PROYECTO DE TP


Expediente 4820-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL INFORME EMITIDO DESDE LA COMISION PROVINCIAL DE LA MEMORIA, A SOLICITUD DEL JUEZ ALEJO RAMOS PADILLA, QUE VULNERA DERECHOS CONSTITUCIONALES.
Fecha: 18/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más profunda preocupación y repudio frente al informe emitido por la Comi-sión Provincial de la Memoria a solicitud del juez federal Alejo Ramos Padilla, cu-yas conclusiones constituyen peligrosos precedentes contra la libre expresión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Algunos días atrás, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, solicitó un informe a la Comisión Provincial de la Memoria, que preside Adolfo Perez Esqui-vel, en relación con la causa denominada "D'Alessio". La medida judicial no ten-dría razón de ser y vale aclarar que la competencia que tiene establecida por ley la Comisión Provincial de la Memoria nada tiene que ver con la realización de este tipo de informes, por lo que tal informe merece de por sí ser rechazado por improcedente e inconducente.
El contenido del informe es aún más repudiable: tiene la intención de probar una “posible interacción de inteligencia ilegal con periodistas y medios”. Es decir pre-tende vincular la labor periodística de investigación con tareas de espionaje. Más allá de esta incoherencia, lo más grave es que incluye los nombres de diversos periodistas, a los que acusa, pero no incluye los descargos de ellos, que tampoco solicitó. Es decir, que ni siquiera se ha respetado el debido proceso.
Es por ello que, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó mediante un comunicado su enérgico rechazo al informe elaborado por dicha comisión, expresando que: “pretender que un organismo gubernamental audite la tarea periodística contradice la esencia misma de la libertad de prensa, vulnera la Constitución Nacional y desconoce los tratados internacionales. En efecto, tanto la solicitud de dicho informe por el juez Alejo Ramos Padilla como la elaboración del mismo por la comisión, constituyen peligrosos precedentes contra la libre expresión y el ejercicio profesional del periodismo”.
Si la investigación periodística es vista como espionaje, si el trabajo de un perio-dista buscando datos y luego publicándolos, se interpreta como un delito, estare-mos frente a casos de censura indirecta, pretendiendo disuadir al periodismo de avanzar en la búsqueda de la verdad y de la información.
Por este motivo, consideramos menester alzar la voz y expresarnos como cuerpo en defensa de nuestra Constitución, de nuestros derechos y de la libertad de ex-presión.
En tal sentido el comunicado de ADEPA concluye de un modo contundente al decir: “la jurisprudencia identificada con los principios rectores de la república ha señalado en reiteradas ocasiones que sin una prensa vigorosa e independiente sólo puede existir una democracia nominal, ADEPA puntualiza que, fácil es adver-tir que lo que está poniéndose en riesgo es el sistema mismo de gobierno consa-grado por nuestra Constitución Nacional”.
Por tanto, solicitamos a los señores diputados tengan a bien aprobar el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
CABALLERO, ALEJANDRA ALCIRA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
GARCIA, ALEJANDRO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
LOPEZ, JUAN MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
CAMPOS, JAVIER BUENOS AIRES COALICION CIVICA
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
VERA GONZALEZ, ORIETA CECILIA CATAMARCA COALICION CIVICA
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS BERISSO; INCICCO; VERA GONZALEZ; VILLALONGA Y OCAÑA (A SUS ANTECEDENTES)