PROYECTO DE TP


Expediente 4820-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "DECIMO SEXTO CONGRESO ARGENTINO DE MEDICINA DEL TRABAJO", A REALIZARSE DEL 19 AL 23 DE MAYO DE 2010 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN.
Fecha: 05/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declara de Interés de esta Honorable Cámara el XVI Congreso Argentino de Medicina del Trabajo a realizarse del 19 al 23 de Mayo de 2010 en la Ciudad de Neuquén, Provincia de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El año 2010 ha sido declarado, desde la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la OEA, como el Año Interamericano de la Mujer. Esta es una razón más para esperar que los esfuerzos se focalicen en el desarrollo de las capacidades y la autonomía económica de las mujeres. Parte de la estrategia para el desarrollo sostenible que debemos diseñar, debe incluir el apoyo a acciones en este sentido, que además potencien el rol ciudadano femenino. La crisis actual representa una oportunidad para examinar y volver a evaluar el papel y la contribución de ellas y de los hombres en el desarrollo sostenido, bajo los principios de la democracia, la justicia social, la igualdad y la equidad.
Los objetivos del Congreso apuntan a propiciar intercambios interdisciplinarios de experiencias a nivel provincial, nacional e internacional en materia de salud ocupacional; establecer un espacio para el análisis y reflexión sobre las gestiones de prevención en los ámbitos laborales y evaluar su impacto en la calidad de vida de los trabajadores; compartir experiencias de diseño y desarrollo de modelos de programas preventivos para ser repicados en los diferentes ámbitos del trabajo; conocer los últimos avances tecnológicos y científicos en materia de seguridad laboral; difundir la actualización de la normativa legal vigente a fin de asesorar, aplicar y auditar conforme a las necesidades actuales; crear una red de contactos a través de la cual fluyan experiencias y cooperación conformando una alianza estratégica permanente de colaboración mutua tendiente a impulsar políticas nacionales, provinciales y locales de mejora preventiva continua; fortalecer la responsabilidad social y los aportes que los colegios profesionales puedan brindar en el proceso de gestión curricular universitaria con el fin de garantizar la calidad de la formación y el ejercicio profesional competente; y promover en el trabajo espacios saludables, positivos, incorporando hábitos que estimulen el estado de bienestar.
Será un lugar de encuentro con profesionales, técnicos, licenciados, educadores, comunicadores y empresarios con el compromiso individual de contribuir a la mejora en el campo de la salud en el trabajo. La generación de un espacio de intercambio para la mejora de la calidad de vida laboral por parte de la comunidad científica y empresarial dará lugar al debate de las posibilidades reales de aplicación de conocimientos y generación de nuevos proyectos.
En el mundo laboral actual resulta indispensable ampliar la perspectiva en materia de Salud Laboral, integrando la medicina académica con criterios de funcionalidad y eficiencia con los hábitos y costumbres cotidianos, en un camino hacia la prevención. Generar y continuar el debate, nos permite de la mejor manera posible la producción y difusión de los conocimientos preventivos posibles.
Por todo lo anteriormente expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 28/10/2009
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 04/11/2009
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 11/11/2009