PROYECTO DE TP


Expediente 4828-D-2009
Sumario: "DIA DE LA CABALLEROSIDAD DEPORTIVA". SE INSTITUYE COMO TAL EL 29 DE OCTUBRE DE CADA AÑO EN HOMENAJE AL DEPORTISTA EUSEBIO MARCILLA.
Fecha: 05/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º. Instituyese la fecha 29 de Octubre, como "EL DIA DE LA CABALLEROSIDAD DEPORTIVA", en conmemoración a la fecha en la que el deportista Eusebio Marcilla antepone la solidaridad con otro competidor, a la gloria deportiva.
ARTICULO 2º. Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1948 se corría una de las carreras mas importantes de nuestra historia, "La Buenos Aires - Caracas" el Gran Premio América del Sur. Un viaje atravesando los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Rutas asfaltadas mezcladas con caminos de tierra, y hasta senderos que jamás habían sido transitados por automóviles.
En Perú, el 27 de octubre de 1948, antes de comenzar la séptima etapa de la carrera, el general Manuel A. Odría se pronunció, desde Arequipa, contra el gobierno de Bustamante. Con el respaldo de las Fuerzas Armadas, la "Revolución Restauradora de Arequipa" depuso así a Bustamante, quien fue exiliado.
Los competidores tuvieron el 28/10/48 un descanso antes de iniciarse la séptima etapa el 29/10/48, etapa Lima -Tumbes, una etapa de 1322 Km.
A raíz de la revolución que se declaró en Arequipa, las autoridades del gobierno de Perú conjuntamente con los organizadores de la carrera, deciden largarla a las cuatro de la mañana (algunos habían dormido solo dos horas). Juan Manuel Fangio tuvo su primer accidente de gravedad, en esta séptima etapa. El accidente de Fangio y su copiloto Urrutia se produce una vez pasado el control de Trujillo y en los albores del día (neblina) cruzando el pueblo de Chicama, se le abren las puertas y salen despedidos. Daniel Urrutia fallece en ese preciso momento, Eusebio Marcilla los auxilia a ambos y vuelve para atrás al hospital de Trujillo, (este rescate le significó una perdida de aproximadamente treinta minutos), y tras dejarlos para que los atendieran, continua la carrera.
Ese gesto lo privó a Marcilla de la que hubiese sido su mayor victoria deportiva,
Al finalizar la carrera la ganó Domingo Marimond con el Chevrolet número 12, tiempo total 118 horas 37 minutos 18 segundos.
El segundo puesto Marcilla con el Chevrolet número 14 tiempo 118 horas, 49 minutos, 59 segundos. Quiere decir que la diferencia fue solamente de 12 minutos.
Eusebio Marcilla seguramente ignoraba que desde ese momento y para siempre, la afición popular argentina lo distinguiría como EL CABALLERO DEL CAMINO.
Este corredor de autos entró en las páginas de la historia grande del automovilismo por un gesto de solidaridad deportiva que puso de relieve su espíritu generoso.
Nacido en Junín el 16 de julio de 1914, debutó en el automovilismo en un circuito de Salto Argentino el 17 de diciembre de 1939. Lo hizo con una "baquet" Chevrolet 1927 en la Categoría Mecánica Nacional-Fuerza Limitada.
En 1940, sobre una cupe Chevrolet corre en Turismo Carretera el "Gran Premio Internacional del Norte", popularmente conocida como la Buenos Aires - Lima - Buenos Aires. Si bien no pudo completar los 9500 kilómetros de recorrido, fue en esa competencia cuando regresaba desde Lima, que tuvo un primer gesto hacia sus adversarios, auxiliando a los hermanos Oscar y Juan Gálvez que se habían desbarrancado unos 200 metros en la montaña, cerca de Arequipa.
En 1941 obtiene su primer triunfo en las "12 Horas de Rafaela" y a partir de allí, completaría una extensa y exitosa campaña.
En total participa en 40 competencias de Turismo Carretera obteniendo 9 victorias, que lo consagran tres veces subcampeón argentino de la Categoría en los años 1947,1948 y 1952.
Siempre tuvo un sueño, ganar un Gran Premio. Pero ese sueño jamás pudo ser más fuerte que el deber de ayudar al compañero accidentado. Un deber que estaba mas allá de cualquier victoria, por soñada que esta fuera.
Así era Eusebio Marcilla. Un caballero, un señor vestido de mameluco blanco, que se sentaba detrás del volante de un auto de carrera para hacerlo volar. Simple, sincero, humilde y señorial a la vez, era dueño de una personalidad imposible de no querer. Autor de verdaderas hazañas, jamás éstas fueron reflejadas en toda su dimensión, simplemente porque a Marcilla no le gustaba hablar de él.
Nunca llegó a ser Campeón Argentino, pero por mucho tiempo peleó por serlo y varias veces se le escapó por muy poco. Ganó difíciles carreras y algunas etapas de Grandes Premios. Fue la punta de lanza de los 'chevroletistas' luego del alejamiento de Fangio, y era ídolo indiscutido de la marca. En realidad era el ídolo de muchos, más allá de la marca que representaba o de la Ciudad que fuera. Porque era un hombre que sobrepasaba ciertos límites cuando de calidad humana se trataba. Por eso dolió tanto su adiós. Un adiós que se materializó el 14 de marzo de 1953 en la "Vuelta de Santa Fe". Una curva mal trazada a unos 15 kilómetros de Santa Fe cerca de Recreo, en el empalme entre la ruta pavimentada 116 a Rafaela con la 11, fue la causa. Eusebio venía punteando a más de 180 Km/h de promedio. Tomó la curva a gran velocidad con absoluto control del auto. De pronto la curva se terminó abruptamente y el juninense torció el volante intentando una corrección imposible. El auto se levantó en el aire volcando, para luego dar de costado contra una columna de hormigón armado sostén de una línea eléctrica de alta tensión. La trompa prácticamente se unió con la cola del auto. Así de terrible fue el impacto. El tanque de nafta se abrió y el líquido se encendió al contacto con alguna chispa. De nada valieron los esfuerzos del dueño de una Estación de Servicio del lugar, Orlando Benzi, quien apagó las llamas con su matafuego, aún a riesgo de su propia vida. De nada valió el gesto de Jorge Orduna, quien pagó con la misma moneda que usaba Marcilla llevándolo raudo a Santa Fe. Ya era tarde - Eusebio Marcilla 'El caballero del camino' - se había ido en un veloz viaje a la inmortalidad.
El inconfundible Chevrolet negro con la inscripción Junín en su frente, ya no desandaría más los caminos del Turismo Carretera.
Por todo lo expuesto precedentemente, es que solicito a esta Honorable Cámara la aprobación del presente Proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO PROYECTO PROGRESISTA
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO PROYECTO PROGRESISTA
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI)
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL