vuelven a vender las tierras a Mauro Herlizka. En 1937 se nombra a la estación del ferrocarril Las Vertientes.
Debido a los múltiples documentos hallados en los archivos de Córdoba y en las parroquias de la zona, se pudo establecer como fecha fundacional de Las Vertientes el 2 de febrero de 1840. Recién hacia 1968 el pueblo toma el nombre de la estación del ferrocarril Las Vertientes.
En 1921 ya existía la primera escuela en Los Jagüeles. Luego en 1924 se traslada al pueblo de Los Jagüeles la Escuela Nacional N° 67.
En 1941 se termina de construir la Parroquia de Las Vertientes que constaba de un templo y casa parroquial, domada por Sofía Charpentier de Herlitzka y bendecida por el Obispo Diocesano Monseñor Buteler.
Su principal actividad económica es la agricultura y la ganadería.
Es importante destacar, luego de este breve repaso por algunas de las características principales de la ciudad de Las Vertientes, que este proyecto que busca recordar la fundación de esta localidad, no pretende de ninguna manera olvidar ni desconocer la historia de los pueblos indígenas que vivían en el lugar antes de este hecho ni lo que la conquista española significó para sus comunidades. Se trata más bien de resaltar la historia, la cultura y la identidad de una ciudad de la que sin ninguna duda el pueblo comechingón es parte fundamental.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 180º aniversario de la fundación de la ciudad de Las Vertientes, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)