PROYECTO DE TP


Expediente 4832-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL " 1° CONGRESO NACIONAL DE PARTICIPACION CIUDADANA - LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LA AGENDA PUBLICA COMO POLITICA DE ESTADO ", A REALIZARSE LOS DIAS 9 Y 10 DE OCTUBRE DE 2015 EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 03/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Parlamentario la realización del "1° Congreso Nacional de Participación Ciudadana - La Participación Ciudadana en la agenda pública, como política de Estado" que se realizará en la ciudad de Salta, 9 y 10 de Octubre de 2.015.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante los días 9 y 10 de Octubre del corriente año, se realizará en la Ciudad de Salta el "1°Congreso Nacional de Participación Ciudadana - La Participación Ciudadana en la agenda pública como política de Estado". Evento organizado por Autoridades del Gobierno de la Provincia de Salta y Organizaciones no Gubernamentales.-
Los 32 años de vida democrática que tiene nuestro país, presenta los ámbitos locales como genuinos espacios de construcción de proyectos colectivos, de constante profundización de ciudadanía y de incansable búsqueda de satisfacciones a necesidades comunes desde una posición crítica, en consonancia con el proceso de crecimiento de una nación en democracia.
Las prácticas de participación ciudadana forman parte del juego de la cotidianeidad. Un Estado como el nuestro debe promover estrategias de participación ciudadana que impulsen el desarrollo local inclusivo, a la par de impulsar la integración y cohesión de la comunidad, ya que esto en articulación con las políticas públicas, legitima la institucionalidad y posibilita la gobernabilidad democrática.
Los mecanismos de participación ciudadana, como la iniciativa legislativa, consulta popular, revocatoria de mandato, audiencia pública, consejos consultivos y participativos, entre otros, constituyen valiosas herramientas, al ser utilizadas por la población, a fin de hacer explícita su voluntad en las instancias de decisión política.
Así el proceso transformador se apoya en personas, por ello el capital humano es vital; en la actualidad se encuentra facilitado el ejercicio de los mecanismos participativos en áreas de política social y administración de recursos. De allí que es necesario mantener en vigencia el principio de la "res-pública", o cosa de todos, mediante la consolidación de estos espacios de diálogo y participación.
En este contexto, el vínculo entre el Estado y la sociedad civil, para el Gobierno de la Provincia de Salta en general y para la Secretaría de Participación Ciudadana en particular, constituye el corazón de su gestión social y política. Dado que se trabaja fortaleciendo esa relación, se reactiva la vida social y política y se fomenta el constante compromiso social de todos en la búsqueda del bien común.
Se trata de una transformación en la gestión y las políticas públicas, que está obligando a pasar de una concepción asistencialista a una concepción de desarrollo humano sustentable. En las prioridades y los proyectos del Gobierno, la opinión de los ciudadanos debe ser siempre el punto de partida, no solo durante el diseño de los cursos de acción a seguir, sino durante la ejecución y evaluación de los procesos que finalmente ponen en curso las decisiones tomadas. Debido a esta realidad el desafío de las políticas públicas pasa por otorgar un nuevo estatuto, abrir un nuevo lugar a los sujetos de derechos, promoviendo la construcción de la sociedad toda y de cada uno de los ciudadanos en particular.
Una visión participativa del quehacer público no debe confundirse con la ausencia de responsabilidad de los gobernantes, sumar la participación ciudadana a las tareas de gobierno no significa que el Estado traslade sus funciones hacia los grupos sociales organizados, sino que les abre las puertas a los derechos de los ciudadanos y le garantiza el pleno funcionamiento de las instituciones democráticas, una adecuada descentralización político - administrativa como el acceso de los ciudadanos a la información, ello supone condiciones económicas y culturales que aseguren la igualdad e inclusión social. Así, cada ciudadano que participa de la vida democrática se reconoce como sujeto de derechos, que manifiesta sus necesidades, utiliza todas sus potencialidades en la instrumentación de estrategias para solucionar sus problemas en forma cooperativa y aprende a convivir con la diferencia, tomando conciencia de que el desarrollo del lugar depende de ellos y del aprovechamiento de las oportunidades que las políticas públicas facilite.
Entendiendo que la participación ciudadana es un concepto relacionado con la democracia participativa, conjunto de acciones e iniciativas que buscan integrar a la comunidad en los procesos de toma de decisiones. Que Participar significa "tomar parte", pero también significa "compartir" algo con alguien, de modo que la participación es siempre un acto social, el encuentro entre personas que libremente deciden formar parte de una acción colectiva y de un entorno que la hace propicia. La participación ciudadana remite a la intervención de los ciudadanos en actividades que hacen al interés general.
Por ser este Encuentro un espacio para debatir la importancia de la Participación Ciudadana, una experiencia innovadora a fin de afianzar el fortalecimiento del vínculo de la comunicación y participación a nivel nacional y provincial es que considero dar este apoyo institucional.
Por lo expresado el que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)