PROYECTO DE TP


Expediente 4835-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES LEGISLATIVO EL CONGRESO: ABORDAJE SOCIOSANITARIO EN GERONTOLOGIA, A REALIZARSE LOS DIAS 4 Y 5 DE OCTUBRE DE 2006 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 25/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés legislativo, el Congreso "Abordaje Sociosanitario en Gerontología", que tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre del 2006, en el salón auditorio del anexo de la H. C. De Senadores de la Nación, organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Sociedad Iberoamericana de Gerontología, el Parlamento de la Tercera Edad de la CABA, la Red Nacional Argentina de Adultos Mayores y por la Asociación Civil "AÑOS".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Congreso "Abordaje Sociosanitario en Gerontología", que tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre en el salón auditorio del anexo de la H. C. de Senadores de la Nación, es organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Sociedad Iberoamericana de Gerontología, el Parlamento de la Tercera Edad de la CABA, la Red Nacional Argentina de Adultos Mayores y por la Asociación Civil "AÑOS".
Estas instituciones y organizaciones sociales han participado en la organización de otros encuentros relativos a las temáticas de la salud y la tercera edad, entre ellos:
1994 1º Encuentro de Políticas Sociales y Culturales del MERCOSUR - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
1995/1998 Encuentro de Asociaciones de Adultos Mayores de Iberoamérica - Congreso de Geriatría y Gerontología - La Habana - CUBA
1996/ 2005 Congreso Iberoamericano de Adultos Mayores y organismos que trabajan con el sector GERONTOVIDA - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
1999 Jornada de Salud - "Vigencia del derecho a la Salud" - Aula Magna Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires (UBA) -
1999 Jornada sobre Discapacidad "Equiparar oportunidades: ¿cómo lograrlo?" - Salón General Belgrano de la H. Senado de la Nación.
2000 Congreso SIG 2000 - 1º Congreso de la Sociedad Iberoamenricana de Gerontología - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
2000 Consenso de Expertos sobre Ligadura Tubaria - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
2000 Jornada "La Salud Mental: un bien público. El malestar cotidiano" - Colegio Félix Bernasconi - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
2002 2º Encuentro de Políticas Sociales y Culturales del MERCOSUR - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
2002 Asamblea Mundial de Envejecimiento - Encuentro de ONG's - Madrid - España
2005 Consenso de Expertos sobre Salud, ética y medios de Comunicación - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
El objetivo del Congreso es debatir acerca de:
La concepción de Salud Integral en adultos mayores.
El Modelo Socio-sanitario. Principales patologías y su abordaje integral. La incidencia de lo social
Las modalidades de abordaje frente a los problemas de salud de los adultos mayores
Equipos interdisciplinarios: relaciones de complementariedad e integración
Obstáculos para la promoción, prevención atención y recuperación de la salud.
El abordaje de los problemas de la salud desde una concepción integral es una deuda pendiente, que requiere de una fuerte decisión político-sanitaria que incluya repuestas sociales, sanitarias e institucionales.
La necesidad de políticas de Estado que incluyan una perspectiva socio-sanitaria, implica formas de gestión innovadoras de los recursos humanos, materiales y económicos, privilegiando la relación e integración de los servicios sanitarios y sociales.
La enfermedad altera el proyecto y/o salida "individual" que cada persona construye, modifica su subjetividad e incide en todas las esferas de su vida diaria, máxime si esta es invalidante o discapacitante. Dependerá de su estructura de personalidad, su entorno afectivo y social y de los medios sanitarios a su alcance las alternativas posibles de tratamiento y mejora, para que pueda asumir y elaborar un nuevo proyecto. La dependencia, como secuela inevitable de múltiples patologías, es una problemática preponderante en la tercera edad, conformando un desafío particular para los sistemas sanitarios y sociales.
Los obstáculos que se presentan en la recuperación parcial o total del paciente debido a la falta de recursos alternativos (atención domiciliaria, rehabilitación, centros de día, cuidados formales e informales) conllevan a situaciones de frustración profesional, crisis familiar, del cuidador informal, maltrato al paciente y una mala asignación de los recursos económicos. Las modalidades tradicionales de abordaje, tanto desde lo médico como desde la atención social, en forma desintegrada y compartimentada, no generan las soluciones que se requieren.
Nuevos y viejos discursos confrontan en diversas alternativas de abordaje. Algunos confirman y profundizan la racionalidad neoliberal en salud y políticas sociales y otros avanzan por la integración social, socio-sanitaria, considerando los propios derechos de los mayores en definir sus modos de atención.
Promocionar frente a esta necesidad condiciones que favorezcan la recuperación de una vida saludable a través de políticas de asistencia integral que incluya la rehabilitación, evitando su cronificación o dependencia, es un reto que debe afrontar el Estado en conjunto con los actores sociales responsables de reconocer estas necesidades como un derecho.
La demanda social frente a la enfermedad, el reconocimiento de su multicausalidad y la viabilidad de encontrar nuevas estrategias de abordaje requiere de un modelo interdisciplinario, de una nueva cultura gerontológica y de un amplio debate científico.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSO, GRACIELA ZULEMA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TERCERA EDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/09/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1069/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 27/09/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/10/2006 APROBADO