PROYECTO DE TP


Expediente 4824-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL ANUNCIO DEL RETIRO DE TROPAS NORTEAMERICANAS DE LA REPUBLICA ARABE SIRIA.
Fecha: 18/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más profunda preocupación ante el anuncio del retiro de las tropas norteamericanas de la República Árabe Siria, debido a que las operaciones militares comandadas por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogán, podrían provocar una masacre contra el pueblo kurdo y la posibilidad del resurgimiento del terrorismo del autodenominado Estado Islámico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado domingo 6 de octubre del corriente año el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció el retiro de tropas del norte de Siria, lo cual habilitaría a una invasión de Turquía y dejaría al pueblo kurdo completamente vulnerable a una campaña militar altamente desigual. Recordemos que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lleva meses amenazando con lanzar una ofensiva militar contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, a las que considera una amenaza para su país.
Es dable recordar que, hasta el momento, las Fuerzas Democráticas Sirias han sido uno de los principales aliados de Trump en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico en la zona.
El anuncio de Trump ha sido ampliamente criticado, incluso por destacados miembros del Partido Republicano, porque va en contra de las recomendaciones del Pentágono y del Departamento de Estado que consideran importante mantener una pequeña presencia de tropas en el norte de Siria para ayudar en la lucha contra Estado Islámico.
De esta manera se ha abierto el paso a un asalto militar turco contra los kurdos, considerados por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan una amenaza a la seguridad de su país. La retirada estadounidense fue visto por Turquía como la oportunidad ideal para arrebatarle a las fuerzas kurdas el control de esta parte de la frontera, algo que pretendía durante largo tiempo porque les considera un grupo terrorista.
El hecho de que ahora Turquía penetre en esta zona no solo abre la puerta a un nuevo conflicto, sino que pone en riesgo el control de miles de prisioneros yihadistas, según coinciden los especialistas. El objetivo de la operación es acabar con las milicias kurdo sirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), en el pasado aliadas de Washington en la lucha contra el ISIS, pero consideradas “terroristas” por Ankara por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.
El lunes 15 de octubre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para imponer sanciones económicas contra Turquía en respuesta a la campaña militar del país europeo contra los kurdos en Siria. Sin embargo, dichas sanciones han sido calificadas de "simbólicas" por algunos analistas por su alcance limitado al apuntar directamente a los ministros de Defensa, Interior y Energía de Turquía, a los que EE.UU.
responsabiliza de las operaciones militares del ejército turco en el norte de Siria y cuyos bienes en Estados Unidos han sido congelados.
Por todo lo expuesto, reiteramos nuestra más profunda preocupación ante el retiro de las tropas de los Estados Unidos en Siria, pues esta decisión deja prácticamente sin apoyo al pueblo kurdo. Ante este nuevo escenario, muchos países de la Unión Europea guardan silencio ante la presión de Erdogán. Sin embargo, no debemos olvidar el genocidio armenio, pues es la humanidad la que está en juego. Nosotros no somos solo la Argentina, sino parte de toda la humanidad.
Por lo expuesto, se solicita se apruebe el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
LOPEZ, JUAN MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
OLIVETO LAGO, PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
CAMPOS, JAVIER BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)