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PROYECTO DE TP


Expediente 4838-D-2009
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA CANTANTE MERCEDES SOSA, OCURRIDO EL DIA 4 DE OCTUBRE DE 2009 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profundo pesar por el fallecimiento de la Sra. Haydeé Mercedes Sosa, quien fuera "la más grande artista de la música popular latinoamericana". Querida y respetada en todo el mundo, falleció el día 4 de Octubre de 2009, a los 74 años de edad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La comunidad entera se encuentra conmovida por el fallecimiento de Mercedes "la Negra" Sosa, cantante argentina cuya voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, ciudadana y de toda aquella música que tuviera un mensaje para difundir.
Haydeé Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, en el seno de un hogar humilde. Su carrera comenzó en los años ´50, impulsada por un grupo de amigas inseparables, quienes la alentaron a participar de un concurso radial en su Tucumán natal donde dio sus primeros pasos en el mundo del arte, cantándoles a los argentinos con fundamento, a sus tristezas pero también a sus alegrías.
Muchos años tardó Mercedes Sosa en alcanzar el reconocimiento merecido, que llegó finalmente en el Festival de folklore de Cosquín, en el año 1965, de manos del cantor Jorge Cafrune. Esta fue la oportunidad para que el país entero pudiera conocer a esta maravillosa cantante argentina y fue la ocasión que marcó el nacimiento de la gran artista popular reconocida en todo el mundo.
Hacia fines de 1967 la Sra. Sosa deleitaba al mundo con su dulce y potente voz, que por entonces entonaba un nutrido repertorio de poesía argentina y latinoamericana, Mercedes se formó estéticamente dentro del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore, surgida en la provincia de Mendoza y que compartió con su marido Carlos Mathus y Armando Tejada Gómez.
En el año 1969, mientras el país era gobernado por el régimen militar de Juan Carlos Onganía, Sosa unió su voz al piano de Ariel Ramírez y juntos grabaron "Mujeres Argentinas", lo que le valió la proscripción de la emisora gubernamental Radio Nacional.
En el año 1970 grabó "Canción con todos" y "Cuando tenga la tierra" y, un año después, homenajeó a la cantante popular chilena Violeta Parra. En 1972 se editó "Hasta la Victoria", disco con alto contenido social y político. Por esos tiempos, algunos compositores y también cantores como Mercedes Sosa bregaban por el compromiso y la militancia en pos de conseguir un mundo más justo y equitativo.
Luego de "Cantata Sudamericana" (editada en 1972) grabó el disco "Traigo un pueblo en mi voz" en 1973, año del convulsionado regreso a la democracia y prólogo de una época difícil y violenta. Mercedes continuó cantando y expresándose en la misma línea que su anterior trabajo y nuevamente entonces grabó algunos temas con los que encaró la realidad americana.
En agosto de 1976, año del golpe militar en la Argentina, se editó "Mercedes Sosa", trabajo en el que rescató poetas argentinos y latinoamericanos como los chilenos Víctor Jara y Pablo Neruda. Un año después rindió homenaje a uno de los grandes compositores y cantantes argentinos, Don Atahualpa Yupanqui, mientras en la Argentina se había instalado un clima político de opresión, represión y violencia.
De postura siempre crítica a la dictadura militar y el terrorismo de Estado, Mercedes continuaba cantándole a la vida. En el año 1979 fue detenida, junto a su público, mientras se presentaba en la Ciudad de La Plata. El hostigamiento hacia su arte crecía cada vez más, lo que la obligó a exiliarse. La "Voz de Latinoamérica", tal como fue rebautizada por el mundo, partió a París, para luego afincarse definitivamente en Madrid.
Mercedes Sosa no tenía causa judicial alguna, podía ingresar al país libremente, su castigo y el de todos los argentinos fue privarnos de su voz, de su canto, de su poesía. En un país en que no había respeto por la vida humana, por la libertad y por los derechos humanos, mientras nuestra historia se teñía de sangre, el régimen militar sostenía que la canción comprometida era peligrosa, razón válida y suficiente para acallar a los cantores, como una manera de silenciar y amordazar al pueblo.
"La Negra Sosa", volvió a cautivar a su pueblo argentino el 18 de febrero de 1982, durante trece noches, en el escenario del Teatro Opera de la Ciudad de Buenos Aires, solo dos meses antes de que la dictadura militarnos embarcara a los argentinos en la Guerra de las Malvinas, antesala de la agonía y caída del régimen que desde 1976 sometía al país. De estas actuaciones, en las que Mercedes volvió a tomar contacto con sus seguidores de siempre y tomó contacto con una juventud que la escuchaba en vivo por primera vez nació el disco "Mercedes Sosa en Argentina", acompañada por sus amigos León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez.
Mujer de profundos valores, ética y comprometida políticamente con los ideales democráticos, Mercedes Sosa regresó a la Argentina para quedarse definitivamente, acompañando al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín y la consolidación de la tan anhelada democracia, como transmisora de la cultura de nuestro pueblo.
Artista admirada y respetada internacionalmente, la cantante transitó por diversos países del mundo, actuando siempre en los escenarios más grandes y prestigiosos, como el Lincoln Center, el Carnegie Hall, en los Estados Unidos, o el Mogador de París, donde sin censura se dio el gusto de entonar aquellos temas que el gobierno de facto en su país de origen le había prohibido.
Recibió importantes premios a su trayectoria, tanto de organizaciones internacionales como locales, entre los que podemos mencionar el otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO; el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió, poco antes de su actuación en el Lincoln Center de New York, por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década; recibió el Premio CIM-UNESCO 1996 del Conseil International de la Musique - UNESCO, con sede en la ciudad de París, Francia, destinado a músicos de todo el mundo, que se han destacado personal y profesionalmente.
En el año 2000 Mercedes Sosa culmina la Misa Criolla, obra cumbre del folklore argentino, un proyecto largamente anhelado por ella. La belleza interpretativa alcanzada por la artista en esta pieza trasciende las fronteras nacionales al plano internacional haciéndola acreedora del premio Grammy Latino.
Hasta el año 2008 Mercedes Sosa continuó entonces ofreciendo su voz y su corazón, renovando su eterna cita con su fiel público, en un repertorio ecléctico basado en las expresiones más tradicionales de los creadores consagrados del folklore y con las obras de la nueva generación de autores y compositores.
Mercedes "la Negra" Sosa, firme defensora de los derechos humanos y de la democracia, ha sido y seguirá siendo un símbolo de la libertad.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto,
y el canto de ustedes que es el mismo canto
y el canto de todos, que es mi propio canto.
"Gracias a la vida que me ha dado tanto".
(Violeta Parra)
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
CASTALDO, NORAH SUSANA TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/10/2009 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2091/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4813-D-2009, 4816-D-2009, 4821-D-2009, 4836-D-2009, 4852-D-2009, 4835-D-2009, 4838-D-2009, 4913-D-2009 y 4865-D-2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 26/10/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4813-D-2009, 4816-D-2009, 4821-D-2009, 4836-D-2009, 4852-D-2009, 4835-D-2009, 4838-D-2009, 4913-D-2009 y 4865-D-2009 11/11/2009 APROBADO