PROYECTO DE TP


Expediente 4827-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "QUINCUAGESIMA FIESTA PROVINCIAL DEL DESFILE DE CARROZAS ESTUDIANTILES", A DESARROLLARSE EL 20 Y 21 DE SEPTIEMBRE DE 2006 EN LA CIUDAD DE LAS BREÑAS, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 25/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la "Quincuagésima Fiesta Provincial del Desfile de Carrozas Estudiantiles", a desarrollarse en la ciudad de las Breñas, Prov. del Chaco, los días 20 y 21 de septiembre de 2006.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Desfile de Carrozas Estudiantiles en Las Breñas, declarado desde 2003 como Fiesta Provincial del Desfile de Carrozas Estudiantiles, y Las Breñas en consecuencia, Capital Provincial de las mismas, se inició en 1957 por iniciativa del 5º año de esa promoción y el Centro de Estudiantes Secundarios de la Escuela Normal Mixta Provincial Nº 1 "Domingo F. Sarmiento", después convertida en Bachillerato Nº 2; Escuela de Nivel Secundario Nº 1, y hoy Colegio de Educación Polimodal Nº 5 "Domingo F. Sarmiento". Este año se cumple el desfile Nº 50, bodas de oro, denominándose el mismo "Carrozas de Oro-2006".
El principal objetivo fue en su momento festejar el Día del Estudiante y recibir a la primavera el 21 de septiembre, por lo cual se fijó como fecha del desfile el 20 de septiembre de cada año a partir de las 20 hs.
Es importante destacar que el desfile desde 1957 se realiza en forma ininterrumpida, habiendo desfilado aproximadamente en estos cincuenta años unas 1.000 carrozas aproximadamente. Si bien en las primeras ediciones el número no superó las 8, con el correr del tiempo y la habilitación de la Escuela de Comercio Nº 5 después convertida en Escuela de Nivel Secundario 12 y ahora Colegio de Educación Polimodal 26 "Capitán de fragata Pedro E. Giachino" y la Escuela de Educación Tecnológica Nº 5 "Ingeniero Juan Col", se acrecentó el número de las mismas llegando en algunas ediciones a las 34 carrozas.
A fines de 1990 la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, declaró a las "Carrozas Estudiantiles" de Las Breñas, Patrimonio Cultural del Chaco, y festividad provincial, el "Desfile de Carrozas".
El desfile de las carrozas cuenta con una amplia programación, que abarca desde la realización de estudiantinas en las que concursan las tres escuelas secundarias, como también espectáculos juveniles, obras teatrales cortas, imitaciones a profesores, números musicales y escenificaciones de la vida cotidiana.
En el salón del Club Cooperativa Agropecuaria de Las Breñas, espacio en el que se realizaba, en cada una de todas las ediciones se contaba con la participación de más de 1.000 espectadores.
Otra manifestación importante es el gran "pic-nic" del estudiante que se realiza el 21 de septiembre en los bosques de la Estación Experimental del INTA Las Breñas, convocando a todo el estudiantado breñense.
La Municipalidad de Las Breñas siempre declaró de interés municipal y comunitario, el desfile de carrozas, incluso en algunos años destinó partidas especiales para cada curso participante destinadas a la compra de materiales: hierro, madera, pintura, elementos de iluminación; motivando a toda la comunidad para que se involucre con el fin de mantener el brillo de esta celebración.
Es un acontecimiento anual de gran convocatoria, las últimas ediciones contaron con alrededor de 17.000 espectadores provenientes de la ciudad, el campo, la zona sudoeste de la provincia y en general a todo el Chaco.
Este desfile además, alienta el trabajo mancomunado de los alumnos, estimula la creatividad de los jóvenes y fomenta el sano esparcimiento de la mayoría de los ciudadanos.
Toda la comunidad se aboca a la confección de las carrozas alcanzado trabajos de alto nivel artístico, similares a los de la Fiesta Nacional del Estudiante en Jujuy y a los carnavales de Corrientes y Gualeguaychú.
Por las razones expuestas, y atento a su próxima fecha de celebración se solicita el inmediato tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
ROZAS, ANGEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/11/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
15/11/2006 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1765/2006 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4827-D-2006 y 5024-D-2006 CON MODIFICACIONES 19/12/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4827-D-2006 y 5024-D-2006 14/03/2007 APROBADO