PROYECTO DE TP


Expediente 4822-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL 130º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE VILLA ASCASUBI, DEPARTAMENTO TERCERO ARRIBA, PROVINCIA DE CORDOBA, REALIZADA EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
Fecha: 18/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la Celebración del 130° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Villa Ascasubi, Departamento Tercero Arriba, Provincia de Córdoba, que se conmemoro el día 25 de Septiembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Villa Ascasubi es una localidad que está ubicada al sur del departamento de Tercero Arriba de la Provincia de Córdoba y se encuentra a unos 110 km de la ciudad homónima.
El origen de la localidad es eclesiástico ya que, en 1728 Juan Francisco Rodríguez fundo un pequeño centro de Oratoria en la ribera del río Calamuchita llamado Capilla de Rodríguez de la Orden de la Inmaculada Concepción. A partir de ahí comenzó a asentarse la población y se trazaron las primeras bases del urbanismo.
La misma se encuentra en las márgenes norte del río Tercero o Ctalamochita
En 1889, la Capilla pasó a tener categoría de Villa y cambia su nombre a Villa Ascasubi, en homenaje al poeta Hilario Ascasubi.
La traza del ferrocarril servía para transportar y comercializar los cereales y oleaginosas, punto principal de la economía local. Hoy, la principal producción son la soja y el maíz seguido del maní.
Es importante destacar que Villa Ascasubi posee un importante y atractivo balneario, que, en su temporada estival, es visitado por personas de toda la región.
Desde el año 2000, se realizan los populares Corsos de la Villa. Evento que convoca a gente de la región como así también, de otras provincias. Todos los años, en las tres noches de febrero se mezclan carrozas, comparsas, disfraces, alegría, bandas de música, elección de la reina y la tradicional quema del rey momo.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 130º aniversario de la fundación de la ciudad de Villa Ascasubi, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)