PROYECTO DE TP


Expediente 4829-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CREACION DEL "CAMPAMENTO CULTURAL CORAZON DE QUEBRACHO" PARA LAS COMUNIDADES DE LOS PUEBLOS FORESTALES, EN LA LOCALIDAD DE VILLA GUILLERMINA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 25/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara la creación del Campamento Cultural Corazón de Quebracho para las comunidades de los pueblos forestales, en la localidad de Villa Guillermina, al norte de la provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 3 de agosto del corriente mes, se realizó en Reconquista, el 1er Congreso de Gestores de Turismo. La provincia de Santa Fe, conciente de la importancia que el turismo nacional, regional e internacional reviste para la economía y la cultura de los pueblos, hizo propicia la oportunidad para anunciar la creación del Campamento Cultural " Corazón de Quebracho".
Se trata de un proyecto originado en la Comisión de Rescate de la Cultura Forestal. El 2ª de este tipo en la provincia, similar al de Cayastá en la ruinas de Santa Fe La Vieja, visitado en forma permanente por contingentes de alumnos y profesores de las escuelas de la zona.
En el mismo se pueden apreciar las diferentes especies forestales de la región y conocer sus características y los cuidados que cada una de ellas requiere.
Esta experiencia es sumamente valiosa para los estudiantes, pues reciben información impartida por entusiastas especialistas en la materia y permite establecer entre unos y otros, un fructífero y enriquecedor diálogo que favorece el aprendizaje.
Muchas son las anécdotas registradas por los docentes y el interés despertado por los estudiantes en estas experiencias directas ha sido evaluado en los establecimientos educativos como altamente provechosas.
A los efectos del correcto funcionamiento de los campamentos, la provincia ha tenido que designar a docentes, personal administrativo y de servicios.
Entre los mentores de estas loables iniciativas, podemos mencionar al Profesor Adolfo Martínez, al Sr. Roque Chávez y a un grupo de activos colaboradores.
Al Senador Provincial Héctor Ocampo que con su apoyo y gestión permitió consolidar la idea, a la Ministra de Educación Prof. Cantero y al Sr. Gobernador de la provincia de Santa Fe Don Jorge Obeid, que supieron ponderar tan importante proyecto educativo.
La comunidad educativa, los medios locales y la sociedad toda, apoyan la creación de este Campamento que posibilitará que los habitantes de Villa Guillermina y otras localidades aledañas, puedan disfrutar y aprender en "Corazón de Quebracho" el respeto a la naturaleza, a la forestación autóctona y al cuidado del medio ambiente, lamentablemente agredido en nuestros días con inusual frecuencia.
Señor Presidente:
Por las razones expuestas, habiendo fundamentado la creación de este original programa educativo y cultural, solicito sea considerado el proyecto presentado.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALARCON, MARIA DEL CARMEN SANTA FE MOVIMIENTO PAMPA SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)