PROYECTO DE TP


Expediente 4841-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR UNA NUEVA CELEBRACION DEL "DIA DE LA INDUSTRIA NACIONAL", ACAECIDO EL DIA 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015.
Fecha: 03/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por una nueva celebración del Día de la Industria Nacional que se conmemora el 2 de septiembre de cada año, recordando la primera exportación de productos manufacturados desde el Puerto de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La industria es uno de los más potentes motores de la economía mundial, y factor preponderante en el desarrollo de la humanidad en los últimos siglos. En la Argentina, la industria es considerada uno de los baluartes fundamentales para el desarrollo de la nación.
Cada 2 de septiembre se celebra el Día de la Industria Nacional, en conmemoración a la partida del Puerto de Buenos Aires de la nave San Antonio, al mando de Antonio Pereyra con rumbo al Brasil. La nave llevaba en sus bodegas un cargamento fletado por el obispo del Tucumán fray Francisco de Vitoria. Se trataba de tejidos y sacos de harina producidos en Santiago del Estero.
En la actualidad, el desarrollo de la industria a todo nivel, es la actividad que permite, crecer con inclusión, porque su desarrollo, genera más empleo calificado, mejores condiciones de vida y fundamentalmente, es la actividad que más valor agrega a nuestras materias primas y a toda la riqueza natural, que nos ha sido brindada en nuestro país.
Una industria competitiva y desarrollada, requiere de empresarios que inviertan y arriesguen, de la incorporación constante de tecnologías, del cuidado del impacto ambiental y del acompañamiento del sistema educativo, para la mejor calificación de sus trabajadores y del acompañamiento del Estado, para liberar de trabas: tanto en la producción como en la etapa de comercialización de sus productos. Asimismo asociados los empresarios y el estado en la difícil tarea de abrir y mantener nuevos mercados en el mundo.
La Industria, es una de las formas más efectivas de atender a la cuestión del desarrollo social dado que provee ocupación e ingresos a importantes porciones de la población. Dicha multiplicidad de sector es la que nos permite comprender el valor que genera en el crecimiento del país.
Consideramos importante desde esta Honorable Cámara hacernos partícipes de la conmemoración del día de la industria nacional. Por lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CARRIZO MARIA SOLEDAD (A SUS ANTECEDENTES)