PROYECTO DE TP


Expediente 4825-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ADJUDICACION DEL PREMIO AL JOVEN INVESTIGADOR, QUE OTORGO LA "ORGANIZACION EUROPEA DEL CANCER", A LA DOCTORA MARIA ROMINA GIROTTI.
Fecha: 03/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la adjudicación del Premio al Joven Investigador, otorgado por la Organización Europea del Cáncer, a la investigadora argentina Dra. María Romina Girotti en razón de sus contribuciones al conocimiento de los mecanismos moleculares relacionados con el desarrollo de los melanomas y el desarrollo de posibles terapias para los casos resistentes a la primera línea de medicación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Dra. María Romina Girotti obtuvo su licenciatura en Bioquímica de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina en 2004, donde se graduó con el mejor promedio de la 205ª colación de esa Institución. Ese mismo año se incorporó, como investigadora del CONICET, al Laboratorio de Terapia Molecular y Celular en el Instituto Leloir de la Universidad de Buenos Aires.
En 2010, completó su doctorado en Química Biológica. Su trabajo de investigación se centró en la elucidación de los mecanismos moleculares de la proteína SPARC en la progresión del melanoma (Sosa-Girotti y otros, Proteómica 2007; Girotti y otros, Journal of Investigative Dermatology 2011).
Se conoce como melanoma a un tumor producido por la transformación de las células que dan color a la piel, llamadas melanocitos, en células malignas. Es considerado el más agresivo de todos los cánceres de piel y su frecuencia de aparición se ha incrementado en los últimos años, representando el 5 por ciento de los tumores malignos. En la Argentina, anualmente se registran 500 nuevos casos. Frente a tumores avanzados, aumenta la posibilidad de resistencia a los medicamentos.
El melanoma es un tipo de cáncer de piel que tiene principal incidencia en los jóvenes y que está directamente relacionado con la exposición a la radiación de rayos ultravioletas y con la carga genética de cada persona. Son muy importantes la prevención y los chequeos dermatológicos, dado que una vez que la enfermedad se detecta en estadio metástasico, el pronóstico es de pocos meses.
Desde hace años se investiga, en la búsqueda de nuevos tratamientos que frenen la enfermedad. Es muy importante tener diferentes terapias para ofrecer a los pacientes una vez que se vuelven resistentes a la medicación existente. Es por eso que se investiga en el desarrollo de nuevos medicamentos para melanomas que no responden a las terapias convencionales y que hasta el momento no tienen otra alternativa de tratamiento. Se espera que estas drogas representen un tratamiento de segunda línea que permita extender la sobrevida de los pacientes que no responden a la primera línea de medicación.
El 50 por ciento de los casos de melanoma metastásico se deben a mutaciones en la proteína BRAF. Y las terapias modernas contra este tipo de tumor se basan en el empleo de dos fármacos que inhiben de forma selectiva esa proteína, vemurafenib y dabrafenib. Lamentablemente, alrededor de los seis meses de tratamiento, ese tipo de cáncer desarrolla resistencia a esas drogas y, por el momento, no hay segundas líneas de tratamiento, por lo que el curso de la enfermedad se acelera.
En 2011 la Dra. Girotti se trasladó a Inglaterra para comenzar su formación integrando el equipo dirigido por el profesor Richard Marais en el laboratorio de oncología molecular que éste lidera en el Instituto de Investigación del Cáncer (CRUK, por sus siglas en inglés), en Manchester. Su investigación se centró precisamente en el estudio de los mecanismos moleculares de resistencia a las terapias dirigidas en el melanoma y los mecanismos moleculares de la metástasis en pacientes con melanoma-BRAF mutante (Girotti y otros, Cáncer Descubrimiento 2013). mediante una serie de estudios preclínicos con dos moléculas experimentales que mostraron resultados muy alentadores frente a ese tipo de melanoma metastásico que resiste los tratamientos actuales.
La investigación del equipo que integra Girotti trabaja en el desarrollo de nuevas herramientas para la medicina personalizada en el melanoma, apuntando a interferir con diversos engranajes de la maquinaria celular que facilita la propagación del tumor.
En abril de 2014, Girotti y sus colegas de investigación concluyeron que el tejido circundante del tumor puede promover resistencia a las terapias. Esto llevó a la idea de una nueva combinación posible de drogas para extender la respuesta al tratamiento en melanoma.
El estudio fue publicado en la revista Cancer Cell y recibió entusiastas comentarios y elogios de la prensa inglesa.
El nuevo tratamiento experimental, con los denominados "inhibidores panRAF", bloquea al mismo tiempo múltiples proteínas que también avivan el crecimiento del tumor. Y se ha probado en animales de laboratorio que puede frenar el melanoma resistente al tratamiento específico contra BRAF. Los inhibidores no resultaron tóxicos en los experimentos de laboratorio, no se observó pérdida de peso de los animales ni arritmias, alergias o falla renal o hepática.
Ahora, estos compuestos se probarán por primera vez en humanos. Los ensayos de fase 1, que apuntan a obtener información preliminar sobre dosis, seguridad y eficacia del tratamiento, van a comenzar durante este primer semestre con pacientes atendidos en el Hospital Royal Marsden de Londres y en el Hospital Christie NHS Foundation Trust de Manchester.
El jurado de la Organización Europea del Cáncer, una organización integrada por 60 mil investigadores, consideró que su trabajo científico era "sobresaliente", aportando conocimientos cruciales sobre los mecanismos moleculares que subyacen a la resistencia a las terapias del melanoma, por lo que se decidió la adjudicación del Premio al Joven Investigador a la Dra. María Romina Girotti.
Atento el importante aporte realizado por esta profesional al conocimiento científico y al desarrollo de nuevas terapias para melanomas, solicito a mis colegas que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZIEBART, CRISTINA ISABEL CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2735/2015 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 17/11/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2015 APROBADO