PROYECTO DE TP


Expediente 4819-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ELEVAR LOS MONTOS ESTABLECIDOS EN EL DECRETO 599/06, QUE REGLAMENTA LOS "SUBSIDIOS DE CONTENCION FAMILIAR" POR FALLECIMIENTO DESTINADO A LOS BENEFICIARIOS DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
Fecha: 05/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar que el Poder Ejecutivo, por la vía y forma que corresponda a través de los Organismos competentes, disponga elevar los monto establecido en el artículo 2 del Decreto Nº 599/2006 que reglamenta el "Subsidio de Contención Familiar", por fallecimiento destinados a los Beneficiarios previstos en los incisos a) b) c) d) e) y f) de la citada norma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Gobierno Nacional por Decreto Nº 599 del año 2006, otorga un subsidio de contención familiar, por fallecimiento destinado a los beneficiarios de los sistemas de la Seguridad Social, con la finalidad de que éstos se le garantice el reconocimiento de una suma fija para atender los gastos que demandan los sepelios.- Si bien el criterio fijado en la norma expresa un marco de solidaridad y sensibilidad, más allá del imperio que al Estado le corresponde impulsar en la cobertura de las contingencias sociales, no se puede negar que en los 3 años los precios y costos que traen aparejados estos gastos extraordinarios han sufrido un importante aumento por lo que el monto pesos mil ($ 1.000) asignado en el artículo 2º del acto administrativo citado, es insuficiente para cubrir un servicio que actualmente como mínimo ronda los $3.500.- por lo que a muchos beneficiarios le es muy difícil afrontar el pago de los mismos en situaciones extremas.-¿Por qué le parece"atinada"? Porque es una decisión que tiene que ver con una correcta administración del Instituto. El PAMI normativamente y hasta hace poco tenía la obligación de disponer sus activos solamente a través de los plazos fijos del Banco Nación. Esto implicaba una tasa del 8,15 % anual, aproximadamente. En cambio ahora y con las Letras del Tesoro se aportará un interés muy superior, del 14% anual. Es a todas luces una inversión atinada, que protege las finanzas del PAMI y a futuro da sustentabilidad a la obra social.
- Un monto fabuloso, producto del aporte de los trabajadores... Son letras del Tesoro, no que es que se llevaron plata a otro lugar. Es un modo de inversión del PAMI, que tiene mucha mejor rentabilidad en relación la anterior.
- Son fondos PAMI, que van a otro lado?
- De ninguna manera es así. Es una inversión muy conveniente, que aportará más fondos al Instituto.
Un ahorro impresionante de más de $1.600 millones. El PAMI hoy tiene un superávit muy importante, y esto es una pequeña parte. Y hay una muy buena decisión administrativa del doctor Luciano Di Cesare,
- que tiene que
Ver con proteger los activos del Instituto.-
Con ese monto se podrían aumentar beneficios en medicamentos y asistencia médica. También dignificar los servicios de sepelios... El tema medicamentos tiene que ver con una política que ha sido quizás una de las banderas de la gestión PAMI de los últimos 5 años. Hasta ese entonces se entregaban medicamentos sin cargo a 10 mil pacientes crónicos y de menores recursos. Y hoy estamos en 700 mil beneficiarios, con una prestación que se brinda con habitualidad y que realmente es uno de los grandes logros que ha tenido esta gestión, de reconocer mejor acceso al tratamiento.
En cuanto a las prestaciones, estamos absolutamente al día con el pago de todo nuestro modelo prestacional. E incluso con una política que tiene que ver no sólo con contratar a todos los efectores que quieran atender PAMI, sino políticas muchas veces de inversión para la mejora del sistema sanitario en general.
Los propios jubilados dicen que los sepelios son tan precarios e indignos que agregan sufrimiento a la familia y a la sociedad. Por ley nacional, lo referido a sepelios está a cargo de la ANSeS, el Instituto no tiene nada que ver. De todas maneras, lo que se brinda no es un servicio de sepelio sino un subsidio de contención familiar.
-¿Cuál es el monto actual de ese subsidio?
- Mil pesos-
- Eso no cubre ni en una ínfima parte el costo de la inhumación... Se está trabajando con ANSeS. Nosotros hemos planteado la situación porque creemos debe haber una mejora en el monto de ese subsidio, pero bueno, no es una prestación que le corresponda al PAMI.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)