Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4821-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL 85º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE LA CUMBRECITA, DEPARTAMENTO CALAMUCHITA, PROVINCIA DE CORDOBA, REALIZADA EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
Fecha: 18/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la Celebración del 85° Aniversario de la fundación de la Ciudad de La Cumbrecita, Departamento Calamuchita, Provincia de Córdoba, que se conmemoraro el día 7 de Septiembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cumbrecita es una pequeña localidad que está ubicada en el Valle de Calamuchita, en las Sierras Grandes de la Provincia de Córdoba y se encuentra a unos 118 km de la ciudad de la ciudad capital.
En 1934 el Dr. Helmut Cabjolsky de origen alemán, compra 500 hectáreas en un paraje donde no había arboles ni caminos ni puentes para acceder a este territorio cercado por ríos.
En ese mismo año, vienen de Europa los cuñados de Helmut, que se encargarían de la traza de los caminos de acceso al lugar y de comenzar con la forestación se avocan a desarrollar un vivero local, cercar parte del campo para impedir el paso de los animales, trazar una huella desde el pueblo más cercano e iniciar la forestación del predio.
En 1935 se realiza la primera edificación del pueblo; una casa de adobe de 8 habitaciones que albergaría a la familia durante el verano y algunos fines de semana. En poco tiempo la llegada de conocidos de la familia hizo que la construcción destinada a casa de veraneo comenzará a funcionar como una pequeña hostería. Algunos de los visitantes, atraídos por la belleza de la zona fueron convirtiéndose en los primeros habitantes de La Cumbrecita.
Con el tiempo, el lugar se convierte en un pueblo alpino al servicio del turismo donde, se destaca la cascada, los bosques de coníferas y árboles caducifolios, como los robles y encinas; el antiguo cementerio (que desde su inicio fue planteado como un bello parque con frondosa arboleda), el río subterráneo, entre otros atractivos naturales.
Hoy es unos de los principales centros turísticos de la Provincia de Córdoba.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 85º aniversario de la fundación de la ciudad de La Cumbrecita, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)