PROYECTO DE TP


Expediente 4831-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS HECHOS ACAECIDOS EN LAS ELECCIONES LLEVADAS A CABO EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 03/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación y repudio ante los gravísimos hechos acaecidos en las elecciones llevadas a cabo en la Provincia de Tucumán; y la imperiosa necesidad de un compromiso cierto por parte de funcionarios y partidos políticos para garantizar la absoluta transparencia ante cada acto eleccionario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudadanía asiste atónita ante la denuncia de los graves hechos ocurridos en las últimas elecciones desarrolladas en la provincia de Tucumán.
Dicha sensación se ve incrementada cada día al conocerse las numerosas irregularidades y prácticas que se ponen de manifiesto, pero además genera espanto en la ciudadanía los tecnicismos a los que apelan los funcionarios para quitarle entidad a dichas denuncias.
Debimos escuchar afirmaciones tan disparatadas como que deben ser los partidos políticos los que deben garantizar la limpieza de los comicios, dejando implícito que si un partido no pone un fiscal en cada mesa, debe asumir que esa elección no será limpia por su responsabilidad.
Se asume con naturalidad que se utilice la necesidad de la gente para cambiarlos por votos. Se acepta como un hecho pintoresco que la gente se "mude" el día de la elección con la complicidad de los funcionarios que los incluyen en los padrones.
Parece un acto menor que se quemen las urnas, o se roben las boletas.
Es un hecho menor que se utilicen armas de fuego contra quienes debían garantizar la normalidad del acto eleccionario o contra circunstanciales adversarios políticos.
Hemos llegado en síntesis a una locura en la que una elección es la oportunidad para destruir al "enemigo" y no para expresar libremente el derecho a elegir y ser elegido.
Señor Presidente, es el Estado quien debe garantizar la limpieza absoluta del comicio, de la campaña electoral previa y de la transición pacífica.
Transferir dicha responsabilidad a los partidos políticos no solo importa que los grandes partidos nacionales podrían participar de una elección, sino que además implícitamente pone sobre la mesa el argumento de que gana el más fuerte o el más "capacitado" para llevar adelante una elección, aun a costa del fraude, el clientelismo o la amenaza.
Tampoco puede pasar desapercibido que las fuerzas de seguridad han sido superadas por los hechos (con complicidad o por negligencia en el operativo) y no han garantizado un acto que debería gozar de una seguridad absoluta. Y en este punto hablamos además de una elección provincial en la que con semanas de anticipación se denunciaban los hechos luego concretados ante los ojos del mundo.
No podemos, si es que pretendemos seguir viviendo en democracia plena, hacernos los distraídos y hablar solo para un futuro hipotético de ajustar ciertos detalles.
En mayor o menor medida, el derecho del pueblo tucumano a expresarse libremente ha sido afectado gravemente.
Hay funcionarios claramente comprometidos con delitos en el ejercicio de sus funciones. El poder ha sido cómplice necesario al permitir todas y cada una de las prácticas denunciadas y acreditadas fehacientemente no solo por los partidos de la oposición, sino por periodistas y los propios funcionarios electorales.
Lamentablemente estas prácticas no son novedosas, sí lo es la impunidad con las que se han llevado adelante en esta oportunidad.
Ya en las últimas elecciones PASO hubo muchas denuncias de mesas en las que los votos superaban los electores habilitados, las mesas en que hubo candidatos que obtuvieron el 105% de los votos (sic); mesas que se habilitaban y se cerraban en lugares distintos a los designados, todos hechos que no han tenido la repercusión que ameritaba.
Pero coincidiremos que la gravedad y la impunidad de los hechos acaecidos en Tucumán han sido de tal magnitud que llevó a la ciudadanía a rebelarse ante la situación. Y en este punto llegamos al límite que jamás deberíamos haber llegado. Ésto es la represión por parte del Estado del pueblo que se manifiesta por su propia libertad a elegir.
Con el agravante que dicha represión brota de las entrañas mismas de la Casa de Gobierno, y de la que participan personal de civil sin identificación alguna, que realiza detenciones a mansalva, ejerciendo violencia y llevando a los detenidos a la misma Casa de Gobierno.
Señor Presidente, estamos ante el hecho más grave ocurrido en un acto eleccionario desde el retorno de la democracia. Hemos asistido a prácticas propias de un régimen autoritario que los argentinos hemos decidido dejar atrás para siempre. Y no ha existido desde las más altas autoridades un reproche claro, ni medidas concretas que demuestren una posición sin ambigüedades.
Las elecciones en Tucumán, fuere cual fuere el resultado final están teñidas de sospechas que le quitan legitimidad a quien deba asumir en el futuro.
El proceso electoral todo ha quedado bajo sospecha al quedar en evidencia las prácticas utilizadas.
El Estado todo queda en una posición de complicidad pasiva ante la inacción y el silencio asumido, sin perjuicio de algunas figuras de primera línea que además han convalidado expresamente todo lo ocurrido.
No podemos como representantes ante el Congreso de la Nación de nuestros compatriotas permanecer impasibles ante tal situación.
Debemos expresar nuestro claro repudio a los actos que han teñido de sospecha la elección, debemos repudiar enérgicamente la represión ilegal ejercida por el poder político al pueblo que manifestaba y finalmente debemos asumir todos los actores políticos y el propio Estado que la limpieza de cada acto eleccionario no depende de la presencia de un fiscal, sino de asumir que ese acto es ni más ni menos el derecho de la gente a expresarse en libertad.
Claramente que no es con este sistema electoral que podremos dejar atrás las prácticas repudiables es un debate pendiente desde hace años, al que deberemos atender con la mayor celeridad posible, caso contrario lo que perderá legitimidad ante la gente es el propio sistema todo.
Por todo ello es que a mis pares, el compromiso de atender las demandas y la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES SUMA + UNEN
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)