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PROYECTO DE TP


Expediente 4838-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA IMPLEMENTACION DEL TRAYECTO EDUCATIVO INTEGRAL - TEI - EN EL COLEGIO PROVINCIAL LOS ANDES, DE LA CIUDAD DE USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, QUE PERMITE LA CONTINUIDAD EDUCATIVA DE ALUMNOS CON DIFERENTES DISCAPACIDADES.
Fecha: 19/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la implementación del Trayecto Educativo Integral (T.E.I.) - Resolución Ministerio de Educación 0904/13 de la Provincia de Tierra del Fuego- en el Colegio Provincial Los Andes, de la Ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur, el cual permite la continuidad educativa de alumnos con discapacidades permanentes o transitorias durante la totalidad del recorrido de la Educación Secundaria, garantizando la integración y la continuidad institucional del proceso formativo de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Asimismo reconoce y destaca la trayectoria del Colegio Provincial Los Andes en esta materia, quienes desde hace más de una década implementan el proyecto de "Adaptaciones Curriculares", que también ha posibilitado la inclusión y la atención de alumnos con Necesidades Educativas Especiales en su EGB, demostrando el extenso compromiso de esta comunidad educativa para con una verdadera integración, mediante la renovación de los formatos institucionales y sus condiciones pedagógicas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto tiene por objeto expresar nuestro beneplácito por la reciente incorporación del proyecto de Trayecto de Educación Integral (T.E.l.) al programa del Colegio Provincial Los Andes.
El mismo se enmarca en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, en las resoluciones del Consejo Federal de Educación y en las normativas provinciales que la reglamentan, atendiendo al cumplimiento de la obligatoriedad durante la totalidad del recorrido de la Educación Secundaria, generando trayectorias escolares de alumnos con discapacidades permanentes o transitorias.
Como antecedente, el propio Colegio Los Andes ya implementa desde el año 2000 otro proyecto denominado "Adaptaciones Curriculares", que posibilitó la inclusión de adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a su EGB, habilitando la permanencia en la escuela, sin desatender dichas necesidades especiales.
Este proyecto fue aprobado por Resolución N° 0904/3013 del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego. En la fundamentación, que se adjunta, se expresa que "La formación integral es estímulo de diversas potencialidades, intelectuales, físicas, éticas, estéticas. Implica garantizar un proceso de desarrollo de capacidades de encuentro entre personas para ser partícipes de un proyecto colectivo y de la vida pública"
Asimismo, se advierte la tendencia en la matrícula de un aumento en la cantidad de "sujetos que presentan una profunda inhibición frente a lo escolar, en algunos casos asociadas a causales neurológicas, metabólicas, sensoriales, motrices, socio-culturales, etc. "En los últimos años, se observa un incremento de a) la cantidad de adolescentes que, a través de sus familias y/o los equipos técnicos de sus escuelas de origen, solicitan el ingreso al Proyecto y consideran que éste responde a las necesidades educativas que como estudiantes de secundaria, deben transitar y b) de la complejidad de las dificultades para aprender: jóvenes con diagnóstico de retardo mental, inhibiciones intelectuales graves, con adaptaciones curriculares significantes en EGB1 y 2, integrados de Escuela Especial Kayú Chenen, de la Ciudad de Ushuaia.
En la actualidad, las políticas del sistema educativo en general están abocadas a la renovación de la Escuela Media, con el objeto de hacer posible la obligatoriedad de la misma. Sin embargo, quienes ya concurrieron a la escuela especial y deben pasar al nivel siguiente "no encuentran un lugar que los aloje". "Si hay fragmentación (la educación espacial por un lado y la común por otro) es difícil la integración y el respeto de las diferencias en el Sistema Educativo. "La propuesta curricular de TEI se basa en algunas modificaciones que atraviesan el formato organizacional de la institución. Esto se puede visualizar a grandes rasgos en los núcleos de enseñanza, en los ejes en las que están concentradas las orientaciones del ciclo superior, en los agrupamientos reducidos, la conformación de equipos de trabajo, etc. Este es un intento por renovar los formatos institucionales y las condiciones pedagógicas en que se inscriben el trabajo docente y la organización de los equipos docentes y las trayectorias escolares de los alumnos.
Respecto de la acreditación y certificación, si bien el proyecto de "adaptaciones curriculares "se generó dentro del marco de la Ley Federal de Educación, donde se extendía la obligatoriedad escolar al 9° año de la Educación General Básica. Sin embargo el Ministerio de Educación de la Provincia, no reglamentaron la certificación que se debía otorgar a los alumnos que finalizaran el ciclo con dicha adaptación. Actualmente, la Ley Nacional Completa este vacío, promoviendo la inclusión plena de los jóvenes con NEE, trayectos que deben ser acreditados y certificados por la autoridad competente. Saludamos entonces esta iniciativa que cristaliza en una reforma institucional concreta, la voluntad de integración de la comunidad Educativa del Colegio Los Andes, cuyo trabajo en la materia tiene más de una década de constante renovación institucional y pedagógica.
Por lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento en el presenta Proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2013 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría