PROYECTO DE TP


Expediente 4840-D-2015
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LOS FESTEJOS DEL 125 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE VILLA ELISA, DEPARTAMENTO COLON, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 03/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión a los festejos por el 125° Aniversario de la Fundación de Villa Elisa, Dpto Colón, Provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presento proyecto que presento ante el seno de ésta Honorable Cámara para que se declare de interés legislativo los festejos el 125° Aniversario de la fundación de Villa Elisa, en el departamento Colón de la provincia de Entre Ríos.
La Colonia y Villa "Elisa" fue fundada en 1890 por el colonizador entrerriano Héctor de Elía- Coe en tierras que adquiere al efecto para revenderlas a colonos provenientes en su gran mayoría del Antiguo Reino de Piamonte y Ducado de Saboya, del Cantón de Valais (de la Confederación Helvética) y una fracción menor de colonos eran belgas e inmigrantes procedentes de la cordillera pirenaica.
Entre los datos biográficos que se destacan de Héctor de Elía-Coe es haber sido un destacado alumno de la Carrera de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, la cual debe abandonar con premura para atender los negocios agropecuarios de su padre en Ea. "Cupalén" en el Distrito Tala del Dpto. Uruguay.
Con avidéz de dedica al negocio de la colonización en Entre Ríos y en la Provincia de Buenos Aires en terrenos propios (como la Colonia "Elía" de Dpto. Uruguay Entre Ríos), en otros de su familia política como la Colonia y Pueblo San Jorge (Pdo. Laprida) y quintas en Azul en concurso con sus parientes de la Compañía Saavedra y Meabe.
Otras colonias las fundó por intermedio del Banco Hipotecario Nacional a saber: las Colonias San Jorge y Dolores (en Dpto Villaguay de Entre Ríos) .
El Señor Héctor de Elía-Coe dio ayuda y arraigo a cientos de familias extranjeras, introdujo maquinarias y herramientas de labranza a sus colonias, como si fuera poco también solventó escuelas en sus colonias pagando él mismo de su peculio los docentes hasta que con dilación el Estado le creó escuelas a esas colonias.
Colaboró en 1904 para fundar una Biblioteca en Villa Elisa reuniendo gran cantidad de libros entre sus parientes para éste fin, en esta ciudad que arriba a los 125 años también fundó en 1910 el Tiro Federal en terrenos suyos que dona al efecto.
Diagrama la topografía para el desarrollo y crecimiento de todas sus colonias y pueblos proyectándolos para su crecimiento a futuro con grandes boulevares, espacios verdes y el emplazamiento para edificios comunales.
Traigo a colación los antecedentes familiares de Héctor de Elía-Coe quien posee una raigambre familia ponderable.
Fue su bisabuelo Juan Ignacio de Elía uno de los Héroes de la Reconquista de Buenos Aires en las Invasiones Inglesas, nieto además de Ángel Mariano Roque de Elía un destacado jurista que integró la Asamblea del Año XIII, sobrino nieto del gobernador entrerriano Mateo García de Zúñiga, nieto de la Dama Patricia Isabel de Álzaga, bisnieto del Cnel. Cornelio Saavedra, nieto del Almirante John Halstead Coe, bisnieto del gobernador bonaerense Gral. Juan Ramón Gonzalez de Balcarse.
Contrajo matrimonio el 6 de Mayo de 1886 en la Catedral Anglicana de Buenos Aires con Mary Eliza Dickson -Keen la cual era miembro selecta de dos familias británicas de vieja prosapia en la campaña bonaerense siendo sobrina del Doctor Carlos Keen, Héroe de la Guerra de Paraguay y destacadísimo jurista al que recordamos por sus estudios sobre el derecho constitucional al indulto entre otros escritos.
Tuvo Héctor de Elía dos hijos, el Doctor José María de Elía y la Sra. Julia Dolores de Elía la cual contrajo nupcias con Ing. Emilio Schickendantz un gran y olvidado genio de los ferrocarriles quién además demarcó nuestros límites con el estado boliviano en la región genéricamente conocida como el "Chaco Boreal".
Héctor de Elía-Coe debió en sus negocios enfrentarse a taimados abogados, a desleales colonos, a la presión de los poderosos latifundistas del sur entrerriano como Don Maríano Unzué, y a un régimen conservador que procuró con la obsolescencia de su administración entorpecer el progreso espiritual y material de sus colonias.
Volviendo sobre Villa Elisa, es ésta una ciudad vibrante de más de 10 mil habitantes donde la iniciativa privada florece con sus atractivos turísticos termales, sus empresas agropecuarias y avícolas hijas ellas de una sociedad civil bien organizada con el concurso de un estado municipal que siempre tutoró y asistió al nacimiento de nuevos emprendimientos.
Por estos y otros motivos que sería sobreabundante exponer solicito a mis pares de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación que acompañen positivamente la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)